Se encuentra usted aquí

Kiosko de los Gallipatos.

Los desayunos solidarios (Kiosko de Gallipatos) siguen fortaleciéndose como importante espacio de encuentro entre la comunidad universitaria, las organizaciones de la Sociedad Civil y otras alternativas sociales para el desarrollo humano sostenible en nuestra ciudad. Es un proyecto de la asociación MAISHA que nace en el seno de la Universidad de Córdoba con el objetivo de promocionar alternativas para la transformación social.
MAISHA somos un grupo de voluntarios/as que creemos que la Universidad debe ser un motor de cambio y fomento del pensamiento crítico. Para ello, estamos impulsando proyectos sociales en el ámbito universitario. Aunque el grupo motor está formado por el personal del Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO, otros proyectos de otras estructuras y ONGDs que trabajan en la Universidad participan activamente en el funcionamiento e impulso de las acciones sociales. Si crees que es importante que la Universidad se implique en la mejora de sociedad, puedes unirte a Maisha: http://www.asociacionmaisha.org/
Durante el curso escolar 2016/2017 los desayunos se han ofrecido en el Campus Rabanales y en la Facultad de Ciencias de la Educación (en este último lugar la actividad ha estado soportada por un grupo de 31 voluntarios/as de Educación Social). Se han realizado en total 34 desayunos solidarios y otras actividades (acogida alumnado de nuevo ingreso, perol a participantes del Congreso CEIAF, Concierto Urban Music, Mercadillo Navideño, etc.) en las que han participado unas 23 ONGDs y asociaciones solidarias, ecologistas, de economía alternativa, y plataformas ciudadanas que han dado a conocer su trabajo y actividades.
Algunas de estas organizaciones son: Mercao Social de Córdoba-La Tejedora, Ideas, Grupo Local de Comercio Justo, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, Prolibertas, Almocafre, Barbiana, Madre Coraje, Manos Unidas, Setem, Mosayco Mediterráneo, SED, Maisha, SEO Birdlife, CREA, VSF-Justicia Alimentaria Global, APIC, ALCER, Proyecto Hombre, Entreculturas, Red XXI y la Cooperativa Transformando, CIC-Batá, Intered, Paz con Dignidad, etc.

Como sabéis los Desayunos Solidarios es una iniciativa promovida por el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO (a la que pertenece la Cátedra de Cooperación al Desarrollo) junto con la Facultad de Ciencias de la Educación, especialmente el Grado de Educación Social.
Están organizados por el alumnado voluntario de Educación Social que invitará a diferentes colectivos u ONGDs Cordobesas para que difundan su trabajo social y solidario.
Por todo ello es un espacio de encuentro de la comunidad universitaria y las organizaciones cordobesas así como un punto de información sobre Voluntariado, Cooperación y Educación para el Desarrollo.
Cabe resaltar que uno de los objetivos del proyecto es sensibilizar, a través de los productos Locales, Ecológicos y de Comercio Justo que se utilizan en el desayuno, sobre el sistema económico injusto en el que vivimos, dando a conocer otras alternativas que responden a una producción y consumo más responsables y respetuosos.

El proyecto de Gallipatos (conocido como Kiosko de los Gallipatos) surge en el Campus Rabanales en 2012 a iniciativa de un grupo de estudiantes con el objetivo de crear un espacio alternativo para mejorar las relaciones sociales en el colectivo universitario, promocionar el Consumo Responsable y fomentar los proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo en la Universidad.
Se abre como punto de información socio-ambiental, banco del tiempo, mercadillo de truque y espacios de encuentro de los “ Jueves solidarios”. En él, participan ONGDs, iniciativas de Economía Social y Estudiantes.

Todos los jueves el Kiosko de Gallipatos (Rabanales) abre de 10:00 a 12:30 h., y una organización o colectivo sin ánimo de lucro de la sociedad civil cordobesa ofrece un desayuno solidario con productos de Comercio Justo y consumo responsable.

En el curso 2015/2016, un grupo de estudiantes del Grado de Educación Social, deciden poner en marcha una iniciativa similar en su facultad, promoviendo desayunos solidarios todos los martes de 10.00-12.30h y apoyar con su voluntariado a las organizaciones sociales que participan en él.

Finalizamos el mes de Diciembre con el I Mercadillo Solidario del Kiosko de los Gallipatos, gracias a la participación e implicación de MADRE CORAJE, VSF, FUNDACIÓN PROLIBERTAS, IDEAS, SED, MOSAYCO MEDITERRÁNEO Y EL MERCAO SOCIAL LA TEJEDORA.
Desde el Área de Cooperación y Solidaridad os deseamos felices días de Consumo Responsable y un feliz año, lleno de Solidaridad y Cooperación.
Nos vemos en Febrero pues antes hace mucho frío en el Kiosko y os esperamos como siempre los jueves de 10 a 12

El 6 de Octubre inauguramos Gallipatos en Rabanales con el Grupo Local de Comercio Justo de Córdoba, formado por Ideas, Mosayco Mediterráneo y SETEM con la participación del Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba. Mientras que la inauguración de Ciencias de la Educación será el martes 11 de octubre con la participación de los voluntarios/as de Educación Social.

Info.
Facebook: El Kiosko de los Gallipatos
Tlfn: 957212029
Si quieres saber más consulta PDF de abajo

Imagen: