Universidad de Córdoba

Portal de Información para Estudiantes

Síguenos en

  • Texto alternativo
  • Texto alternativo
  • Texto alternativo
  • Texto alternativo

Está usted en: InicioGlosario

Glosario de Términos

Todas A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
P.A.S.

Siglas correspondientes a Personal de Administración y Servicios. Es el personal funcionario o laboral no docente que configuran la estructura administrativa, de gestión y de servicios de la Universidad.

P.D.I.

Siglas correspondientes a Personal Docente e Investigador.

PLAN DE ESTUDIOS

Según el R.D. 1497/1987, Plan de Estudios es el conjunto de enseñanzas organizadas por una Universidad cuya superación da derecho a la obtención de un título. Si dicho título tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, el plan de estudios deberá someterse a la homologación del Consejo de Universidades una vez aprobado por la Universidad de que se trate.

PRACTICUM

Práctica general obligatoria, relacionada con la titulación.

PREINSCRIPCIÓN

Procedimiento por el cual se adjudican las plazas de nuevo acceso en centros con limitación de alumnos.

PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS

Los planes de estudios pueden indicar la ordenación temporal del aprendizaje de las materias que lo componen estableciendo prerrequisitos y correquisitos: Prerrequisitos: Tener superada una asignatura para poder matricularse de otra, de forma tradicional se les ha venido denominando como Incompatibilidades.

Correquisitos: Si dos o más asignaturas tienen correquisitos, significa que para que sus créditos académicos tengan valor se deben aprobar todas para la obtención del título.

PROFESORADO

Son profesores de la Universidad de Córdoba aquellas personas que, vinculadas a la Universidad por nombramiento o contrato de los que para los profesores prevé este Título, realizan en ella actividades docentes y, en su caso, investigadoras. Se exceptúa al personal investigador de los Institutos Universitarios si no desarrolla, además, funciones docentes en Facultad o Escuela.

Catedrático de Universidad

Dentro de los cuerpos de profesorado, el nivel más elevado es el de catedrático de Universidad. Para poder concursar a plazas de Catedrático de Universidad será necesario tener dicha condición o bien la de Profesor Titular de Universidad o Catedrático de Escuela Universitaria con tres años de antigüedad y titulación de Doctor. El Consejo de Universidades podrá eximir de estos requisitos a Doctores, en atención a sus méritos.

Catedrático de Escuela Universitaria

Es uno de los cuerpos docentes universitarios. Para poder concursar a plazas de Catedrático de Escuela Universitaria será necesario estar en posesión del título de Doctor y, por regla general, proceder del cuerpo de Profesores Titulares de Escuela Universitaria.

Profesor Asociado

Los profesores contratados, con carácter temporal, y con dedicación a tiempo parcial, entre especialistas de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad profesional fuera de la Universidad. (Artículo 53 de la Ley 6/2001 de Universidades).

Profesor Ayudante

Los ayudantes serán contratados entre quienes hayan superado todas las materias de estudio que se determinen en los estudios de doctorado y con la finalidad principal de completar su formación investigadora. La contratación será con dedicación a tiempo completo, por una duración no superior a cuatro años improrrogables. Los ayudantes también podrán colaborar en tareas docentes en los términos que establezcan los Estatutos. (Artículo 49 de la Ley 6/2001 de Universidades).

Profesor Ayudante Doctor

Los profesores ayudantes doctores serán contratados entre Doctores que, durante al menos dos años, no hayan tenido relación contractual, estatutaria o como becario en la Universidad de que se trate, y acrediten haber realizado durante ese período tareas docentes y/o investigadoras en centros no vinculados a la misma. Desarrollarán tareas docentes y de investigación, con dedicación a tiempo completo, por un máximo de cuatro años improrrogables. La contratación exigirá la previa evaluación positiva de su actividad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o del órgano de evaluación externa que la Ley de la Comunidad Autónoma determine. (Artículo 50 de la Ley 6/2001 de Universidades).

Profesores colaboradores.

Los profesores colaboradores serán contratados por las Universidades para impartir enseñanzas sólo en aquellas áreas de conocimiento que establezca el Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, entre Licenciados, Arquitectos e Ingenieros o Diplomados universitarios, Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos. En todo caso, deberán contar con informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o del órgano de evaluación externa que la Ley de la Comunidad Autónoma determine. (Artículo 51 de la Ley 6/2001 de Universidades).

Profesores contratados doctores.

Los profesores contratados doctores lo serán para el desarrollo de tareas de docencia y de investigación, o pelo de investigación, entre Doctores que acrediten al menos tres años de actividad docente e investigadora, o ornar investigadora, postdoctoral, y que reciban la evaluación positiva de dicha actividad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o del órgano de evaluación externo que la Ley de la Comunidad Autónoma determine. (Artículo 52 de la Ley 6/2001 de Universidades).

Profesor Emérito

Contratados con carácter temporal, en régimen laboral y de acuerdo con lo establecido en los Estatutos, profesores eméritos entre funcionarios jubilados de los cuerpos docentes universitarios que hayan prestado servicios destacados a la Universidad. (Artículo 53.1 de la Ley 6/2001 de Universidades).

Profesor Titular de Escuela Universitaria

Para poder concursar a plazas de Profesor Titular de Escuela Universidad será necesario estar en posesión del título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero Superior. El Consejo de Universidades podrá determinar las áreas de conocimiento específicas de las Escuelas Universitarias en las que sea suficiente el título de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico.

Profesor Titular de Universidad

Para poder concursar a plazas de Profesor Titular de Universidad será necesario estar en posesión del Título de Doctor.

Profesor Visitante

Serán contratados, temporalmente, entre profesores o investigadores de reconocido prestigio, procedentes de otras Universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros. (Artículo 53.2 de la Ley 6/2001 de Universidades).

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Son aquellas pruebas que los alumnos deben superar para tener acceso a los estudios universitarios.