Se encuentra usted aquí

Redes

Universidad por el Comercio Justo y el Consumo Responsable

La Universidad de Córdoba forma parte de la Red de Universidades por el Comercio Justo, organizado dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo IDEAS, que tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

REEDES: Red Española de Estudios del Desarrollo

El Área de Cooperación y Solidaridad es socia de REEDES, una red académica, interdisciplinar, especializada en la investigación y la docencia en temas de desarrollo y cooperación internacional. La UCO participa en algunos de sus grupos de trabajo como el de Coherencia de Políticas y el de Educación para el Desarrollo.

Asociación sociocultural MAISHA

La asociación MAISHA nace en el seno de la Universidad de Córdoba con el objetivo de promocionar alternativas para la transformación social.

Los fines de la Asociación son los siguientes:

Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario

Con su origen en el Observatorio Andaluz del Voluntariado, creado dentro de la Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la UPO en el año 2000 con funciones especialmente de investigación, se concreta actualmente el Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario concebido como un servicio virtual donde poder obtener e intercambiar información sobre actividades, estudios, investigaciones, eventos, etc. relativos al voluntariado universitario en Andalucía.

A.S.A.C.O. (Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba)

ASACO es una agrupación de organizaciones y personas que trabajan la agroecología y la soberanía alimentaria desde distintos ámbitos. Actualmente se trata de una plataforma sin entidad jurídica.

PLATAFORMA CÓRDOBA SOLIDARIA

Córdoba Solidaria es una coordinadora integrada por colectivos y organizaciones sociales que trabajamos en la promoción de la Paz, la Cooperación, la Solidaridad, la conservación del Medio Ambiente y los Derechos Humanos.

Córdoba Solidaria nace en 1992, como punto de encuentro entre distintos grupos, y desde entonces ha venido desarrollando una actividad coordinada constante en distintos campos:

Red de Trueque Córdoba

Es una de red de voluntari@s que organizan mercadillos de trueque tanto de ropa, libros, música....en colaboración siempre con la ciudadanía: AAVV, Colegios, Organizaciones sociales como BBDD...que pueden convertirse en semanas culturales.... Las actividades se realizan generalmente en fin de semana, pues trabajan entre semana. Siempre están dispuestos a colaborar con quién se acerque a ellos. Ellos realizan la cartelería y organizan todos los materiales necesarios, música, animador@s, así como los permisos y pueden terminar con un momento lúdico con arroz y barrita incluida.

Córdoba Ciudad Refugio

La Universidad de Córdoba participa en la plataforma Córdoba Ciudad Refugio cuyos objetivos son sensibilizar y movilizar a la ciudadanía cordobesa y hacer incidencia política para que las personas refugiadas puedan desempeñar una vida digna tras los conflictos sufridos en su país de origen, que les obligan a desplazarse.

Para ello la plataforma:
- Coordina voluntariado y casa de acogida para las personas refugiadas
- Realiza actividades de difusión y educación (Ciclo de cine, exposiciones, talleres en los institutos, actividades en la universidad, etc)
- Hace incidencia política para una mayor transparencia de la información en cuanto a la situación de las personas refugiadas en España y en Europa
- Lucha por la defensa de los derechos humanos

La plataforma está compuesta por instituciones públicas (Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Córdoba), organizaciones sociales (Coordinadora Córdoba Solidaria, Plataforma Refugiados Bienvenidos, Asoc. Pro Derechos Humanos Andalucía, etc ), Comisiones Obreras y personas a título individual.