Grado en Educación Infantil

Datos del Título Visualizar en lengua de signos española

Actualizado 05/02/2024

Informe Final para la Renovación de la Acreditación del Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Córdoba.

► 2ª Renovación Periodo 2022/2023 a 2027/2028

► 1ª Renovación Periodo 2016/2017 a 2021/2022

Información General

Acceso al Gestor Documental

Documentos ACCUADocumento Verificación Grado Modificaciones al Plan de Estudios

Evidencias Renovación Acreditación Título

Denominación del Título Graduado/a en Educación Infantil por la Universidad de Córdoba
Centro responsable del Título Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
Centro de Magisterio "Sagrado Corazón"
Centros en los que se imparte el Título Centro de Magisterio "Sagrado Corazón"
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
Fecha publicación del Título en el RUCT BOE número 273, jueves 11 de noviembre de 2010
Resolución de 18 de octubre de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de octubre de 2010, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. Documento PDF
Fecha publicación del Plan de Estudios en el BOE BOE número 36, viernes 11 de febrero de 2011. Sección III
Resolución de 21 de enero de 2011, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Educación Infantil Documento PDF
BOE número 46, de 23 de febrero de 2015
Resolución de 25 de noviembre de 2014, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Educación Infantil Documento PDF
BOE número 157, de 4 de junio de 2020
Resolución de 25 de mayo de 2020, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Educación Infantil Documento PDF
Fecha publicación del Plan de Estudios en el BOJA BOJA número 27, martes 8 de febrero de 2011
Resolución de 21 de enero de 2011, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica el Plan de Estudios de Graduado/Graduada en Educación Infantil Documento PDF
BOJA número 101, jueves 28 mayo de 2020
Resolución de 25 de mayo de 2020, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica la modificación del Plan de Estudios de Graduado/Graduada en Educación Infantil Documento PDF
Curso académico de Implantación de Título 2010-2011
Número de cursos en fase de implantación Primer curso (2010-2011), Segundo curso (2011-2012), Tercer curso (2012-2013) y Cuarto curso (2013-2014)
Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración del programa 240 Créditos ECTS (4 años)
Tipo de enseñanza de que se trata Presencial
Lenguas utilizadas en la implantación del Título Español
Normas de permanencia Ver información Web (Título IV)
Profesión regulada Ver información Web
Módulos y Materias Ver información Web
Coordinación Docente Horizontal y Vertical Ver información Web
Reglamento de régimen académico Ver información Web
Procedimiento para la expedición del suplemento europeo al título Ver información Web
Resultados de satisfacción sobre la Información pública disponible Ver información Web
Ver información PDF
Información sobre sistema de transferencia y reconocimiento de créditos Ver información Web
Adaptación al Grado Ver información Web

Justificación

El Título de Grado en Educación Infantil se desarrolla conforme a las normas reguladoras del ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil de acuerdo con la Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007 (BOE número 305, de 21 de diciembre, Anexo II, punto 3), por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de Títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil.

Este Título habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro/Maestra en Educación Infantil y se justifica por su necesidad social y por el interés académico, científico y profesional que –como se expondrá a continuación- está unido a la relevancia, incuestionable, que en el ámbito social y cultural posee el centro. La Declaración de Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han tenido como consecuencia el mayor cambio -conceptual, metodológico y estructural- del ámbito universitario en los últimos años, y exige un esfuerzo de adaptación de los estudios de Magisterio al proceso de convergencia. Así, entre los Títulos que capacitan para la profesión de Maestro-a se establece el Título de Grado en Educación Infantil, de cuatro años de duración y 240 créditos ECTS.

Justificar el interés académico, científico y profesional del Grado en Educación Infantil, en un sentido amplio, sería tanto como argumentar la utilidad de la Educación misma. En este sentido, y compartido con otras titulaciones afines, como los grados de Educación Primaria, Educación Secundaria, Pedagogía o Educación Social, el grado en Educación Infantil tiene como finalidad la formación de profesionales que sepan lograr el fin último de la Educación que no es otro que el desarrollo pleno de la personalidad. Sin embargo, la tarea docente de los Maestros y Maestras en Educación Infantil, que se extiende desde 0 a 6 años, determina que se proponga el mantenimiento de una titulación académica diferente, debido a la diversidad de las competencias que han de desarrollar, respecto a los docentes de Educación Primaria.

Los efectos indudables de la educación a edades tempranas y su repercusión en el futuro desarrollo intelectual, afectivo, personal y social es un hecho actualmente aceptado unánimemente. Así el artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, expresan que la Educación Infantil se constituye en la etapa educativa con identidad propia, aunque de carácter voluntario, que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Se trata de una etapa educativa marcada por dos peculiaridades que la hacen singular: su alto grado de especialización y la exigencia de una práctica docente caracterizada por el cuidado riguroso que exigen las edades de sus destinatarios.

En consecuencia, es necesaria una formación inicial de su profesorado minuciosa y exigente, que lo cualifique en orden al logro de los fines de esta etapa educativa, como son – según la legislación anteriormente mencionada y el Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA número 164, de 19/08/2008) – contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, respetando los derechos de la infancia y buscando su bienestar, y atender al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.

Dicho lo anterior, la formación de los maestros y maestras ha de ser sólida y variada en recursos que permitan desempeñar las tareas educativas en forma integrada, considerando contenidos artísticos, científicos, éticos, lingüísticos, matemáticos, motrices, tecnológicos y cuantos sean precisos, según la ubicación de los centros y las características sociales del entorno para que los alumnos y las alumnas adquieran una imagen equilibrada y positiva de sí mismos y en su relación con los demás.

Además la Educación Infantil tiene una marcada función social e, incluso, asistencial. En primer lugar, es cauce de compensación y erradicación de desigualdades de origen social, por cuanto incumbe a unas edades de trascendental importancia para el desarrollo y fundamentación de aprendizajes posteriores, sobre todo para el alumnado cuya cultura familiar esté más alejada de la cultura escolar en su lenguaje, la estimulación y las prácticas de socialización.

En segundo lugar, la Educación Infantil se constituye como un mecanismo eficaz de conciliación entre la vida familiar y laboral. Las dimensiones que se acaban de enumerar hacen que a la labor educativa se añada, especialmente en el primer ciclo de la etapa, un papel de apoyo en las tareas de cuidado y crianza de los niños y niñas.

Es también necesario mencionar la urgencia de dar, en el ámbito educativo, respuestas innovadoras a las demandas que surgen de la transformación social, cultural, económica, política y, como es el caso que nos ocupa, institucional. La globalización, la sociedad del conocimiento, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la multiculturalidad y la tendencia a la homogeneización, el nuevo orden económico, una sociedad en continuo cambio, entre otros muchos aspectos, exigen la formación de profesionales de la Educación que den soluciones válidas en los nuevos escenarios sociales. Por tanto, los centros de la Universidad de Córdoba encargados de impartir estas enseñanzas son conscientes de la importancia que han de dar, en el diseño de su Titulación, a la innovación y a la investigación educativa.

Para concluir haremos una mención específica a las salidas profesionales de este Título universitario. Dada la regulación de la profesión para la que capacita este Título, el Sistema Educativo andaluz ha puesto a disposición de los diplomados y diplomadas en Educación Infantil en el año 2009 una oferta pública de empleo consistente en la dotación de 1700 plazas dirigidas al Cuerpo de Maestras y Maestras de la especialidad siempre mencionada. Es por ello que la demanda de esta profesión desde el sistema público es muy elevada. Igualmente, los nuevos graduados y graduadas, pueden optar por empleos en el ámbito privado en instituciones y servicios tales como Centros de Educación Infantil privados y concertados, ludotecas, academias de formación, casas de menores, centros de convivencia, etc., acceder a otra serie de plazas en la administración pública como educadores y educadoras de prisiones, educadores y educadoras de calle, etc. y optar por el emprendimiento empresarial.

Competencias

La configuración de las competencias del Grado en Educación Infantil y de los diferentes módulos formativos se ha desarrollado atendiendo a los principios básicos de respeto y promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, la no discriminación de personas con discapacidad y la cultura de paz y de valores democráticos.

Las competencias básicas se derivan de los planteamientos delReal Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

La Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los Títulos universitarios oficiales  que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil (BOE nº 312, de 29 de diciembre de 2007), establece el conjunto de competencias específicas asociadas al Título aquí implicado y marca, a su vez, los resultados de aprendizaje esperados y entendidos a partir de ahora como competencias modulares.

Las competencias transversales son entendidas por la Universidad de Córdoba como todas aquellas orientadas a propiciar y facilitar una óptima inserción social de sus estudiantes, a facilitar la movilidad geográfica de los mismos, así como a potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento.