Grado en Educación Infantil

Medios y Recursos Materiales

MEDIOS Y RECURSOS MATERIALES

El Centro de Magisterio "Sagrado Corazón" está ubicado en la Avda. del Brillante nº 21 de la ciudad de Córdoba. El edificio ocupa una parcela de 7.583 m2. Consta de un patio de entrada de 1.257 m2 y una explanada de 4.662 m2, en la que se encuentra el aparcamiento de 37 plazas para profesores y PAS, y la pista polideportiva. Todo el recinto está dotado de iluminación exterior y su zona ajardinada dispone de riego por goteo.

El edificio dispone de 5.045,15 m2 construidos, distribuidos en cinco plantas y Edificio Anexo, con aire acondicionado individualizado y con control de presencia, así como conexión a internet:

  • Sótano: 986,99 metros cuadrados.
  • Baja: 984,08 metros cuadrados (incluida la capilla de 123,00 metros cuadrados.)
  • Primera: 854,65 metros cuadrados.
  • Segunda: 835,40 metros cuadrados.
  • Tercera: 628,03 metros cuadrados.
  • Cafetería: 134,00 metros cuadrados.
  • Edificio Anexo: 622,00 metros cuadrados.

A) AULARIO

AULAS

AFORO

Recursos materiales, técnicos y audiovisuales para la docencia.

1S.A

59

Proyector interactivo, 59 puestos informáticos (terminal, monitor, teclado y ratón), DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador portátil y señal WiFi.

2S.A

24

Proyector interactivo, 24 puestos informáticos (terminal, monitor, teclado y ratón), DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador portátil y señal WiFi.

3S.A

12

Pantalla audiovisual, DVD, micrófono, punto de red, pizarra, pizarra pautada, ordenador de sobremesa y señal WiFi.

4S.A

60

Proyector interactivo, DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador portátil y señal WiFi.

01-02.A

43

Proyector interactivo, 2 pantallas auxiliares 55’’ (apoyo a la visualización del proyector), DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador de sobremesa y señal WiFi.

03.A

26

Proyector interactivo, DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador de sobremesa y señal WiFi.

04.A

24

Proyector interactivo, DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador de sobremesa y señal WiFi.

05.A

32

Proyector interactivo, DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador de sobremesa y señal WiFi.

11-12.A

94

Proyector interactivo, 2 pantallas auxiliares 55’’ (apoyo a la visualización del proyector), DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador de sobremesa y señal WiFi.

13.A

50

Proyector interactivo, DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador de sobremesa y señal WiFi.

14.A

47

Proyector interactivo, DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador de sobremesa y señal WiFi.

15.A

65

Proyector interactivo, DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador de sobremesa y señal WiFi.

16.A

54

Proyector interactivo, pantalla auxiliar (apoyo a la visualización del proyector), DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador portátil y señal WiFi.

21.A

87

Proyector interactivo, 2 pantallas auxiliares 55’’ (apoyo a la visualización del proyector), DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador de sobremesa y señal WiFi.

22.A

52

Proyector interactivo, DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador de sobremesa y señal WiFi.

23.A

37

Proyector interactivo, DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador de sobremesa y señal WiFi.

24.A

48

Proyector interactivo, DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador de sobremesa y señal WiFi.

31-32.A

92

Proyector interactivo, 2 pantallas auxiliares 55’’ (apoyo a la visualización del proyector), DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador de sobremesa y señal WiFi.

33.A

46

Proyector interactivo, DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador de sobremesa y señal WiFi.

34.A

40

Proyector interactivo, DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador de sobremesa y señal WiFi.

35.A

66

Proyector interactivo, DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador de sobremesa y señal WiFi.

Además de las aulas, la pista polideportiva se emplea para impartir clases de la titulación de Educación Física, en la que se puede practicar fútbol-sala, baloncesto, balonmano y voleibol. También se utilizan instalaciones ajenas especializadas en régimen de alquiler, cuando es necesario, para impartir alguna disciplina deportiva muy específica: natación, esquí, vela y atletismo. Junto a la pista polideportiva, existe un almacén de material deportivo de 50 m2 y una caseta portátil de 10 m2, además de dos vestuarios.

B) SALAS

Salón de Grados
Aforo: 210
Recursos: proyector interactivo, DVD, 2 micrófonos, pizarra, punto de red, ordenador portátil y señal Wifi.

Sala de Juntas
Aforo: 20
Recursos: TV LCD 32´´, ordenador portátil, señal wifi, un frigorífico, microondas y cafetera.

Salas de trabajo en grupo
Los alumnos disponen de 3 salas, equipadas con pizarras y mobiliario adecuado, en las que pueden reunirse para realizar trabajos. El aforo total es de 32 plazas.

Aula de Atención a la Diversidad
Está equipada con tres armarios, una pizarra, un ordenador, dos mesas, cuatro sillas y un espejo bidireccional que permite la observación de las actuaciones educativas de los alumnos en la cámara Gessell. Además, dispone de material educativo y logopédico (velas, depresores, espejos irrompibles, bloques lógicos, plastilina, libros, cuentos, marionetas, rompecabezas, pelotas, aros, muñecos, colchonetas, etc.).

Despacho de Asesoramiento Psicológico
Cuenta con ordenador, sillas y armarios archivadores.

Despacho de Orientación
Está equipado con ordenador, mesa de reuniones, sillas y armarios archivadores.

Secretaría
Dispone de tres puestos de trabajo habilitados con terminales informáticos. Además, cuenta con una fotocopiadora a color, escáner, e impresión en red y un fax multifunción. La documentación se archiva en armarios archivadores y en el depósito situado en la biblioteca.
La Secretaría se encuentra ubicada en la planta baja del edificio.

Administración
Dispone de dos puestos de trabajo habilitados con terminales informáticos. Además, cuenta con una fotocopiadora a color, escáner, e impresión en red y un escáner de documentos. La documentación se archiva en armarios archivadores y en una sala donde se custodia el archivo de administración.
La Administración se encuentra ubicada en la planta baja del edificio.

Despachos del profesorado: 17. Cuentan con el equipamiento informático necesario, mantenido de forma óptima por el personal del centro.

Despacho del Consejo de Estudiantes: Está adecuadamente dotado para los fines propios de dicho órgano.

Despacho de Acreditación Lingüística:Cuenta con ordenador, sillas para atender al alumnado.

C) BIBLIOTECA

La Biblioteca es un servicio que el Centro presta a los miembros de la comunidad universitaria y a otros usuarios, mediante el cual se les proporciona material necesario para el estudio, la investigación y la docencia. Está especializada fundamentalmente en Pedagogía, Logopedia, Psicología, Lengua Extranjera (Inglés), Lengua de Signos y Religión. El proceso de catalogación está automatizado desde el 20 de octubre de 1996.

UBICACIÓN Y ESPACIOS

La Biblioteca se encuentra ubicada en la planta semisótano del edificio. Las personas discapacitadas tienen acceso a la misma mediante el uso del ascensor. Cuenta con salida directa de emergencia situada en la sala de lectura, y con aire acondicionado. Los espacios de que se compone son los siguientes:

  • Zona de ficheros: situada en el corredor que da acceso a la sala de lectura.
  • Sala de lectura: dispone de amplias ventanas que permiten el paso de luz natural desde el norte, este y sur. Su superficie es de 239,51 m2 y tiene capacidad para 66 puestos de lectura, distribuidos en 11 mesas para 6 usuarios cada una de ellas, por lo que se cubren satisfactoriamente las necesidades de la media de 750 alumnos matriculados en el Centro.
    Posee 204 metros lineales de estantes en los que se ubica en libre acceso el material librario potencialmente más utilizado: bibliografía recogida en las guías docentes, adquisiciones recientes, etc.
  • Depósito: con una superficie de 61,09 m2 y 450,8 metros lineales de estanterías, almacena el material digital (CDs, DVDs, etc.) y el librario publicado antes de 2006 y/o con escasa demanda de préstamo. Se accede a través de la sala de lectura, estando restringido su acceso al personal de biblioteca.

RECURSOS MATERIALES

  • Equipamiento informático: la Biblioteca tiene instalados tres ordenadores para uso del personal de la Biblioteca. Dispone asimismo de una impresora en red para el uso de la Biblioteca.
  • Consulta de catálogo: se puede consultaron line el catálogo colectivo Mezquita y otros que la Biblioteca de la Universidad de Córdoba pone a disposición de sus usuarios.
    En el pasillo de acceso a la sala de estudio se ubica un fichero manual con sistema de búsqueda organizado por autores y por materias. A través de él se pueden localizar material librario y no librario anterior  no incluido aún en el catálogo colectivo Mezquita.
  • Cobertura inalámbrica en todas las instalaciones.
  • Puntos de conexión de portátiles:36

COLECCIONES:

El número total de registros, incluido el material bibliográfico y electrónico, es de 25.084 a fecha 14 de septiembre de 2022.

  • Documentos en soporte papel: obras de referencia, manuales, monografías, literatura gris (publicaciones oficiales, tesis, folletos) y publicaciones periódicas.
  • Material no librario: publicaciones periódicas en formato electrónico, documentos sonoros (cintas de audio, CDs), documentos audiovisuales (VHS), y documentos electrónicos (disquetes, CD-ROM, DVD, software educativo).
  • Fondo antiguo: Un ejemplar de Don Quijote de la Mancha en dos tomos, del Siglo XIX (1840)

Se dispone de acceso a todos los recursos y servicios de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba a través de su página Web accediendo con usuario y contraseña UCO.

SERVICIOS

Consulta y lectura en sala

Hay obras que sólo pueden ser consultadas en la Sala de Lectura (obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, y otras obras de las que sólo existe un ejemplar o son muy solicitadas). Estas obras deben ser devueltas en un plazo de 24 horas.

Préstamos a domicilio

La política de préstamos se rige por la normativa común de bibliotecas de la Universidad de Córdoba. El alumnado, al igual que el resto del de la UCO, puede tener en préstamo diez obras durante siete días. El PDI y PAS, como personal de centro adscrito, puede tener en préstamo diez obras durante un mes. En ambos casos puede renovarse el préstamo por el mismo tiempo siempre que no haya sido reservado el documento por otro usuario o usuaria.

Préstamos por horas

Hay obras que pueden ser consultadas solo durante unas horas limitadas. Estas obras deben ser devueltas antes de cerrar la Biblioteca a última hora.

Difusión selectiva de la información

Mensualmente se informa al PDI y PAS por correo electrónico las adquisiciones recibidas durante ese periodo. También es informado de las novedades editoriales para su posible inclusión en las desideratas o de otra información recibida a través de este servicio, que pueda ser de su interés.

Formación e información a los nuevos usuarios de la biblioteca

Tiene lugar a principio de curso y se enmarca dentro de las Jornadas de acogida al alumnado de primer curso.

A través de la web de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba (http://www.uco.es/webuco/buc),  los usuarios tienen la posibilidad de acceder a una guía de uso los recursos que esta ofrece y al manejo del Catálogo Mezquita.

A demanda de los usuarios, se informa de manera personalizada cómo utilizar los recursos de la Biblioteca Universitaria y la búsqueda en el catálogo Mezquita.

Convenio con la universidad de Córdoba

Durante el curso académico 2006-2007 se iniciaron gestiones para firmar un Convenio específico de colaboración entre la Fundación "Osio de Córdoba" y la Universidad de Córdoba para el desarrollo de los servicios bibliotecarios de la Biblioteca del Centro de Magisterio "Sagrado Corazón". En junio de 2008 se acordó el texto definitivo del convenio, aprobado por el Consejo de Gobierno celebrado el 26 de septiembre de 2008 y firmado el 30 de julio de 2010. Este convenio se basa en:

  • Art. 2.2.j) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y en el art. 3.j) de los Estatutos, por el que la Universidad de Córdoba podrá suscribir convenios de colaboración con entidades públicas para que los Grupos de Investigación, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación, Servicios o su profesorado realicen trabajos de carácter científico, técnico o artístico así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación;
  • Objetivos de la Biblioteca del Centro de Magisterio "Sagrado Corazón": 4º) Garantizar a la comunidad universitaria el conocimiento y uso de sus fondos bibliográficos, así como garantizar el acceso a la información disponible en otras Bibliotecas y centros de información; y 5º) Participar en programas y convenios que tengan como objetivo mejorar sus propios servicios.

Conforme a este convenio, la Biblioteca del Centro de Magisterio "Sagrado Corazón", tras la formación necesaria por parte del personal de la Biblioteca de la UCO, se ha adaptado a las prácticas catalográficas automatizadas de la Biblioteca Universitaria de Córdoba desarrolladas a través del módulo de catalogación del sistema integral de gestión bibliotecaria Innopac-Millennium. Para ello, al inicio del proyecto, se creó una ubicación virtual con la denominación “Biblioteca Sagrado Corazón” a la que se vinculan todos los registros catalográficos que la biblioteca de este centro genera.

Otro paso más en la aplicación de este Convenio ha sido la puesta en funcionamiento del módulo de circulación, que ha empezado a implantarse en octubre de 2013. Gracias a él se controlan los préstamos al usuario. Por otra parte, ofrece otras prestaciones de utilidad para el usuario, como renovación de préstamos, reserva, elaboración de listados, etc.

Los mecanismos previstos de revisión de los trabajos previos a la firma del Convenio son los informes efectuados por la Directora de la Biblioteca Universitaria sobre las acciones ya realizadas y la planificación de las acciones a realizar. El último informe se efectuó con fecha 15 de diciembre de 2008.

D) OTRAS INSTALACIONES

Además de las instalaciones imprescindibles para desarrollar la labor docente, el Centro cuenta con otros recursos que facilitan la vida académica:

  • En la planta baja se sitúa el centro de control del recinto, climatizado, desde el que se realiza el seguimiento del sistema de vídeo-vigilancia (compuesto por 16 cámaras interiores), el sistema de alarma y el sistema de detección de incendios. También se encuentra aquí la central de comunicaciones, el servidor de datos y el sistema de megafonía (altavoces interiores en todos los pasillos y 5 altavoces exteriores).
  • En conserjería se atiende la central telefónica, el servicio de reprografía y megafonía.
  • En las zonas comunes, los alumnos disponen de 6 mesas, con capacidad para 8 alumnos cada una, para trabajo en grupo.
  • Cada profesor dispone de una taquilla (45 en total) en la que recibe notificaciones del Centro y trabajos de los alumnos.
  • Existen 23 aseos en todo el edificio, de los cuales cuatro son para personas con discapacidad física. En todos los aseos hay dosificadores de jabón y secadores eléctricos de manos. En los aseos femeninos hay contenedores higiénicos.
  • Hay dos fuentes exteriores de agua potable y cinco en el interior frigoríficas.
  • En la planta baja hay tres máquinas dispensadoras: una de café, una de alimentos y una de alimentos y refrescos.
  • En el recibidor de entrada y en cada planta del edificio, existe una pantalla de LCD de 42” en la que se informa de las actividades docentes y extra-académicas del Centro. Desde el centro de control se actualiza la información de esta pantalla informativa.
  • El Centro contribuye a la conservación del medio ambiente al poner a disposición de su alumnado y personal un contenedor en el que se depositan las pilas y cartuchos de tinta usados. También ha firmado un convenio con Solemccor mediante el que el Centro se compromete a distribuir en sus instalaciones contenedores para la recogida selectiva de papel.
  • El Centro cuenta con un Plan de Emergencia totalmente implantado para hacer frente a cualquier incidencia que pudiera surgir en la vida diaria del Centro. A tal fin se han puesto en marcha procedimientos para efectuar la evacuación del edificio. Para llevar a cabo el plan de emergencia, se dispone de un Jefe de Emergencias, Centro de Comunicaciones y Control, Equipo de alarma y Evacuación y Coordinadores de planta. El centro cuenta en cada una de sus plantas con detectores de humos, pulsadores de emergencia, extintores de 6 kg de polvo ABC y de 5 kg de nieve carbónica de CO2, señalizaciones de indicaciones de emergencias homologadas, Redes Interiores de Bocas de Incendios Equipadas. Para la evacuación se dispone de 4 salidas de emergencia, dos escaleras de evacuación y de la iluminación de emergencia homologada.
  • En la planta baja se ubica la capilla (74,53 m2), que dispone, a su vez, de aseo, despacho y sacristía. Hay servicio religioso lunes y miércoles a las 11:15 h, y de lunes a jueves a las 17:30 h, abierto a cualquier persona que lo desee.

Además, cuenta con un servicio técnico informático de mantenimiento propio y servicio de mantenimiento general; el resto de los mantenimientos especializados se contrata con profesionales ajenos al Centro, coordinados y supervisados por la Administración del Centro.

E) CAFETERÍA

F) EDIFICIO ANEXO

Cuenta con un gran salón de Grados con paneles movibles que se convierte en tres o dos aulas individuales, además cuenta con una sala de reuniones y diversos despachos.

AULAS

AFORO

Recursos materiales, técnicos y audiovisuales para la docencia.

1SA

67

Proyector interactivo, DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador portátil y señal WiFi.

2SA

41

Proyector interactivo, DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador portátil y señal WiFi.

1SD

33

Proyector interactivo, DVD, micrófono, punto de red, pizarra, ordenador portátil y señal WiFi.

LABORATORIO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

Dentro de este edificio Anexo se encuentra el Laboratorio, puesto en marcha durante el curso 2019-2020, el laboratorio del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” es una herramienta que ofrece el Centro para que los estudiantes puedan realizar prácticas de tal manera que al manipular y experimentar por ellos mismos, se les facilite la obtención de un aprendizaje significativo. La enseñanza de las Ciencias en los Centros de Educación Infantil y Primaria debe tener por, encima de todo, un carácter práctico y experimental, siendo el uso del laboratorio fundamental durante de la formación de los futuros maestros para la adquisición de un aprendizaje funcional.

El laboratorio se encuentra ubicado en el edificio anexo al Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”, junto al Salón de Grados. Dispone de un ascensor para facilitar el acceso a cualquier persona que lo pueda necesitar. El aforo disponible es para 50 estudiantes, pudiéndose distribuir las mesas y las sillas de diferentes formas dependiendo de las necesidades. Cuenta con diversos recursos materiales que permiten realizar diferentes prácticas de laboratorio. Se han tenido en cuenta las medidas de prevención necesarias para un uso seguro del laboratorio.