Publicaciones

Listado de publicaciones realizadas

Publicaciones en español

  • Ruiz Torres, M.C. y Mérida Serrano, R. (2016). El desarrollo profesional docente derivado de la aplicación de los Proyectos de Trabajo en un aula infantil. Un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 27(2), 477-497
  • Mérida, R., Serrano, A. y Tabernero, C. (2015). Diseño y validación de un cuestionario para la evaluación de la autoestima en la infancia. Revista de Investigación Educativa, 33 (1), 149-162.
  • Ruiz, M.C. y Mérida, R. (en prensa). Incluir la diversidad familiar en las aulas infantiles a través de los Proyectos de Trabajo. Un estudio de caso. Revista Complutense de Educación.
  • Balongo, E. y Mérida, R. (en prensa). El clima de aula en los proyectos de trabajo. Crear ambientes de aprendizaje para incluir la diversidad infantil. Perfiles Educativos.
  • Serrano-Muñoz, A., Mérida-Serrano, R., & Tabernero, C. (2015). Estudio de la autoestima infantil en función del sexo. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (9), 98-115.
  • Ruiz, M.C. y Mérida, R. Educar para la diversidad a través de los Proyectos de Trabajo en las aulas infantiles. Investigación en la Escuela. En prensa.
  • Ruiz, M. C. y Mérida, R. El desarrollo profesional docente derivado de la aplicación de los Proyectos de Trabajo en un aula infantil. Revista Complutense de Educación. En prensa.
  • Mérida, R., Olivares, M.A. y González, E. (2014). RIECU (Red de Infantil Escuela-CEP-Universidad). Aprendizaje del método de Proyectos de Trabajo como práctica de excelencia educativa en Magisterio de Educación Infantil. FECIES 2014. En prensa.
  • Mérida, R., González, E. y Olivares, M.A. (2015). La creación de entornos educativos inclusivos en Educación Infantil a través de proyectos de trabajo. I Congrés Cientific Internacional: Aprenentatges i interaccions a l’aula.
  • Segovia, B., Mérida, R., González, E. y Olivares, A. (2013). Choque cultural en las aulas: profesorado analógico versus alumnado digital. El caso de Ana. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43, 1-11.
  • Mérida Serrano, R. (2013). La controvertida aplicación de las competencias en la formación docente universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11 (1), 185-212.
  • Mérida, R. Olivares, A. y González, E. (2013). La red infantil RIECU desde la mirada de sus protagonistas. Revista Iberoamericana de Educación, 62 (2), 1-11.
  • Mérida Serrano, R.; González Alfaya, E. y Olivares García, M.A. (2012). RIECU: Una experiencia de innovación en el Prácticum I del Grado de Infantil de la Universidad de Córdoba. Profesorado. 16 (3), 447-465
  • Mérida Serrano, R.; González Alfaya, E. y Olivares García, M.A. (2012). Loa proyectos de trabajo como estrategia de investigación-acción en la formación docente. Studi sulla formazione. XV, (1)207-219.
  • Mérida Serrano, R.; González Alfaya, E. y Olivares García, M.A. (2012). Redes de aprendizaje escuelas infantiles-universidad. Evaluación de una experiencia de innovación. Cultura y Educación, 24 (1), 95-110.
  • Mérida, R.; Ramírez, A.; Corpas, C. y González, E. (2012). La Orientación en Educación Infantil: una alianza entre los agentes educativos. Madrid: Pirámide.
  • Fuentes-Guerra, M.; García Cabrera, M.M.; Llorente, V. y Olivares García, M.A. (2012). Consolidación de la coordinación docente universitaria a través de una comunidad de prácticas. Revista de Docencia Universitaria, 10/2.
  • Racionero Siles, F.; Olivares García, M.A. y Blanco Moreno, R. (2012). Ciencia y publicidad. Una experiencia innovadora para la alfabetización científica del alumnado de Bachillerato. Revista Iberoamericana de Educación, 59/2.
  • Racionero Siles, F. y Olivares García, M.A. (2012). Estudio comparativo de los estereotipos femeninos en la publicidad gráfica de España y Brasil, a partir de una experiencia educativa en la enseñanza superior. Revista Iberoamericana de Educación, 59/4.
  • Mérida Serrano, R., Barranco, B., Criado, E., Fernández, N., López, R. M. y Pérez, I. (2011). Aprender investigando en la escuela y en la universidad. Una investigación-acción a través de los proyectos de trabajo. Obstáculos y dificultades para la investigación escolar. Investigación en la Escuela, 73, 65-76.
  • Mérida Serrano, R., González Alfaya, E. y Olivares García, M. A. (2011). Adquisición de competencias profesionales del alumnado de Magisterio de Educación Infantil a través de una Red de Colaboración Escuela-Universidad. Revista de Investigación en Educación, 9 (2), 184-199.
  • Mérida Serrano, R., Ortega Ruiz, R. y Romera, E. (2010). Competencia lingüística y dominio preconceptual: trabajando mapas conceptuales en Educación Infantil. Revista de Educación, 353 (septiembre-diciembre), 589-613.
  • Mérida Serrano, R. (2010). Una comunidad de aprendizaje entre la escuela y la universidad a través de los Proyectos de Trabajo. e-CO. Revista digital de Educación y Formación del Profesorado, 5.
  • Ortega Ruiz, R., Romera, E., Mérida, R. y Monks, C. (2009). Actividad e interacción entre iguales: explorando el mapping como instrumento de observación en aulas de educación infantil. Infancia y Aprendizaje, 32 (3), 405-420.
  • Mérida Serrano, R. y González Alfaya, E. (2009). La adquisición de competencias profesionales en la titulación de maestro de Educación Infantil: tendiendo puentes entre el contexto académico y los escenarios laborales. Bordón 61 (2), 77-91.
  • Mérida Serrano, R. (2009). Necesidades actuales en la formación inicial de los maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. REIFOP, 12 (2), 39-47.
  • Mérida Serrano, R. (2009). La colaboración de los profesionales en la formación de los maestros. Actas de las 1ª Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria, 1-4.
  • Mérida Serrano, R. (2008). La adquisición de competencias profesionales en la titulación de maestro de Educación Infantil: tendiendo puentes entre el contexto académico y los escenarios laborales. Buenas prácticas de Innovación Docente en la Universidad de Córdoba. Córdoba: Consejo Social de la Universidad de Córdoba.
  • Mérida Serrano, R. y Encinas Dueñas, C. (2008). Un puente entre la escuela y la universidad. Cuadernos de Pedagogía, 380, 24-26.
  • Mérida Serrano, R. (2007). El Prácticum y la formación en competencias del maestro de Educación Infantil en España. Revista Iberoamericana de Educación, 42 (7), 663-686.
  • Mérida Serrano, R. (2007). Hacia la convergencia europea: los proyectos de trabajo en la docencia universitaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5 (3), nº 13, 825-852.