Política Lingüística de la Universidad de Córdoba


Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es acreditar un idioma?
    Simplemente demostrar mediante un examen que se posee un determinado nivel de competencia ligüistica en un idioma determinado. Este examen da lugar a una certificación, que es la acreditación.

  • ¿Qué es el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)?
    Es un documento editado por el consejo de Europa cuyo título completo es Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Se trata de un marco cuyo fin es proporcionar una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales y materiales de enseñanza en Europa. Establece una serie de niveles para todas las lenguas a partir de los cuales se favorece la comparación u homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas. Además, en base a esos niveles, se entiende cómo es capaz de comunicarse, en un idioma determinado, un individuo.

  • ¿A qué corresponde un B1?
    Es el nivel mínimo de competencia exigido en una lengua extranjera para obtener nuestro Grado universitario. Esta competencia ha de ser tanto oral como escrita. Se trata de lo que antiguamente se conocía como nivel intermedio, ahora sustituido por la denominación Usuario Independiente (Umbral, B1).

  • ¿Dónde y cómo puedo conseguir mi acreditación?
    UCOidiomas ha establecido varios mecanismos para acreditar el nivel de inglés:
    - Acreditaciones externas de las que somos examinadores oficiales: CAMBRIDGE , IELTS (Cambridge University y British Council) y TOEFL IBT (ETS).

    - Acreditación B1, propia de la UCO, a través de UCOidiomas.

    - Los alumnos que cursan el nivel correspondiente (IV nivel para B1, en el caso de inglés) en la programación regular de cursos de UCOidiomas tienen incluido el acceso al examen de acreditación.


  • ¿Cómo es ese tipo de examen de acreditación?
    Como regla general, todos los exámenes de acreditación incluyen cuatro partes ineludiblemente: compresión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral. Cada uno de ellos tiene sus propias particularidades, por lo que es mejor informarse y prepararse, como mejor receta para el éxito. Fallar en una de las destrezas puede suponer no superar la prueba, aunque tengamos buenos resultados en las otras.

  • ¿Qué certificados son automáticamente reconocidos por la UCO para acreditar el nivel de idiomas (según el MRE)?
    Esta es la lista de certificados automáticamente reconocidos.

  • ¿Qué acreditación me conviene más? ¿Cuál es mi mejor opción?
    Es necesario saber para qué queremos la acreditación. Una vez analizadas las necesidades, tomar la decisión acertada es relativamente sencillo. Si tienes duda, informáte en nuestra secretaría o en nuestra web.

  • ¿Acreditar es aprender?
    No. Acreditar es certificar un determinado nivel de competencia. Antes de presentarte a cualquier examen de acreditación es mejor estar seguro de que se puede aprobar.

  • ¿Y si quiero también aprender?
    La mejor posibilidad es estudiar un idioma en UCOidiomas donde conseguirás, al cursar el nivel correspondiente, este requisito para graduarte. No hay que olvidar que la acreditación es una prueba tangible de nuestro aprendizaje. La mejor manera de acreditar es aprender.

  • Ya tengo buen nivel pero quiero preparar el examen, ¿qué puedo hacer?
    UCOidiomas también prepara mediante cursos intensivos los exámenes para las acreditaciones externas que coordina ( IELTS y TOEFL IBT). Informáte en nuestra secretaría o en nuestra web.

  • Yo ya tengo terminada mi carrera; entonces, ¿necesitaré estas acreditaciones?
    Cada vez son más las ocasiones en las que se nos exige demostrar nuestro nivel de un idioma extranjero a través de certificaciones. Si bien es verdad que en el mundo profesional podemos demostrar que dominamos un idioma simplemente en una entrevista de trabajo, para solicitar diversas becas o, con la nueva normativa, para poder acceder al nuevo "Máster de Formación del Profesorado para la Enseñanza Secundaria y Bachillerato" (requisito para la oposición a profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato), es necesario tener acreditativo un nivel B1.

  • ¿Cómo puedo recuperar mi nº de identificación y/o nº secreto de Cambridge?
    El número de identificación y el número secreto son facilitados por tu centro acreditador al matricularte. Vienen en el mismo documento en el que indican la hora y el lugar en el que se celebrarán la prueba. Estos números cumplen dos funciones: con ellos puedes acceder on-line a tus notas antes de que te llegue la notificación por escrito y, por otro lado, la Comisión puede usarlos para comprobar la validez de los certificados a través de la plataforma Cambridge ESOL para instituciones.
    Sin esos números no se puede comprobar la autenticidad de los certificados y, consecuentemente, no pueden ser aceptados. Si has perdido esa hoja de papel, puedes volver a solicitarlos en tu centro examinador.

    Link a documento de Cambridge en el que especifica que tu centro examinador debe facilitarte esos datos.
    https://verifier.cambridgeenglish.org/Assets/docs/FAQs.pdf

    Y link para que puedas verificarlo una vez tengas los datos
    https://candidates.cambridgeenglish.org/Members/Login.aspx

Información de contacto
an image
Universidad de Córdoba
Avd. Medina Azahara, 5
14071 Córdoba
acreditacion.idioma@uco.es