Se encuentra usted aquí

Conectando las necesidades de la ciudadanía con la Universidad: Demandas de estudio/investigaciones de entidades sociales.

Las Universidades como instituciones públicas que son tiene una responsabilidad con respecto a una producción del conocimiento y el saber orientada al beneficio y progreso de la sociedad. Así pues deben utilizar todo su potencial en la generación de un conocimiento que describa los problemas actuales del desarrollo y contribuya a la comprensión de la realidad social de una forma más holística así como estudiar y divulgar las experiencias y alternativas de desarrollo sostenible que están centradas en las necesidades humanas y en el cuidado de las personas.
Sin duda la institución universitaria es un espacio privilegiado para este análisis, estudio y propuesta y el lugar donde debe potenciar una investigación crítica, comprometida y transformadora . Para ello, el conocimiento ha de ser producido con la participación de actores y actrices diversas, incluyendo aquellas voces que han estado marginadas o invisibilizadas.
En este sentido el Área de Cooperación y Solidaridad está inmersa desde hace algunos años en un proceso de recogida de propuestas, demandas e investigaciones de colectivos y organizaciones sociales en el ámbito de la Educación y la Cooperación al Desarrollo. Estas pueden versar sobre necesidades diversas que se detecten como puedan ser: analizar/evaluar proyectos o estrategias, elaborar propuestas de mejora de calidad de trabajo de la organización, planes de sensibilización, campañas de comunicación, estrategias de formación, entre otras.
Estas necesidades pueden ser atendidas a través de Trabajos Finales de Grado, Trabajos de Fin de Máster, cursos de postgrado, tesis o incluso profesorado y/o grupos de investigación. Se trata de aprovechar el potencial de la UCO en su dimensión investigadora y conectarla con su entorno tratando de dar respuesta a las necesidades del mismo.
Es en este punto que la Cátedra de Cooperación al Desarrollo, a través del convenio específico de colaboración que tiene con el Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, se propone fortalecer esos vínculos y alianzas con la ciudadanía y fortalecer esta línea de trabajo.

Algunas Demandas de estudio identificadas:

Imagen: