|
El conjunto de instalaciones está integrado por las siguientes unidades: ÁREA DE PRODUCCIÓN (instalaciones en el Campus de Rabanales):
ÁREA DE EXPERIMENTACIÓN (instalaciones de la Facultad de Medicina y nueva Unidad Experimental en el Campus de Rabanales) La unidad en la Facultad de Medicina se encuentra estructurada en diferentes áreas que incluyen: área de alojamiento (constituida por nueve cubículos o locales de alojamiento y una sala de cuarentena), área de experimentación, quirófano, área de lavado y almacenamiento (incluye un local de lavado, almacén de material estéril y almacén de pienso y lecho) y área de administración (despacho y aseo). En la actualidad el Servicio de Animales de Experimentación de la Universidad de Córdoba dispone de una nueva y perfectamente equipada Unidad Experimental, cofinanciada con fondos europeos (FEDER) de Los animales se alojan en condiciones estrictamente controladas y de acuerdo con las directrices establecidas en la legislación vigente. El aire es impulsado a través de filtros HEPA a una media de 12 renovaciones por hora. Las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa y presión diferencial) se registran mediante sondas en cada sala que transmiten la información a un ordenador central. Este ordenador además de registrar los datos controla todo el sistema de climatización en base a unos parámetros preestablecidos. De modo habitual estos parámetros son 20- Estas instalaciones han obtenido la acreditación y homologación de la calidad basada en la norma UNE-EN-ISO 9001:2008, UNE-EN-ISO 14001:2004 El área de investigación se trata de una zona limpia en condiciones igualmente estrictas, próxima al área de estabulación, en las que se lleva a cabo los procedimientos experimentales y a la que tiene acceso tanto el personal del Servicio como los investigadores autorizados. Para entrar al área los investigadores deben utilizar bata estéril, guantes, gorro, mascarilla y calzas. Todo ello, asegura el éxito de la investigación biomédica llevada a cabo en nuestra Universidad mediante los numerosos Proyectos I+D financiados, desarrollados en el Servicio de Animales de Experimentación como servicio central de investigación y además, permite a la Universidad de Córdoba ofertar a otros centros (OPIS y PRI) estas instalaciones con todas las garantías de seguridad y calidad. La asistencia a la investigación se basa fundamentalmente en:
Este Servicio imparten cursos sobre “Protección de los animales destinados a experimentación y otros fines científicos” acreditados y reconocidos por Además se dispone de una dotación de personal especializado en el cuidado de los animales y en técnicas experimentales, así como veterinarios asesores en salud y bienestar animal (categorías A, B, C y D, según el Real Decreto 1201/2005).
|


