La Universidad de Córdoba tradicionalmente ha asumido un liderazgo intelectual en el fomento del conocimiento y el saber, al tiempo que ha favorecido el progreso humano y el enriquecimiento económico y sociocultural de su entorno. Ha potenciado el crecimiento científico y tecnológico y ha asumido entre sus funciones la preservación e incremento de la cultura. Continuando este camino, el actual Equipo de Gobierno pretende profundizar el compromiso con la sociedad que la institución universitaria cordobesa adquiere en la mejora del bienestar social de su entorno. En este sentido, la educación y la investigación, además de brindar formación académica a la juventud, ha de proporcionarles valores, actitudes y referencias que permitan que la ciudadanía del futuro asuma un papel crítico con el modelo de desarrollo economicista actual, ayudándoles a transformarlo en un modelo sostenible, comprometido con el respeto a los derechos humanos, la justicia, la equidad social y la sostenibilidad medioambiental.

A las funciones tradicionales de la universidad -docencia, investigación, transferencia y gestión- actualmente se añade una nueva dimensión estratégica -denominada cuarta hélice- que, a modo de eje transversal, impregna las diferentes actividades que acomete la institución y hace referencia al compromiso social que esta mantiene con el desarrollo económico del tejido productivo que la rodea. Uno de los cometidos ineludibles de las denominadas universidades de tercera generación es la transferencia de conocimiento, ciencia y tecnología de la universidad a la sociedad, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía e incrementar su bienestar social, en un marco de sostenibilidad y equidad. Las universidades públicas en este nuevo contexto han de adoptar una actitud inclusiva que les permita estar atentas a las necesidades y demandas de los agentes sociales que las rodean, actuando como motores de progreso económico en el marco de un modelo de desarrollo sostenible.

Por otro lado, el compromiso social se identifica con un principio que subyace a cualquiera de las acciones que se desarrollan en la universidad, y cuyo propósito es mejorar la responsabilidad y el compromiso social, tanto en las actividades internas como en las acciones focalizadas hacia el exterior. Hablar de compromiso social es un imperativo ético que centra nuestra mirada en la reducción de la pobreza, la igualdad entre ambos sexos, la promoción de la salud, la igualdad de oportunidades, la justicia social, la creación de una cultura de paz y no violencia, el respeto medioambiental, la transferencia del conocimiento, la investigación de problemas socialmente útiles y, en definitiva, en una manera de ser y estar en la universidad que contribuye a mejorar las condiciones de vida de quienes nos rodean.


Políticas y declaraciones Institucionales

Plan Estratégico

El II Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba, en su misión, visión y valores recoge continuas referencias a la responsabilidad social, sostenibilidad y sus ámbitos de actuación. En coherencia con ello, dentro del Eje “Internacionalización y Compromiso Social”, se ha establecido el Objetivo General ICS-OG3 “Responsabilidad Social: Integrar los principios de Responsabilidad Social referidos a la rendición de cuentas, la transparencia, el comportamiento ético, el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y a las partes implicadas, la igualdad y el desarrollo sostenible.” Este objetivo general se desarrolla en otros específicos y acciones orientados a generar procesos participativos para definir modelos de estrategias, manuales, planes y sistemas de evaluación.

Objetivo (G)Objetivo (E)AcciónAcción

ICS-OG3

Responsabilidad Social.

Integrar los principios de responsabilidad Social referida a la rendición de cuentas, la transparencia, el comportamiento ético, el respeto a los derecho humanos, al medio ambiente y a las partes implicadas, la igualdad y el desarrollo sostenible.

ICS-OE6

Definir e implantar un sistema de gestión de la Responsabilidad Social.

A23.1 Implicación de la comunidad a través de procesos participativos en la definición e implantación del modelo.
A23.2 Elaboración y difusión de un manual de RS.
A23.3 Desarrollo integrado, dentro del marco global del sistema de gestión de la Responsabilidad Social, de planes específicos relacionados con cada una de las materias definidas en el manual.

ICS-OE7

Desarrollar un sistema de envaluación cualitativa y cuantitativa de la apuesta por la RS de acuerdo con el modelo elegido

A24.1 Definición jerárquica de áreas, criterios, indicadores, estándares y responsables para la evaluación global de la RS.
A24.2 Análisis del nivel de satisfacción de las partes interesadas y elaboración del plan de mejora.

Se puede consultar el II Plan Estratégico de la UCO al completo en el siguiente enlace: https://www.uco.es/organizacion/planestrategico/iipeuco/


Transparencia

La transparencia es la pieza básica de la responsabilidad social corporativa. Está basada en el acceso a la información que la organización proporciona sobre distintos aspectos yqueespermeablealasexpectativassociales. La UCO dispone de un portal de transparencia al que se puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.uco.es/transparencia/