• 957 21 31 01
  • 620 86 77 27
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prolinguatur

¿Qué es Prolinguatur?

Programa de promoción y formación en competencias lingüísticas instrumentales (genéricas y específicas) en el uso de una lengua extranjera por parte de los profesionales del turismo y la hostelería

DEFINICIÓN

El programa Prolinguatur es una acción promovida por la Cátedra Córdoba, Ciudad Mundo de la Universidad de Córdoba, destinada a la mejora en la cualificación competencial en lenguas extranjeras de los profesionales del turismo y la hostelería ante la situación de un mercado más global y abierto al turismo internacional. Este programa se fundamentará en un convenio específico firmado por la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba a través del Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), al que en el futuro podrían sumarse otras instituciones como la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, y representantes de las sector empresarial y sindical.

OBJETIVOS

El objetivo general de este programa se fundamentará en la generación de acciones en torno a cuatro aspectos principalmente:

Promoción

Programación de acciones y actividades encaminadas a la familiarización de los distintos colectivos con las lenguas y las culturas extranjeras, y la accesibilidad de la información turística en un soporte multilingüe.

Formación

Cursos y actividades formativas coordinadas por la UCO a través de UCOIDIOMAS y el Secretariado de Formación Permanente.

DESTINATARIOS

Los destinatarios de este programa son los profesionales o demandantes de empleo en los siguientes sectores:

  • Hostelería y restauración
  • Agencias de viajes
  • Comercio
  • Transporte (autobuses, taxis, etc.)
  • Museos y centros de interpretación
  • Guías e intérpretes del patrimonio
  • Servicios de seguridad y vigilancia

PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO “PROLINGUATUR”. Año 2020

DISEÑO, CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO

La puesta en marcha de este proyecto requiere una serie de pasos previos que permitan la activación de las diferentes líneas de actuación:

  • Diseño y creación de un portal web que permita la difusión e información relacionada con el programa, así como la interacción directa con el mismo por parte de sus usuarios.

ACTIVACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN PREVISTAS EN LOS OBJETIVOS

Dentro del objetivo de la promoción:

Acción 1: Saluda institucional multilingüe

  • El objetivo fundamental es propiciar un saluda institucional de la ciudad de Córdoba a sus visitantes de forma directa y afectuosa en su lengua materna. Se pondrá en marcha esta línea de acción una vez adjudicado el presupuesto para la formación.
  • La duración de este mensaje no debe sobrepasar los 3 minutos y debe recoger el resultado del trabajo de posicionamiento de la marca Córdoba.
  • Debe contar con un soporte visual ajustado al contenido.
  • Debería ser mostrado en taxis, autobuses turísticos, hoteles, entre otros espacios, y en las webs institucionales.

Acción 2: Programa formativo en lenguas extranjeras (principalmente inglés) aplicadas a la atención y gestión del sector turístico.

La oferta formativa de la que consta el presente programa así como los correspondientes procesos académicos de preinscripción, admisión y certificación están regulados por la normativa en vigor sobre estudios propios de la Universidad de Córdoba.

Esta oferta formativa dentro de este programa constará de dos componentes fundamentales:

  • Formación destinada a la adquisición de competencias lingüísticas instrumentales en lenguas extranjeras para los siguientes niveles: A1, A2, B1 y B2 a través de UCOIDIOMAS.
    • Nivel A1: cursos de 50 horas.
    • Nivel A2: cursos de 50 horas.
    • Nivel B1: curso de 75 horas.
    • Nivel B2: curso de 75 horas.
  • Formación destinada a la adquisición de competencias lingüísticas instrumentales específicas para el sector del turismo y la hostelería: PROLINGUATUR BÁSICO, PROLINGUATUR MEDIO, PROLINGUATUR AVANZADO a través de los cursos ya aprobados a este respecto por el Secretariado de Formación Permanente de la UCO:
    • PROLINGUATUR BÁSICO: cursos de 30 horas.
    • PROLINGUATUR MEDIO: cursos de 30 horas.
    • PROLINGUATUR AVANZADO: cursos de 30 horas.

Se estima que, con el presupuesto de formación y repartido de esa manera a una media de 15 alumnos/as por curso, el programa podría beneficiar a 200 personas. Los cursos se desarrollarán de octubre de 2020 a enero de 2021.

El acceso a esta oferta formativa estará determinada por la comisión de seguimiento del programa, sobre la base de los siguientes criterios:

  • Sectores profesionales que tienen acceso al mismo, en un primer plazo de preinscripción:
  • Hostelería y restauración
  • Guías e intérpretes del patrimonio
  • Agencias de viajes
  • Comercio
  • Transporte (autobuses, taxis, etc.)
  • Personal de museos y centros de interpretación en contacto con el público
  • Servicios de seguridad y vigilancia
© 2024 Prolinguatur. Todos los derechos reservados.