Origen del Desarrollo Rural

El Desarrollo Rural emerge como un campo específico de la política, de la práctica y de la investigación en la década de los setenta y particularmente derivado fundamentalmente de la nueva estrategia que el Banco Mundial  y las Agencias de Naciones Unidas implementan  en esta década ante el fracaso de los enfoques anteriores del Desarrollo, y cuyas preocupaciones son reducir las desigualdades en la distribución de la renta y el empleo, el acceso a los bienes públicos y los servicios, y la pobreza. Precisamente este foco en los problemas de la  distribución es lo que señalaría al Desarrollo Rural como un campo distinto, ya que la mayoría de los pobres del mundo vivían en las zonas rurales de Asia y África. El Banco Mundial definió el Desarrollo Rural como "una estrategia diseñada para mejorar la vida social y económica de un grupo específico de población: los pobres rurales". El Desarrollo Rural nacía como una disciplina  que no sólo trataba aspectos de la economía rural como la actividad agraria, sino que el análisis de los problemas distributivos exige un enfoque inter-disciplinar en el cual los factores sociales y políticos interactúan con los procesos económicos.

Resultado de esta nueva estrategia de las Agencias Internacionales de Desarrollo, se produce un gran interés académico y político en el estudio de las economías y sociedades campesinas, reflejado en la publicación de nuevas revistas científicas y libros tratando sobre la nueva estrategia y sus resultados. En esta línea, fundaciones como la Dag Hammarskjöld emite en 1975 un  Informe sobre la necesidad de eliminar la pobreza; otros organismos internacionales como la OIT convocarían en 1976, la Conferencia Mundial del Empleo, el Instituto de Desarrollo de Susex publicaría en 1974 junto al Banco Mundial el trabajo de Chenery, “Redistribución con crecimiento”. Desde entonces numerosos departamentos universitarios comenzarían a impartir docencia y realizar investigaciones en el campo del Desarrollo Rural, pasando varios de ellos a tomar esta denominación.

A partir de mediados de los 80's la Unión Europea incorpora a su agenda política el Desarrollo Rural como política de desarrollo para las zonas rurales en el ámbito del objetivo de convergencia, apareciendo en el Título XIV: Cohesión económica y social del ACTA ÚNICA. Esta política va a significar un gran impulso para la investigación sobre las zonas rurales en un contexto de desarrollo global, pero también una exigencia en la formación de profesionales del desarrollo rural que se responsabilicen de la puesta en práctica de esa política. Así irán apareciendo nuevas Titulaciones en Desarrollo Rural, y numerosos másteres en muchas Universidades europeas.

Otra manifestación de la importancia que el Desarrollo Rural ha adquirido desde los 70´s, es el lugar preponderante que viene ocupando en la Agenda de las Agencias Internacionales de Desarrollo: Naciones Unidas en su Programa para el Desarrollo (PNUD); el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras, así como en la de las Agencias nacionales de cooperación al Desarrollo (AECID en España, GTZ en Alemania,  JAICA en Japón etc.), además de Agencias regionales y diversas ONG´s. En todas ellas la cooperación al desarrollo de las zonas más desfavorecidas de los países en desarrollo se centra fundamentalmente en el Desarrollo Rural.

Nube de palabras

Universidad de Córdoba - Edificio Gregor Mendel, 3ª Planta
Campus Rabanales 14014 Córdoba - +34 957218441 - ruralmaster@uco.es