Declaración sobre Política de Responsabilidad y Compromiso Social de la Universidad de Córdoba

La presente Declaración de Política de Responsabilidad y Compromiso Social pretende ser una declaración institucional para establecer un marco de referencia, con el fin de potenciar estrategias e iniciativas que contribuyan a que la Universidad actúe como motor de transformación de la sociedad.

La Universidad de Córdoba, consciente de los impactos de carácter humano, económico, social y ambiental que genera su actividad y que afectan a sus grupos de interés, asume una serie de compromisos para avanzar bajo la perspectiva de la Responsabilidad Social Universitaria. Dichos principios son:

1. Compromiso con sus grupos de interés para diagnosticar y gestionar dichos impactos mediante el diálogo, velando por la transparencia y favoreciendo la participación para crear alianzas que ayuden a solucionar los problemas sociales y ambientales que se presenten.

2. Compromiso para incrementar y mejorar la rendición de cuentas de los resultados obtenidos en el ámbito de la Responsabilidad Social.

3. Compromiso con el estudiantado para garantizar una educación alineada con la Responsabilidad Social.

4. Compromiso con el estudiantado para garantizar una educación alineada con el Desarrollo Sostenible.

5. Compromiso con el personal para desarrollar políticas de igualdad y conciliación, practicar una gestión responsable de los recursos humanos e incluir la Responsabilidad Social como principio en su formación y competencias.

6. Compromiso con toda la comunidad universitaria para mejorar su calidad de vida a través de la promoción de la seguridad y la salud, dando respuesta a las necesidades de personas con capacidades diversas.

7. Compromiso con la sociedad para fomentar la Cooperación y la Educación para el Desarrollo y el voluntariado, la cultura y el deporte, establecer sinergias internacionales y desarrollar una investigación alineada con los principios de Responsabilidad Social.

8. Compromiso para mejorar el control de los aspectos ambientales de la institución e incorporar criterios de este tipo en la vida universitaria.

9. Compromiso con los agentes externos para desarrollar políticas de contratación pública sostenible, fomentar la transferencia de conocimiento con iniciativas sociales y para favorecer colaboraciones coherentes con los principios de Responsabilidad Social.

10. Compromiso para contribuir a las metas definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a través de la gestión, la educación, la innovación, la investigación, la transferencia y la gobernanza institucional.

 

(Acuerdo de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 29 de noviembre de 2019)

 

 

Hoja de ruta para la Agenda 2030 en la Universidad de Córdoba

En el marco de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se está impulsando la implantación de la Agenda 2030 en las universidades, teniendo en cuenta los siguientes retos principales:

Reto 1: Mayor compromiso con los ODS.

Reto 2: Evaluar y priorizar los ODS.

Reto 3: Alinear estrategias, políticas y acciones con los ODS.

Reto 4: Indicadores y Rendición de Cuentas.

Reto 5: Participar en la alianza global.

Estos retos se articulan en la Universidad de Córdoba estableciendo una hoja de ruta coherente y consistente en:

1. Aprobación de una declaración con compromisos institucionales en el marco de la Agenda 2030 (ver Anexo).

2. Conformación de un grupo multidisciplinar en la UCO para la coordinación y proposición de acciones vinculadas a la Agenda 2030.

3. Análisis comparativo entre los ODS y las políticas, estructuras y actividades propias de la UCO.

4. Propuestas generales para alinear las políticas, estrategias, estructuras y actividades propias de la UCO con la Agenda 2030.

5. Establecimiento de objetivos propios relacionados con los ODS, con calendario, recursos necesarios, responsables, indicadores y mecanismos de rendición de cuentas.

6. Estrategia para jugar un rol activo en la alianza global en pro de la Agenda 2030 a través de la cooperación en redes locales, regionales, nacionales e internacionales. Esta estrategia se podría materializar en:

  • Trabajar activamente a favor de la Agenda 2030 en aquellos foros en donde se está ya presente, apoyando o promoviendo la reflexión y la acción.
  • Plantear la necesidad de establecer nuevos foros, principalmente locales y regionales, para crear alianzas y desarrollar iniciativas en común con otras instituciones y organizaciones para apoyar el cumplimiento de los ODS.
  • Apoyar las actividades de otros sectores y gobiernos sobre la importancia de los ODS y la necesidad de abordarlos, desempeñando un papel protagonista y demostrando el compromiso universitario.
  • El ofrecimiento a la sociedad de los espacios y contextos singulares de la comunidad universitaria para la puesta en marcha de proyectos innovadores para abordar los retos de la Agenda 2030.

Anexo. Compromisos de la Universidad de Córdoba en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa la hoja de ruta que regirá los programas de desarrollo mundial durante los próximos años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. La Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, es un desafío global que nos concierne e interpela a todas y todos, que demanda la unión de esfuerzos y afanes de países, gobiernos, instituciones y ciudadanía. A la Universidad le corresponde un papel crucial en la promoción y configuración de las alianzas multiactor que se requieren para hacer realidad los ODS, además de repensar sus estructuras y políticas para alinearse con la Agenda 2030. El logro de las metas recogidas en esta agenda no dependerá sólo de lo que las universidades hagan, pero está claro que sin el concurso de la Universidad es difícil que los ODS sean una realidad. Por tanto, la Universidad de Córdoba, siendo consciente de su responsabilidad y en línea con los acuerdos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas*, se compromete a:

  • La divulgación y el asesoramiento a la comunidad universitaria sobre el proceso de implementación de la Agenda 2030.
  • La incorporación de manera transversal de los principios, valores y objetivos del Desarrollo Sostenible a la misión, las políticas y las actividades de la Universidad de Córdoba.
  • La inclusión de competencias relacionadas con un Desarrollo Sostenible e inclusivo, necesarias para la construcción de una ciudadanía global, en la formación de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.
  • La generación y la transferencia de un conocimiento comprometido con el Desarrollo Sostenible, incluyendo el conocimiento necesario para articular y dar seguimiento a la propia Agenda 2030.
  • El ofrecimiento a la sociedad de los espacios y contextos singulares de la comunidad universitaria para la puesta en marcha de proyectos innovadores para abordar los retos de la Agenda 2030.
  • El fortalecimiento del vínculo de la Universidad de Córdoba con otros agentes de la sociedad para el establecimiento de redes que tengan por objetivo la consecución o el apoyo a la Agenda 2030.
  • La articulación de debates públicos y abiertos en torno al Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y la gobernanza universitaria en el contexto local, regional, nacional e internacional.
  • La elaboración de informes sobre la relación de los ODS con cada ámbito universitario, así como de la situación de cada uno de los ODS en la Universidad de Córdoba.

* Aportación conjunta de las universidades al Plan de Acción 2018-2020 que ha impulsado el Gobierno de España para trabajar en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU. Se puede consultar aquí

 

(Acuerdo de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 26 de junio de 2020)