Título Experto Universitario en Dirección, Gestión y Liderazgo Educativo

Actualizado 06/11/2018

Título Experto Universitario en Dirección, Gestión y Liderazgo Educativo. 2ª Edición

Curso 2018-2019

Título Experto Universitario en Dirección, Gestión y Liderazgo Educativo. Curso 2017-2018 Más Información Acceso al Gestor Documental

El Título de Experto se estructura en cinco módulos, compuesto por diversas sesiones presenciales de 4 horas cada una El desarrollo de las enseñanzas se llevará a cabo en:

  1. Sesiones presenciales:desde el 13 de noviembre hasta el 9 de mayo de 2019, en semanas alternas, martes de 10:30 h a 14:30 h., en el Centro de Magisterio "Sagrado Corazón"

    Calendario Presencial
  2. Sesiones virtuales: Mediante el uso de la Plataforma Moodle E-Learning CTP3
Datos Generales y Datos Administrativos
Tipo de Enseñanza: Semipresencial
Créditos ECTS 25 créditos
Horas presenciales: 20 Teoría/ 20 Práctica
Trabajo del alumno: 60 horas
Aula Virtual: 75 h. Teoría / 150 h. Prácticas
Trabajo Final ECTS 12 (incluidos en la distribución horaria)
Dirección Web: http://www.uco.es/sagradocorazon/estudios-de-posgrado/titulo-experto-univ-direccion-gestion-liderazgo-educativo
Periodo Lectivo: 13/11/2018 a 09/05/2019
Plazo de Preinscripción: 29 de octubre al 5 de noviembre de 2018
Plazo de Matrícula: 6 al 12 de noviembre de 2018
Número de Plazas: Máximo 50 plazas Mínimo 20 plazas
Idioma Español
Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Directores académicos: D. Jesús Poyato Varo Dª. Mª Amor Martín Fernández
Secretaría Administrativa: Rafael González Hidalgo Secretaría del Centro de Magisterio "Sagrado Corazón". Avda. del Brillante, nº 21, 14006 Teléfono: 957474750. Extensión 402
Lugar: Los diferentes módulos de los que consta el título propio se desarrollarán de forma semipresencial. Las horas presenciales se impartirán en el Centro de Magisterio "Sagrado Corazón", adscrito a la Universidad de Córdoba, en la Avda. del Brillante, nº 21, 14006.
Precio del Título Propio: 25 créditos x 29,57 €= 739,25 €
Pago fraccionado:
  • Sí. Número máximo de pagos en 4 mensualidades de noviembre a abril de 2019 del 1 al 5 de cada mes.
  • No. Primer pago en la matriculación

Memoria Académica

Justificación

Este título de Experto Universitario en Dirección, gestión y liderazgo educativo pretende dar respuesta a la gran demanda de formación de los y las profesionales que se dedicarán a estas funciones en centros y entidades educativas. Se pretende cubrir las necesidades demandadas, derivadas de carencias formativas y de las recientes transformaciones educativas, fruto de los cambios legislativos y del proceso de implantación de la LOMCE. Además es muy importante fomentar una cultura emprendedora, de liderazgo y una mentalidad crítica, innovadora y motivadora en aquellas personas que desempeñan o puedan desempeñar a lo largo de su vida tareas de gestión directiva.

Adecuación al Nivel Formativo de Posgrado y Relación con las Enseñanzas Oficiales de Posgrado

Este es, por sus objetivos y duración, Título de Experto Universitario. Excede los aprendizajes adquiridos en los Grados y profundiza y especializa en los aspectos relativos a la gestión, dirección y administración de centros y entidades educativas, con un marcado perfil profesionalizante y multidisciplinar. 

Acceso y Admisión de Estudiantes
Requisitos académicos: Será requisito imprescindible estar en posesión de los títulos oficiales de Grado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Diplomado.
Criterios de admisión: Se establece como criterio preferente el orden de preinscripción.
Información sobre convalidaciones y proceso de reconocimiento de créditos: No procede
   

Programación de los Estudios

Este Título de Experto tendrá un carácter semipresencial. Se estructura en cinco módulos, compuestos por diversas sesiones de 4 horas cada una, según la distribución que se expone en el epígrafe siguiente.

El desarrollo de las enseñanzas se llevará a cabo en:

  • Sesiones presenciales, desde el 13 de noviembre hasta el 9 de mayo de 2019, en sesiones alternas los martes 10:30h a 14:30h, en el  Centro de Magisterio "Sagrado Corazón".
  • Sesiones virtuales, durante las mismas fechas, mediante el uso de la plataforma e-Learning CTP3.
Estructura y Organización del Plan de Estudios
Módulo Cred. ECTS Periodo de impartición Prof. coordinador
Marco Legislativo: Sistema Educativo y Organización Escolar 7.5 13 de noviembre al  17 de diciembre

Sesiones presenciales: 13, 27 de noviembre y 4 de diciembre
Belén Quintero Ordóñez Purificación Bejarano Prats
Liderazgo Educativo y Gestión De Equipos 5 18 de diciembre al  21 de enero

Sesiones presenciales: 18 de diciembre y 8 de enero
Mª del Carmen Trillo Luque Lidia Muñoz Manzano
Identidad Institucional 2.5 22 de enero al  11 de febrero

Sesiones presenciales: 22 de enero
Jesús Poyato Varo
Innovación Educativa Y Gestión Del Cambio: Planes Y Proyectos 5 12 de febrero al 11 de marzo

Sesiones presenciales: 12 y 26 de febrero
Rafaela Herrero Martínez Mª Josefa Vilches Vilela
Administración Y Gestión Del Centro Educativo 5 12 de marzo al 8 de abril

Sesiones presenciales: 12 y  26 de marzo
Salvador Ruiz Pino
Entrega de trabajos de evaluación   9 de abril al  9 de mayo  

Desarrollo Del Plan De Estudios: Módulos

Módulo 1. Marco Legislativo: Sistema Educativo Y Organización Escolar.

  • ECTS: 7.5
  • Horas Presenciales: 12
  • Sesiones: 3

Profesorado: Purificación Bejarano Prats, Antonio Murillo Torralbo, Belén Quintero Ordóñez, Mª del Carmen Bujalance Zafra, Mª del Carmen Galán de Dios.

  • 1. Marco normativo
    Profesorado: Purificación Bejarano Prats, Antonio Murillo Torralbo, Mª del Carmen Galán de Dios. 
    Horas: 4
    • 1.1. Evolución del sistema educativo español.
    • 1.2. Leyes educativas actuales a nivel nacional y autonómico.
    • 1.3. Referencias web para consultar normativa actual y derogada.
    • 1.4. Sistemas educativos comparados y dirección de centros.
    • 1.5. Relaciones con la administración.
      • 1.5.1 El Servicio de Inspección educativa.
    • 1.6. Derechos y deberes de la comunidad educativa. Derechos y deberes de los alumnos y familias.
    • 1.7. Protocolos de actuación.
  • 2. Autonomía de los centros. Planes y proyectos
    Profesorado: Belén Quintero Ordóñez, Purificación Bejarano Prat, Mª Carmen Bujalance Zafra Y Mª Carmen Galán de Dios.

Horas: 4

    • 2.1. Documentos de planificación.
    • 2.1.1. Proyecto Educativo de Centro.
      • 2.1.1.1. Plan de Convivencia.
      • 2.1.1.2. Plan de Orientación y de Acción Tutorial.
      • 2.1.1.3. Plan de Atención a la Diversidad.
      • 2.1.1.4. Plan de Formación del profesorado.
      • 2.1.1.5. Programaciones didácticas y propuestas pedagógicas.
        • 2.1.1.5.1. Currículum basado en competencias: implicaciones.
        • 2.1.1.5.2. La evaluación por competencias.
        • 2.1.1.5.3. Metodología.
    • 2.1.2. Reglamento de Organización y Funcionamiento.
      • 2.1.2.1. Plan de autoprotección del centro.
    • 2.1.3. Proyecto de Gestión.
  • 3. Órganos unipersonales y colegiados
    Profesorado: Antonio Murillo Torralbo, Mª del Carmen Bujalance Zafra.
    Horas: 4
    • 3.1. Estructura organizativa – Organigrama.
    • 3.2. Equipo directivo.
    • 3.3. Claustro de Profesorado.
    • 3.4. Personal de Administración y Servicios.
    • 3.5. Asociación de Madres y Padres de Alumnos.
    • 3.6. Órganos de coordinación docente.
    • 3.7. Equipos docentes.
    • 3.8. Equipos de ciclo.
    • 3.9. Equipo de orientación.
    • 3.10. Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
    • 3.11. Tutoría y designación de tutores.
    • 3.12. Antiguos Alumnos.

Módulo 2: Liderazgo Educativo Y Gestión De Equipos.

  • Ects: 5
  • Horas Presenciales: 8
  • Sesiones: 2

Profesorado: Fernando Alberca de Castro, Mª Amor Martín Fernández, Lidia Muñoz Manzano, Mª del Carmen Trillo Luque, María Carbonell Peralbo.

  • 1. El Liderazgo en los Centros Educativos.
    • 1.1. Trabajo en equipo y liderazgo.
    • 1.2. Concepto de liderazgo, tipos y estilos de liderazgo.
    • 1.3. Características personales de un líder.
      • 1.3.1. Personalidad del líder.
      • 1.3.2. La persona creativa.
      • 1.3.3. Habilidades sociales.
      • 1.3.4. Gestión emocional y del estrés.
    • 1.4. Competencias y rol del líder en Centros Educativos.
    • 1.5. Capacidad de motivación y del talento de los equipos.
  • 2. Comunicación y relaciones interpersonales.
    • 2.1. Comunicación y acto comunicativo.
    • 2.2. Tipos de comunicación y modalidades.
    • 2.3. Comunicación e información en las organizaciones.
    • 2.4. Comunicación estratégica.
    • 2.5. Comunicación y estilos comunicativos.
    • 2.6. Condiciones para una buena comunicación.
    • 2.6. Técnicas y estrategias de expresión y comunicación.
  • 3. Resolución de conflictos.
    • 3.1. Mediación y resolución de conflictos en la gestión de equipos.
    • 3.2. Habilidades de negociación y resolución de conflictos en Centros Educativos.
    • 3.3. Origen y causas de conflictos en la institución escolar.
    • 3.4. Dimensiones de la gestión de conflictos desde la función directiva.
  • 4. Toma de decisiones.
    • 4.1. Toma de decisiones del equipo directivo.
    • 4.2. Modelos de toma de decisiones.
    • 4.3. La toma de decisiones colegiada: modelo participativo.
    • 4.4. Técnicas de consenso.
    • 4.5. La reunión: espacio estratégico para la toma de decisiones colaborativas.  

Módulo 3: Identidad Institucional.

  • Ects: 2.5
  • Horas Presenciales: 4
  • Sesiones: 1

Profesorado: Jesús Poyato Varo, Florencio Muñoz García, Ana Mª Roldán Roldán.

  • 1. Identidad institucional
    • 1.1. Titularidad y denominación: centros públicos, privados y concertados.
    • 1.2. Carácter propio e identidad institucional.
    • 1.3. Oferta educativa de los centros.
    • 1.4. Estilo educativo y pedagogía propia de la Institución.
  • 2. La identidad de la escuela católica.
  • 3. La educación integral: educación moral y religiosa.

Módulo 4: Innovación Educativa Y Gestión Del Cambio: Planes Y Proyectos.

  • Ects: 5
  • Horas Presenciales: 8
  • Sesiones: 2

Profesorado: Rafaela Herrero Martínez, Mª Josefa Vilches Vilela, Cristóbal Domínguez Castro.

  • 1. Innovación educativa.
    Profesorado: Rafaela Herrero Martínez, Mª Josefa Vilches Vilela 
    Horas: 4
    • 1.1. Innovación educativa en la sociedad actual.
    • 1.2. Agentes del cambio.
    • 1.3. Proyectos educativos.
      • 1.3.1. El proyecto: elementos, fases y elaboración.
      • 1.3.2. Planificación, gestión, control y seguimiento de proyectos educativos.
    • 1.4. La innovación en el aula.
  • 2. Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas a la educación.
    Profesorado: Cristóbal Domínguez Castro
    Horas: 4
    • 2.1. Las TIC en los centros educativos. Dirección y organización con nuevas tecnologías.
    • 2.2. La integración de las TIC en los centros educativos.
    • 2.3. Integración de las TIC en el currículo de las distintas etapas y niveles educativos.
    • 2.4. Desarrollo de habilidades en el manejo de las Nuevas Tecnologías.

Módulo 5. Gestión y Administración del Centro Educativo.

  • Ects: 5
  • Horas Presenciales: 8
  • Sesiones: 2

Profesorado: Salvador Ruiz Pino, Juan Francisco Bello Mellado, Mª Isabel Ruiz Recio, Inés Sillero Márquez.

  • 1. La gestión del cambio.
    • 1.1. La planificación estratégica.
    • 1.2. La gestión por proyectos.
    • 1.3. Gestión de la calidad de los Centros educativos.  
  • 2. Gestión económica.
    • 2.1. Principios de Gestión económica y visión estratégica.
    • 2.2. Régimen jurídico, fiscal y económico de los centros.
    • 2.3. Administración económica: gestión contable y presupuestaria de un centro educativo.
    • 2.4. La financiación de los centros educativos: subvenciones, convenios, conciertos.
    • 2.5. Gestión comercial y marketing educativo. Diseño de planes estratégicos y de marketing en el centro educativo.
  • 3. Gestión laboral.
    • 3.1. Contratación y relaciones laborales del centro educativo.
    • 3.2. La representación de los trabajadores y la negociación colectiva.
    • 3.3. La prevención de los riesgos laborales.
  • 4. Gestión administrativa y de dirección.
    • 4.1. Protección de datos y propiedad intelectual.
    • 4.2. Responsabilidad civil y penal del centro educativo.
    • 4.3. Gestión de la calidad: auditorías de calidad en los centros educativos.
    • 4.4. Gestión medioambiental. 
ASISTENCIA Y EVALUACIÓN
Formas de control de asistencia: El control de asistencia se llevará a cabo mediante el listado de firmas (créditos presenciales) y el registro de participación en la plataforma virtual.
Tipo de evaluación: La evaluación de la consecución de las competencias adquiridas por el alumnado se centrará en la asistencia a las sesiones presenciales, la participación en las actividades on-line y en la realización de tareas y trabajos propuestos en los diferentes módulos. Por tanto, es imprescindible la asistencia a las sesiones presenciales -de la que se llevará a cabo el control- y la participación en la plataforma de formación virtual, que se evaluará a través de los registros de participación. Los contenidos y las actividades diseñadas están dirigidas, como se ha dicho anteriormente, a la realización, por parte del alumnado, de un proyecto de dirección, herramienta de evaluación fundamental.
   

Anexo 1. Sistema de Garantía de Calidad

El sistema de Garantía de Calidad pretende contribuir a que este Título de Experto Universitario disponga de indicadores de calidad que permitan su mejora lo hagan cada vez más satisfactorio y atractivo para quienes lo cursen. Las acciones para lograrlo se centrarán en dos procedimientos:  

  1. Evaluación de la Calidad de la enseñanza y el profesorado. Su propósito es conseguir resultados sobre la labor docente del profesorado y la obtención de indicadores sobre la calidad de sus actuaciones. Se realizará a través de una encuesta de opinión, que reportará información del alumnado sobre el desarrollo de la enseñanza (planificación, tutoría, actividades diseñadas, coordinación de actividades teóricas y prácticas, bibliografía y fuentes de información, recursos didácticos, claridad de las explicaciones, resolución de dudas, comunicación…); evaluación de los aprendizajes y resultados (satisfacción con la labor desarrollada por el profesor y con las actividades desarrolladas).
  2. Evaluación de la Satisfacción Global del Título de Experto. Se pretende conocer el nivel de satisfacción global del alumnado, en relación con la información recibida sobre el Título, la planificación, el desarrollo y los resultados del mismo. Con la encuesta habilitada para ello, se pretende recoger información de opinión global sobre: la docencia recibida, tutorías, gestión del curso, materiales e infraestructura.

Para recabar esta información, se utilizarán encuestas de opinión, que serán implementadas a la finalización del curso. Las encuestas se cumplimentarán en formato papel. Se trata de escalas Likert de respuesta de 1 a 5 puntos y una columna de NS/NC. Los datos serán, posteriormente, procesados y analizados y, a partir de esa información, se elaborará un informe con las propuestas de mejora. Estos trabajos se llevarán a cabo por la Comisión de Garantía de Calidad de este Título de Experto, que se nombrará a tal efecto, y que enviará los resultaros al Instituto de Estudios de Postgrado (Formación Permanente) de la Universidad de Córdoba.