La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa la hoja de ruta que regirá los programas de desarrollo mundial durante los próximos años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. La Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, es un desafío global que nos concierne e interpela a todas y todos, que demanda la unión de esfuerzos y afanes de países, gobiernos, instituciones y ciudadanía. A la Universidad le corresponde un papel crucial en la promoción y configuración de las alianzas multiactor que se requieren para hacer realidad los ODS, además de repensar sus estructuras y políticas para alinearse con la Agenda 2030. El logro de las metas recogidas en esta agenda no dependerá sólo de lo que las universidades hagan, pero está claro que sin el concurso de la Universidad es difícil que los ODS sean una realidad.

La Universidad de Córdoba, siendo consciente de su responsabilidad y en línea con los acuerdos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se ha marcado una hoja de ruta que ayude a coordinar la contribución de toda la institución a los ODS. El documento, aprobado por Consejo de Gobierno el 26 de junio de 2020, marca seis líneas de actuación. La primera de ellas es una declaración de compromisos institucionales, que ha sido aprobada junto a la hoja de ruta.

Según dicha declaración de compromisos, la UCO trabajará en la divulgación y asesoramiento a la comunidad universitaria sobre el proceso de implementación de la Agenda 2030; la incorporación de manera transversal de los principios, valores y objetivos del Desarrollo Sostenible a la misión, las políticas y actividades que desarrolle; la generación y transferencia de un conocimiento comprometido con el DS, incluyendo el conocimiento necesario para articular dar seguimiento a la propia Agenda 2030; el ofrecimiento a la sociedad de los espacios y contextos singulares de la comunidad universitaria para la puesta en marcha de proyectos innovadores para abordar los retos de la Agenda y el fortalecimiento del vínculo de la UCO con otros agentes de la sociedad para el establecimiento de redes que favorezcan la consecución de los objetivos previstos y articulación de debates en torno al Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y la gobernanza universitaria, entre otros.

La segunda línea de actuación es la conformación en la UCO de un grupo multidisciplinar para la coordinación y proposición de acciones vinculadas a la Agenda 2030, que ya lleva trabajando unos meses coordinado por el Área de Cooperación y Solidaridad. Se puede ver más información sobre el grupo de trabajo UCO2030 aquí

Las siguientes líneas serían la realización de un análisis comparativo entre los ODS y las políticas, estructuras y actividades propias de la Universidad de Córdoba; la elaboración de propuestas generales para alinear dichas políticas, estrategias, estructuras y actividades de la institución con la Agenda 2030; el establecimiento de criterios propios relacionados con los ODS, con calendario, recurso necesarios, responsables, indicadores y mecanismos de rendición de cuentas y una estrategia para jugar un rol activo en la alianza global en pro de la Agenda 2030 a través de cooperación en redes locales, regionales, nacionales e internacionales.

Continúa de esta forma el camino de sostenibilización de la UCO. Un reto apasionante y complejo que llama a toda la comunidad universitaria a ofrecer sus capacidades y su compromiso por el bien común.