Presentación

El Programa de Postgrado en Desarrollo Rural de la Universidad de Córdoba, desde hace más de 20 años, ha pretendido cubrir el espectro de necesidades de formación que se han ido detectando en la materia, tanto en el ámbito académico-científico, como en el profesional, ofreciendo diferentes programas de formación de nivel máster o semejante, así como varios programas de doctorado, cursos, jornadas y seminarios para el reciclaje profesional. Del mismo modo, se vienen realizando diferentes proyectos de investigación y trabajos de asesoría y consultoría, los cuales ayudan a conectar la oferta teórica con su aplicación práctica a la realidad.

Este "Proyecto Formativo" es posible gracias al trabajo académico, investigador y profesional realizado por un amplio grupo constituido por profesores e investigadores, profesionales, colaboradores y estudiantes con el objeto de avanzar en el conocimiento y en la investigación teórica y aplicada en Desarrollo Rural, acercar los resultados de esta actividad a los agentes del medio rural y contrastar sobre el terreno las metodologías y conclusiones de las investigaciones.

Proyección Internacional

Durante todos estos años han recibido formación más de 250 estudiantes procedentes de más de 25 países de los 5 continentes, lo que demuestra la proyección internacional y el interés que este tipo de estudios despiertan en un amplio número de países, sobre todo de la región latinoamericana. Asimismo, se ha contado con la participación de un amplio número de profesores visitantes procedentes de más de 10 países.

Mapa Mundi

AMÉRICA (Sur, Centro y Norte): Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Haití, República Dominicana, México, Estados Unidos, Canadá.

ASIA: Irán, Nepal, Tailandia, Malasia, Filipinas, China.

ÁFRICA: Argelia, Túnez, Ghana, Camerún, Mozambique.

OCEANÍA: Australia.

EUROPA: España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, Eslovaquia.

Fortalezas del Programa

  • Aproximación a diferentes enfoques (económico, agronómico, ambiental, social, o geográfico entre otros) que tratan las cuestiones territoriales en el campo del desarrollo rural.
  • Visión abierta y comparada entre procesos y tendencias en España, Europa y otras zonas, principalmente América Latina.
  • Priorización del trabajo de grupo como una de las principales técnicas de aprendizaje. El método de trabajo utilizado prima la reflexión y el debate a través del principio de aprender haciendo (learning by doing).
  • Multidisciplinariedad real (alumnos y profesores) favoreciendo la creación de sinergias.
  • Estrecho y frecuente contacto con la realidad, mediante análisis de casos y talleres.
  • Visitas de terreno para la realización de estudios de caso por parte de los alumnos.
  • Amplio y diverso claustro de profesorado provenientes de más de 10 países de Europa y América Latina.
  • Programación de Seminarios Internacionales, que se dedican a atender temas de actualidad y, en su caso, a ofrecer puntos de vista complementarios a los de las asignaturas.
Nube de palabras

Universidad de Córdoba - Edificio Gregor Mendel, 3ª Planta
Campus Rabanales 14014 Córdoba - +34 957218422 - ruralmaster@uco.es