- Requisitos de acceso y criterios de admisión

Para el acceso a la universidad se precisa cumplir alguna de las siguientes condiciones:

- Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente (http://www.uco.es/servicios/informacion/acceso/selectividad/bachillerato.html)

- Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Ciclo Formativo de Grado Superior que habilitan para el Acceso a la Universidad, sin necesidad de superación de prueba de acceso (http://www.uco.es/servicios/informacion/acceso/ciclos/ciclos.html)

- Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años (http://www.uco.es/servicios/informacion/acceso/mayores.html)

- Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional por quienes sean mayores de 40 años (http://www.uco.es/servicios/informacion/acceso/mayores.html)

- Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años sin experiencia laboral o profesional (http://www.uco.es/servicios/informacion/acceso/mayores.html) p>- Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad (http://www.uco.es/servicios/informacion/acceso/extranjero.html)

- Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller (http://www.uco.es/servicios/informacion/acceso/extranjero.html)

Para acceder al Grado de Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros no se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.

La Universidad de Córdoba tiene establecidos unos mecanismos y procedimientos de asesoramiento y apoyo del alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales, para cuya orientación, desde la Universidad de Córdoba se ha creado la UANE (Unidad de Atención a las Necesidades Específicas), cuyas actuaciones dirigidas al alumnado con discapacidad de nuevo ingreso se articulan en cuatro fases, que son las que se relacionan a continuación:

1. Fase previa:

- Contacto con los orientadores de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Córdoba y Provincia para prever las necesidades del alumnado con discapacidad susceptible de acceder a estudios universitarios.

- Contacto con los coordinadores de las pruebas de acceso a la Universidad, y puesta a su disposición para cualquier asesoramiento técnico relacionado con las medidas de adaptación que necesiten estas personas en los exámenes de selectividad.

- El diseño de la página Web del Centro así como la página Web de la UCO respetará los protocolos establecidos para facilitar su manejo por personas con discapacidad.

En cualquier caso, la Secretaría de los Centros en su horario de atención al público ofrece toda la información relativa a las titulaciones que precisen las personas con discapacidad.

2. Fase de recogida de datos y primer contacto con el alumnado con discapacidad matriculado en la UCO:

- Dentro del proceso informatizado de matrícula de los alumnos y alumnas de nuevo ingreso, existe la posibilidad de indicar si se trata de una persona con discapacidad.

De este modo, obtenemos el listado de todas las alumnas y alumnos de nuevo ingreso con discapacidad. · Una vez obtenido este listado el proceso es el siguiente:

- La orientadora de la unidad se pone en contacto con el alumnado de la lista para informar de la existencia del servicio y de las prestaciones que le ofrece, así como comprobar las direcciones de correo electrónico y los datos para asegurar que nuestros correos, llamadas o mensajes llegarán correctamente.

- El siguiente paso es convocar a una reunión por parte de la UANE invitando a todas las alumnas y alumnos a una primera reunión, para que expresen sus necesidades.

- Una vez obtenida esta primera información de las alumnas y alumnos de nuevo ingreso, buscamos compañeros y compañeras de otros cursos superiores que tengan necesidades parecidas y si es posible estén cursando los mismos estudios, para que sean los que guíen a los compañeros noveles en sus primeros pasos por la vida universitaria. Pensando no únicamente en los aspectos académicos sino en la integración y ajuste a una nueva experiencia vital como supone ser universitario/a.

3. Puesta en marcha de los planteamientos de apoyo individualizados:

- Cuando el curso ha comenzado, y el alumnado ha tenido tiempo de conocer al profesorado y de contactar con las compañeras y compañeros, es el momento de establecer las líneas de actuación individualizadas de las personas que han estimado oportuno requerir el apoyo de la UANE. Nuestro primer paso será intentar que el propio alumno, siempre con nuestro apoyo, sea el que vaya solucionando todos los problemas que le puedan surgir.

Poniendo varios ejemplos de actuaciones realizadas, las ayudas prestadas pueden ser:

- Contactar con un compañero o compañera solidario/a que ayude tomando apuntes, conduciendo la silla de ruedas de un edificio a otro, etc. Servicio “Solida@s UANE”.

- Préstamo de aparatos de FM para alumnos con discapacidad auditiva.

- Préstamo de adaptadores anatómicos para las sillas cuando existen problemas graves de espalda.

- Dotación de intérpretes de lengua de Signos Española para personas sordas que así lo requieran.

4. Seguimiento:

Con cada uno de los casos establecemos un calendario de citas para comprobar cómo se desarrolla el proceso, aunque fuera de esas citas, el alumno o alumna puede requerir nuestra colaboración en cualquier momento y por el canal que estime oportuno: teléfono, mail, fax o en persona.

- Vías y requisitos de acceso al Título

El artículo 14 del Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre sobre organización de las enseñanzas Universitarias Oficiales establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de Grado se requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado la prueba a que se refiere el Artículo 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

La Universidad de Córdoba, actualmente, establece el acceso del alumnado tal y como recoge el Real Decreto 1742/2003, de 19 de Diciembre, por el que se establece la normativa básica para el acceso a los estudios universitarios de carácter oficial, así como en la Resolución Anual de la Comisión del Distrito Único Andaluz para Admisión en Titulaciones de Grado de las Universidades de Andalucía (Acuerdo de 12 de mayo de 2009, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los Primeros Ciclos y estudios de Grado de las Enseñanzas Universitarias), mediante seis vías de acceso: Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Titulados Universitarios, Mayores de 25 años, Estudiantes de la Unión Europea y Extranjeros. En un futuro el acceso del alumnado a la Universidad se realizará de acuerdo con el R.D. 1892/2008 (BOE 24/11/2008), según el calendario de implantación que en el mismo se señala, y con las vías de acceso que se indican.

El Centro respetará la normativa que se apruebe para el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional indicado por el artículo 36.4 del Real Decreto 1892/2008, que regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).

En cuanto a las vías de acceso preferentes, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

- Perfil recomendado para alumnado de nuevo ingreso

Para garantizar una adecuada transmisión del alumnado y facilitar la continuidad de su proceso formativo, debe existir una coordinación entre la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato y la Educación Superior.

En esta línea, para el ingreso en la Titulación de Graduado/a en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros se recomienda que el alumno haya cursado la modalidad de bachillerato de Ciencias y Tecnología, conforme al Capítulo IV del Título I de la Ley 2/2006 de 3 de mayo de Educación para los Estudiantes de cualquier parte de España.

Y que en tercero y cuarto de la ESO hayan cursado materias que se relacionen con la modalidad de bachillerato de Ciencias y Tecnología, y que hayan incluido las siguientes materias: Geología, Física y Química, y Tecnología, conforme al Capítulo III del Título I de la Ley 2/2006 de 3 de mayo de Educación para los Estudiantes de cualquier parte de España.

- Información previa a la matriculación, información sobre plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula

Procedimientos de admisión y matriculación

El derecho a cursar la titulación deseada está condicionado por el número de plazas ofertadas y la demanda del momento. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, ha establecido los procedimientos para quienes deseen iniciar o cambiar de estudios y/o universidad en cualquiera de las titulaciones que se imparten en las Universidades Públicas de Andalucía.

- Inicialmente el estudiante deberá participar en el procedimiento de Preinscripción (http://www.uco.es/servicios/informacion/preinscripcion/preinscripcion_grados.html) si desea iniciar o cambiar de estudios y/o universidad y no se le pueden reconocer al menos 30 créditos.

- Una vez admitido el estudiante en la titulación seleccionada con anterioridad puede iniciar su Matriculación (http://www.uco.es/servicios/informacion/matricula/normativa.html)

- El estudiante deberá solicitar Traslado de expediente si va a continuar estudios en otra universidad (http://www.uco.es/servicios/informacion/matricula/normativa.html)

Plazos

Los siguientes plazos generales tienen carácter orientativo, dado que en cada curso académico se concretarán las fechas.

Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad):

- Convocatoria ordinaria: primeros de junio

- Convocatoria extraordinaria: primeros de septiembre

Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años

- Convocatoria única: primeros de marzo

- Admisión

Preinscripción

- 1ª Fase: finales de junio-primeros de julio

- 2ª Fase: finales de septiembre

Traslado de expediente

- 1 julio al 15 de septiembre

Nuevo ingreso

- 1ª Fase: mediados-finales de julio

- 2ª Fase: finales de septiembre

- Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso

La página web de la Universidad de Córdoba está diseñada para realizar un óptimo servicio informativo y orientativo del alumnado de nuevo ingreso. Para conseguir este objetivo existe un portal específico para estudiantes que se articula en los siguientes apartados: (1) Estudios y Centros; (2) Másteres Oficiales y Doctorado; (3) Espacio Europeo; (4) Información en línea; (5) Formación Permanente; y (6) Libre elección Curricular (http://www.uco.es/estudiantes.html).

Atendiendo a los requerimientos contenidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el que se especifica la obligación de las Universidades Españolas de dotarse de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, la Universidad de Córdoba ha reconfigurado la Oficina de Información al Estudiante (OIE), con el fin de presentar al alumnado toda la información necesaria relativa a la Universidad de Córdoba: organización, oferta educativa (títulos oficiales y propios), servicios más destacados para los estudiantes, etc. Dispone de su propio domicilio web, alojado en el portal de la Universidad http://www.uco.es/servicios/informacion/, donde se actualiza regularmente la información que incide directamente en el alumnado.

Especialmente cuidada está la exposición que se ofrece a la comunidad preuniversitaria a través de la Guía del Estudiante y de la Guía de Salidas Laborales. En ambas el alumnado encuentra información pormenorizada relativa a la configuración de sistema universitario, a los procesos de ingreso y matriculación, a la oferta educativa de la Universidad (titulaciones, asignaturas optativas y de libre elección), conoce el calendario académico, así como el transporte hacia el centro, realiza una primera toma de contacto con las salidas laborales principales de las titulaciones que son ofertadas por la Universidad de Córdoba,... (http://www.uco.es/servicios/informacion/guia/ y http://www.uco.es/servicios/comunicacion/actualidad/item/6732-20100521)

La actividad de la OIE, en lo relativo a los sistemas de información previa a la matriculación y a los procesos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, se articula en las siguientes líneas de acción:

- Intervenciones informativas realizadas en los Centros de Secundaria, dirigidas específicamente a los alumnos de Segundo de Bachillerato y de Segundo de los Ciclos Formativos de Grado Superior. Anualmente los funcionarios destinados en la Oficina de Información visitan los 72 Centros, públicos y privados, cordobeses en los que se imparte docencia en ambos niveles, compartiendo con los alumnos la información esencial que ha de ser conocida por éstos antes de concluir tanto el Bachillerato como el Ciclo de Grado Superior, y que se resume en los siguientes bloques informativos:

- Pruebas de acceso a la Universidad.

- Acceso a la Universidad:

- Universidades Andaluzas. Procedimiento.

- Distrito Abierto. Procedimiento.

- Estudios Universitarios. Tipos y estructura.

- Becas y ayudas al estudio: Principales instituciones convocantes.

- Reforma de los estudios universitarios.

- Intervenciones informativas realizadas en los Centros de Secundaria, dirigidas específicamente a los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Naturalmente los requerimientos informativos de este alumnado son diferentes a los que expresan los alumnos de Bachillerato y de los Ciclos de Grado Superior. La información que ahí se ofrece se centra en la oferta educativa de la Universidad de Córdoba y en aclarar todos los conceptos vinculados al acceso a las titulaciones universitarias (de particular importancia en aquellas titulaciones con limitación en el número de plazas de acceso).

- Facilitación y participación en las reuniones sectoriales. Promovidas principalmente para facilitar el encuentro con los Departamentos de Orientación de los Centros de Secundaria, tratan de actualizar la última información relacionada con la Universidad, singularmente con el acceso.

- Organización y desarrollo de las jornadas de acogida. Anualmente celebradas en el Campus de Rabanales con la finalidad de realizar in situ una visita a las instalaciones que la Universidad de Córdoba pone a disposición de los alumnos.

- Participación en las ferias educativas. Organizadas en ámbitos provincial, regional y nacional, están destinadas a dar a conocer al alumnado la oferta educativa y de servicios de la Universidad de Córdoba.

Objetivos que son cubiertos por estas líneas de acción:

- En primer lugar se atiende al objetivo central de cualquier administración pública, esto es, el servicio a la comunidad. A través de estas acciones se dulcifica, se hace más amable la estructura universitaria a los alumnos que concluyen su docencia en la Educación Secundaria, al tiempo que se completa la formación de los titulares de los Departamentos de Orientación de los Centros y se dota a los Departamentos de la documentación universitaria que facilita su labor orientadora.

- En segundo lugar, permite que los alumnos valoren en su justa medida los estudios que pueden cursarse en nuestra Universidad pública. Frente al valor sobredimensionado que el ciudadano medio cordobés asigna a los estudios cursados centros privados, la Universidad de Córdoba, mediante estas intervenciones en los Institutos y Centros de Secundaria, maximiza el prestigio de su oferta académica.

- En tercer lugar, estas líneas de acción facilitan que los alumnos de secundaria y su entorno familiar valoren las posibilidades laborales de futuro que la oferta educativa universitaria cordobesa ofrece, frente a las opciones representadas por los Ciclos Formativos de Grado Superior (opciones, ciertamente, más inmediatas).

- Información sobre Sistemas de Transferencia y Reconocimiento de Créditos

La transferencia y reconocimiento de créditos se rige por lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, que ha sido desarrollado en la Universidad de Córdoba por una “Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos para titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, aprobada por el Consejo de Gobierno extraordinario de 31 de octubre de 2008. La nueva normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Córdoba fue aprobada en Sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 4/3/2011 (nº3/11).

Los criterios de reconocimiento que se establecen en tal normativa son, en síntesis, los siguientes:

a) Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

c) El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el o la estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal. A propósito de este criterio, y de conformidad con los acuerdos alcanzados en la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades sobre la existencia para cada titulación de al menos un 75 % de enseñanzas comunes en todas las Universidades Públicas de Andalucía, serán objeto de reconocimiento por la Universidad de Córdoba los módulos correspondientes a las mencionadas enseñanzas comunes que hayan sido superados en otras titulaciones de Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas impartidas por cualquier Universidad Pública Andaluza.

Finalmente, en el caso de no proceder el reconocimiento como créditos de formación básica o créditos obligatorios, se reconocerán dentro del cómputo de los créditos optativos aquellas enseñanzas oficiales que hayan superado los estudiantes en el seno de los programas nacionales, europeos o internacionales de movilidad estudiantil en los que participe la Universidad de Córdoba y de acuerdo con lo establecido en los correspondientes acuerdos y convenios.

- Datos de oferta y demanda de plazas y datos de alumnado matriculado de nuevo ingreso

Año Matriculados Ofertados
2010/2011 16 30
2011/2012 20 30
2012/2013 18  30
2013/2014 19 30
2014/2015 35 30
2015/2016 29 30
2016/2017 21 30