Grado en Educación Primaria

Sistema de Acceso

Perfil recomendado para alumnado de nuevo ingreso

El carácter obligatorio de esta etapa en que ejercerán la docencia los y las graduadas en Educación Primaria determina su organización y desarrollo. Conlleva la exigencia de una atención a la diversidad de esta misma población, con el objetivo del desarrollo integral de la persona y de que todo el alumnado obtenga el máximo desarrollo de sus capacidades personales.

Siendo el objetivo esencial de la educación obligatoria el desarrollo integral de la persona, es imprescindible incidir, desde la acción educativa, en la adopción de las actitudes y los valores que, a partir del respeto al pluralismo, la libertad, la justicia, la igualdad y la responsabilidad, contribuyen a crear una sociedad más desarrollada y justa. Por otra parte, y con la intención de favorecer el desarrollo de las capacidades del alumnado, se integrarán de forma horizontal en todas las áreas las competencias básicas, la cultura andaluza en el marco de una visión plural de la cultura, la educación en valores, la interdisciplinariedad y las referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumnado (Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía Documento PDF).

Es por ello recomendable que el/la estudiante posea las siguientes características para acceder al citado Título de Grado:

  • Interés por aspectos relacionados con la salud y la calidad de vida.
  • Compromiso social.
  • Compromiso ético.
  • Curiosidad científica.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Constancia y responsabilidad en el trabajo.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Capacidad para aplicar el conocimiento a la práctica.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de resolución de problemas, planificación y toma de decisiones.
  • Competencias emocionales relevantes para el ejercicio de la profesión.
  • Competencia en expresión oral y escrita.
  • Competencias lingüísticas en español.
  • Competencias en el uso de herramientas informáticas básicas (manejo a nivel de usuario).