Universidad de Córdoba

Portal de Información para Estudiantes

Síguenos en

  • Texto alternativo
  • Texto alternativo
  • Texto alternativo
  • Texto alternativo

Está usted en: InicioGlosario

Glosario de Términos

Todas A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
SECRETARIO DE CENTRO

Es el fedatario de los actos y acuerdos de la Junta de Centro y se ocupa de las tareas de organización y régimen académico, bajo la inmediata dependencia del Decano o Director.

SECRETARIO DE DEPARTAMENTO

Es el fedatario de los actos y acuerdos del Consejo de Departamento y se ocupa de las tareas de organización, bajo la inmediata dependencia del Director del Departamento.

SECRETARIO GENERAL

El Secretario general, que será nombrado por el Rector entre funcionarios públicos del grupo A que presten servicios en la Universidad, lo será también del Consejo de Gobierno y de la Junta Consultiva. (Artículo 22 de la Ley 6/2001 de Universidades).

SEGURO ESCOLAR

El Seguro Escolar protege a todos los estudiantes, menores de 28 años, que cursen estudios universitarios de 1er, 2º y 3er ciclo en el territorio nacional. Se puede utilizar el seguro escolar estando matriculado y si se ha abonado la cuota anual. La cuota del seguro escolar se abona con la matrícula del curso. Las prestaciones del seguro escolar se solicitan en impreso oficial en el que se señalan los mínimos requisitos formales que hay que cumplir. El seguro escolar cubre todos los gastos de sanatorio y médicos concertados. En caso de utilizar los servicios médicos y sanatorios no concertados, el seguro escolar abonará las cantidades máximas establecidas en sus tarifas, debiendo liquidar el alumno la diferencia.

SELECTIVIDAD

Nombre con el que se conocen comúnmente las Pruebas de Acceso a la Universidad para alumnos procedentes de Bachillerato.

SERVICIOS UNIVERSITARIOS

Son aquellos que, siendo necesarios por su naturaleza, para toda la comunidad universitaria, sirven de apoyo a la docencia, investigación y gestión de la Universidad y al desarrollo social y cultural de la comunidad universitaria y, por su carácter específico, precisan de una organización propia. La iniciativa para crear, modificar o suprimir un Servicio Universitario podrá partir de personas, de órganos o de grupos pertenecientes a la Universidad.

SIMULTANEIDAD DE ESTUDIOS

Para comenzar una carrera universitaria diferente a la ya empezada, es necesario tener superado el primer curso completo de los estudios que está realizando. Se solicita mediante preinscripción, indicando en la primera opción el centro en que desea ser admitido.

SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS)

Nace con los programas de movilidad de estudiantes, fundamentalmente Sócrates/Erasmus. Su objetivo es facilitar el reconocimiento académico de los estudios cursados en el extranjero. Su adopción se basa en tres elementos básicos: la información sobre los programas de estudios y los resultados de los estudiantes, el acuerdo mutuo entre los centros asociados y los estudiantes y la utilización de créditos ECTS como referencia clave del sistema. Los créditos ECTS (European Credit Transfer Systems) representan, mediante un valor numérico asignado a cada unidad de curso, el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas, es por tanto el volumen total de trabajo del estudiante y no se limitan exclusivamente a las horas de asistencia presencial. En el marco del sistema ECTS, 60 créditos representan el volumen de trabajo de un año académico. También se establece un sistema general de notas para que también se reconozcan las calificaciones. Con la acumulación de créditos se pretende que cualquier actividad de formación de una personal sea reconocida en su Curriculum Vitae. En España está regulado mediante el Real Decreto 1125/2003.

SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO

Tiene como objetivo incrementar la transparencia de las diversas titulaciones de educación superior impartidas en los países europeos y facilitar su reconocimiento académico y profesional por las instituciones. En el se reflejarán los resultados del aprendizaje a lo largo de la vida y los conocimientos acreditados a una persona por instituciones europeas de enseñanza superior. Tiene un formato normalizado elaborado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES. Debe de constar de la siguiente información: Datos del estudiante, Información de la titulación, nivel de titulación, contenido y resultados obtenidos, función de la titulación, certificación del suplemento e información sobre el sistema nacional de educación superior. En España está regulado por el Real Decreto 1044/2003.