Universidad de Córdoba

Portal de Información para Estudiantes

Síguenos en

  • Texto alternativo
  • Texto alternativo
  • Texto alternativo
  • Texto alternativo

Está usted en: InicioGlosario

Glosario de Términos

Todas A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL

Son títulos universitarios oficiales y con validez en todo el territorio nacional los que, a propuesta del Consejo de Universidades, sean establecidos con tal carácter por el Gobierno mediante Real Decreto. Estos títulos surtirán efectos académicos plenos y habilitarán para el ejercicio profesional, de acuerdo con la norma vigente. Los títulos universitarios oficiales a los que se hace referencia en el párrafo anterior son los de: Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, que se obtendrán en su caso tras la superación de un primer ciclo de los estudios universitarios: Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, tras la superación del segundo ciclo y Doctor, tras la superación del tercer ciclo.

TÍTULOS PROPIOS DE LAS UNIVERSIDADES

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28.3 de la Ley de Reforma Universitaria, las Universidades, en uso de su autonomía, podrán impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros diplomas y títulos distintos a los títulos oficiales. En todo caso, estos diplomas y títulos propios carecerán de los efectos académicos plenos y de la habilitación para el ejercicio profesional que las disposiciones legales otorguen a los títulos oficiales. La denominación de estos diplomas y títulos en ningún caso podrá ser coincidente con la de los títulos establecidos por el Gobierno, ni inducir a confusión con la de los mismos.

TRANSFERENCIA

Se entiende por transferencia a la consignación en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad de Córdoba u otra universidad,que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

TRASLADO DE EXPEDIENTE

Quienes deseen continuar estudios conducentes al mismo título oficial procedentes de otra universidad y tengan aprobados 60 créditos deberán efectuar la solicitud de traslado de expediente. Dicha solicitud se dirigirá al Decano o Director del centroen que el estudiante desee continuar sus estudios, adjuntando Certificación Académica Personal de la universidad de origen del contenido de su expediente, con especial mención de las asignaturas superadas y las convocatorias agotadas en las no superadas, acompañada de fotocopia del plan de estudios cursado; y fotocopia compulsada de la tarjeta de selectividad u otra vía de ingreso, salvo que en la certificación anterior conste tal calificación.

Para quien ha hecho la Selectividad en una Universidad y va a comenzar sus estudios en otra diferente, deberán presentar la carta de admisión de la Universidad de destino en la Universidad de origen y pagar las tasas correspondientes. Se entregará al alumno un resguardo que deberá presentar obligatoriamente al efectuar la matrícula.