Competencias

En el Espacio Europeo de Educación Superior Web se persigue que los estudiantes desarrollen competencias genéricas, críticas y creativas, en lugar de acumular datos con o sin sentido que tarde o temprano acaban desapareciendo por falta de aplicación o por la escasa actualidad de los mismos. En este contexto las competencias son entendidas como el conjunto complejo de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, emociones y motivaciones que cada individuo o grupo pone en acción para entender e intervenir en cada situación de la vida real, personal o profesional.

Las competencias constituyen un "saber hacer" que se aplica de forma reflexiva y que debe adaptarse a la diversidad de contextos.

El diseño del Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial ha sido realizado de forma que se garantice que los estudiantes consigan logros y habilidades acordes con las expectativas enunciadas en la legislación actual, quedando agrupadas las competencias en: 1) Competencias Generales; 2) Competencias Básicas, 3) Competencias Transversales y 4) Competencias Específicas

Competencias Genéricas

CG1 Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico y síntesis de ideas nuevas y complejas
CG2 Que los estudiantes sepan identificar, gestionar y utilizar diferentes fuentes de información y otros recursos para el estudio, la investigación científica y/o el desempeño profesional
CG3 Que los estudiantes sepan redactar documentos científicos y/o técnicos y utilizar métodos de comunicación (oral, escrita y gráfica) eficaces
CG4 Que los estudiantes posean las habilidades para trabajar en equipo, en entornos multidisciplinares y multiculturales, y bajo presión
CG5 Que los estudiantes sean capaces de planificar actividades y tomar decisiones relacionadas con la optimización de tiempos, la asignación de recursos, la identificación de prioridades, y orientadas la consecución de objetivos

Competencias Básicas

CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Transversales

CT1 Que los estudiantes mejoren el dominio de una lengua extranjera: inglés                                                                      
CT2 Que los estudiantes conozcan y perfeccionen el nivel de usuario en el ámbito de las TICs
CT3 Que los estudiantes potencien los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento

Competencias Específicas

CE1 Que los estudiantes sean capaces de utilizar e integrar disciplinas de las Ciencias Sociales y/o la Agronomía y/o las Ciencias Naturales para entender relaciones causa-efecto en procesos y dinámicas de Desarrollo Rural y Territorial
CE2 Que los estudiantes aprendan a combinar la perspectiva local y global en el análisis o promoción de procesos y estrategias de Desarrollo Rural y Territorial
CE3 Que los estudiantes sean capaces de utilizar la dimensión territorial en los principios y estrategias del Desarrollo Rura
CE4 Que los estudiantes logren comprender y comparar dinámicas de desarrollo, políticas públicas y estrategias territoriales en escenarios socioeconómicos tanto de países desarrollados como de áreas emergentes
CE5 Que los estudiantes apliquen metodologías, instrumentos y herramientas innovadoras para analizar, evaluar y resolver problemas relacionados con los recursos naturales, el medio ambiente y otras dimensiones del Desarrollo Rural y Territorial
CE6 Que los estudiantes sean capaces de reflexionar de manera crítica y de manera multidisciplinar sobre retos y oportunidades para áreas rurales y su vinculación con otros territorios
CE7 Que los estudiantes puedan conocer y aplicar procedimientos y técnicas de integración de información territorial desde una dimensión múltiple
CE8 Que los estudiantes diseñen y ejecuten protocolos de recopilación y tratamiento de información cuantitativa y cualitativa aplicados al ámbito del Desarrollo Rural y Territorial
CE9 Que los estudiantes conozcan y utilicen fundamentos teóricos y conceptuales para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, programas y estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial
CE10 Que los estudiantes sean capaces de comprender un problema científico y/o profesional y el dominio de habilidades, técnicas y metodologías innovadoras para su estudio y/o resolución bajo los principios de pertinencia, rigor y coherencia
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