Grado en Educación Primaria

Calendario de Implantación

Actualizado 09/03/2016


Cronograma de Implantación

El nuevo Título de Graduado/Graduada en Educación Primaria se irá implantando de forma progresiva a partir del curso 2010-2011. En la tabla se detalla el calendario de implantación del nuevo grado así como los cursos que se extinguen de la Diplomatura que se sustituye, así como los periodos de convivencia de ambos planes de estudios.

  Cursos implantados plan nuevo Curso extinguidos plan antiguo Cursos que se mantienen plan antiguo
Curso 2010-2011 2º-3º
Curso 2011-2012 1º y 2º 1º y 2º
Curso 2012-2013 1º, 2º y 3º 1º, 2º y 3º -
Curso 2013-2014 1º, 2º, 3º y 4º - -

Procedimiento de Adaptación de los Estudiantes Procedentes de Enseñanzas Anteriores

Se presenta, a continuación, el reconocimiento de las asignaturas de aquellos y aquellas estudiantes que hayan o estén cursando los estudios a extinguir (Diplomatura de Maestro, especialidades de Educación Primaria, Educación Especial, Educación Física, Educación Musical, Lengua Extranjera y Audición y Lenguaje) por las asignaturas obligatorias del nuevo Título de Graduado/Graduada en Educación Primaria.

Reconocimiento de asignaturas troncales y obligatorias de los estudios a extinguir (Diplomatura de Maestro, especialidad de Educación Primaria) a asignaturas obligatorias del nuevo Título de Grado (Graduado/Graduada en Educación Primaria) – Centro de Magisterio "Sagrado Corazón"

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN 2001
GRADUADO/GRADUADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
Troncal
9
Psicología de la educación y del desarrollo Básico
9
Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación
Troncal
4.5
La educación primaria en el sistema educativo Básico
9
Organización del Centro Escolar
Troncal
4.5
Sociología de la Educación
Troncal
4.5
Sociología de la Educación Básico
6
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación
Troncal
4.5
Educación mediática y aplicaciones didácticas de las TIC Obligatoria
4
Educación Física y su Didáctica
Troncal
4.5
Didáctica de la Educación Física Obligatoria
6
Lengua y Literatura y su Didáctica I
Troncal
6
Didáctica de la Lengua y la Literatura Obligatoria
6
Didáctica General
Troncal
9
Planificación e Innovación en Educación Primaria Básico
9
Educación Artística y su Didáctica
Troncal
4.5
Educación plástica y visual Obligatoria
6
Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica
Troncal
9
Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria Obligatoria
9
Ciencias Sociales y su Didáctica
Troncal
9
Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Primaria Obligatoria
9
Matemáticas y su Didáctica
Troncal
9
Didáctica de las operaciones numéricas y la medida Obligatoria
6
Didáctica de la Geometría y la Estadística Obligatoria
6
Idioma Extranjero y su Didáctica
(Fr. o Ing.)
Troncal
4.5
Idioma extranjero para el profesorado de primaria Obligatoria
6
Practicum I
Troncal
16
Prácticum I y II Obligatoria
28
Practicum II
Troncal
16

Reconocimiento de asignaturas troncales y obligatorias de los estudios a extinguir (Diplomatura de Maestro, especialidad de Educación Física) a asignaturas obligatorias del nuevo Título de Grado (Graduado/Graduada en Educación Primaria) – Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA
PLAN 2001
GRADUADO/GRADUADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
Troncal
9
Psicología de la educación y del desarrollo Básico
9
Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación
Troncal
4.5
La educación primaria en el sistema educativo Básico
9
Organización del Centro Escolar
Troncal
4.5
Sociología de la Educación
Troncal
4.5
Sociología de la Educación Básico
6
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación
Troncal
4.5
Educación mediática y aplicaciones didácticas de las TIC Obligatoria
4
Educación Física y su Didáctica I
Troncal
4.5
Didáctica de la Educación Física Obligatoria
6
Lengua y Literatura y su Didáctica
Troncal
6
Didáctica de la Lengua y la Literatura Obligatoria
6
Educación Artística y su didáctica
Troncal
4.5
Educación plástica y visual Obligatoria
6
Didáctica General
Troncal
9
Planificación e Innovación en Educación Primaria Básico
9
Matemáticas y su Didáctica
Troncal
4.5
Didáctica de las operaciones numéricas y la medida Obligatoria
6
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
Troncal
4.5
El conocimiento del medio natural Obligatoria
6
Practicum I
Troncal
16
Prácticum I y II Obligatoria
28
Practicum II
Troncal
16
Idioma Extranjero y su Didáctica
(Fr. o Ing.)
Troncal
4.5
Idioma extranjero para el profesorado de primaria Obligatoria
6
Iniciación al Deporte Escolar
Obligatoria
4.5
El Deporte en la Escuela Optativa
6
Educación Física y su Didáctica III
Troncal
6
Educación Física y su Didáctica II
Troncal
5.5
La Expresión Corporal como recurso expresivo y comunicativo Optativa
6
Aprendizaje y Desarrollo Motor
Troncal
6
Fundamentos de las Habilidades Motrices Optativa
6
Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico
Troncal
6

Reconocimiento de asignaturas troncales y obligatorias de los estudios a extinguir (Diplomatura de Maestro, especialidad de Educación Musical) a asignaturas obligatorias del nuevo Título de Grado (Graduado/Graduada en Educación Primaria) – Centro de Magisterio "Sagrado Corazón"

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL
PLAN 2001
GRADUADO/GRADUADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
Troncal
9
Psicología de la educación y del desarrollo Básico
9
Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación
Troncal
4.5
La educación primaria en el sistema educativo Básico
9
Organización del Centro Escolar
Troncal
4.5
Sociología de la Educación
Troncal
4.5
Sociología de la Educación Básico
6
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación
Troncal
4.5
Educación mediática y aplicaciones didácticas de las TIC Obligatoria
4
Educación Física y su didáctica
Troncal
4.5
Didáctica de la Educación Física Obligatoria
6
Lengua y Literatura y su Didáctica
Troncal
6
Didáctica de la Lengua y la Literatura Obligatoria
6
Desarrollo de la Expresión plástica y su didáctica
Obligatoria
4.5
Educación plástica y visual Obligatoria
6
Lenguaje Musical
Troncal
4.5
Análisis del Lenguaje Musical Optativa
6
Formación Instrumental
Troncal
9
Formación vocal y auditiva
Troncal
4.5
Educación Musical en Primaria Obligatoria
6
Formación Instrumental
Troncal
9
Didáctica de la Expresión Musical
Troncal
9
El movimiento a través de la expresión musical y su didáctica Optativa
6
Formación Rítmica y Danza
Troncal
4.5
Agrupaciones Musicales
Troncal
9
El lenguaje musical a través de los instrumentos escolares Optativa
6
Didáctica General
Troncal
9
Planificación e Innovación en Educación Primaria Básico
9
Matemáticas y su Didáctica
Troncal
4.5
Didáctica de las operaciones numéricas y la medida Obligatoria
6
Idioma Extranjero y su Didáctica
Troncal
4.5
Idioma extranjero para el profesorado de primaria Obligatoria
6
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
Troncal
4.5
El conocimiento del medio natural Obligatoria
6
Practicum I
Troncal
16
Prácticum I y II Obligatoria
28
Practicum II
Troncal
16

Reconocimiento de asignaturas troncales y obligatorias de los estudios a extinguir (Diplomatura de Maestro, especialidad de Lengua Extranjera) a asignaturas obligatorias del nuevo Título de Grado (Graduado/Graduada en Educación Primaria) – Centro de Magisterio "Sagrado Corazón"

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA PLAN 2001 GRADUADO/GRADUADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
Troncal
9
Psicología de la educación y del desarrollo
Obligatoria
9
Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación
Troncal
4.5
La educación primaria en el sistema educativo
Obligatoria
9
Organización del Centro Escolar
Troncal
4.5
Sociología de la Educación
Troncal
4.5
Sociología de la Educación
Obligatoria
6
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación
Troncal
4.5
Educación mediática y aplicaciones didácticas de las TIC
Obligatoria
4
Educación Física y su Didáctica
Troncal
4.5
Didáctica de la Educación Física
Obligatoria
6
Lengua y Literatura y su Didáctica
Troncal
9
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Obligatoria
6
Educación Artística y su didáctica
Troncal
4.5
Educación plástica y visual
Obligatoria
6
Didáctica General
Troncal
9
Planificación e Innovación en Educación Primaria
Obligatoria
9
Matemáticas y su Didáctica
Troncal
4.5
Didáctica de las operaciones numéricas y la medida
Obligatoria
6
Morfosintaxis y Semántica del Idioma Extranjero
Troncal
9
El desarrollo de la competencia multilingüe-intercultural
Optativa
6
Funciones y Destrezas del idioma Extranjero
Obligatoria
9
Idioma Extranjero y su Didáctica I
Troncal
9
Música, plástica y dramatización como recursos didácticos en lengua extranjera
Optativa
6
Idioma extranjero para el profesorado de primaria
Obligatoria
6
Idioma Extranjero y su Didáctica II
Troncal
7
Metodología y didáctica de la segunda lengua
Optativa
6
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
Troncal
4.5
El conocimiento del medio natural
Obligatoria
6
Prácticum I
Troncal
16
Prácticum I y II
Obligatoria
28
Prácticum II
Troncal
16

Reconocimiento de asignaturas troncales y obligatorias de los estudios a extinguir (Diplomatura de Maestro, especialidad de Audición y Lenguaje) a asignaturas obligatorias del nuevo Título de Grado (Graduado/Graduada en Educación Primaria) – Centro de Magisterio "Sagrado Corazón"

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
PLAN 2001
GRADUADO/GRADUADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ASIGNATURA

CARÁCTER
CRÉDITOS

ASIGNATURA

CARÁCTER
CRÉDITOS
Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
Troncal
9
Psicología de la educación y del desarrollo Básico
9
Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación
Troncal
4.5
La educación primaria en el sistema educativo Básico
9
Organización del Centro Escolar
Troncal
4.5
Sociología de la Educación
Troncal
4.5
Sociología de la Educación Básico
6
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación
Troncal
4.5
Educación mediática y aplicaciones didácticas de las TIC Obligatoria
4
Desarrollo de la expresión plástica y su didáctica
Obligatoria
4.5
Educación plástica y visual Obligatoria
6
Didáctica General
Troncal
9
Planificación e Innovación en Educación Primaria Básico
9
Matemáticas y su Didáctica
Obligatoria
4.5
Didáctica de las operaciones numéricas y la medida Obligatoria
6
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
Obligatoria
4.5
El conocimiento del medio natural Obligatoria
6
Practicum I
Troncal
16
Prácticum I y II Obligatoria
28
Practicum II
Troncal
16
Psicopatología de la Audición y del Lenguaje
Troncal
9
Atención al alumnado con necesidades educativas especiales Optativa
6
Tratamiento educativo de los trastornos de la audición y del lenguaje
Troncal
9
Desarrollo de habilidades lingüísticas
Troncal
8

Principios del lenguaje y lengua española

Obligatoria
3
Sistemas Alternativos de Comunicación
Troncal
4.5

Lengua de Signos en Educación Primaria

Optativa
6
Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
Troncal
9

La compensación educativa en la escuela

Optativa
6

Asimismo, la Comisión de Docencia de la Facultad y de la Escuela Universitaria y la Unidad de Garantía de Calidad del Título podrán modificar estas tablas de reconocimientos en el futuro.

En cuanto a optatividad se reconocerán, dentro del máximo de créditos optativos que permita la titulación de Graduado/Graduada en Educación Primaria los créditos optativos que el estudiante ya tuviera aprobados en los estudios que se extinguen.

Itinerarios Curriculares o de adaptación al Grado

Justificación de la propuesta:

Ante  la próxima  puesta  en  marcha  de  los  cursos  de  adaptación  para  titulados  de  la  ordenación  anterior,   se propone  modificar  la memoria  del  Grado  incluyendo  información  detallada  sobre  dichos  cursos,  de  acuerdo  con  lo  que  establece  el  R.D.  1393/2007, modificado por el R.D. 861/2010.

Atendiendo a la citada normativa dicha información, que en la versión inicial de la memoria se incluía de forma muy general en el punto 10 de la memoria, se traslada al punto 4.5.

Descripción de la propuesta:

Curso de adaptación:

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Boletín Oficial del Estado de 30 de octubre), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su Disposición Adicional Cuarta, Apdo. 3, indica que quienes estando en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico pretendan cursar enseñanzas dirigidas a la obtención de un título oficial  de  Grado,  obtendrán  el  reconocimiento  de créditos  que proceda  con  arreglo  a  lo  previsto  en  el  artículo  13  del  citado  Real Decreto, otorgando para ello competencias a las universidades  que podrán  realizar tal reconocimiento, atendiendo a la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el solicitante. Este punto ha sido objeto de un Informe, de fecha 20 de noviembre de 2009, de la Subdirección General de Coordinación Académica  y Régimen Jurídico de la Dirección General de Política Universitaria de la Secretaria General de Universidades del Ministerio de Educación.

En el sentido que se indica en el párrafo anterior, todas las Facultades de Ciencias de la Educación del Sistema Universitario Público de Andalucía  que  han  impartido  e  imparten  las  enseñanzas  vinculadas  al  Magisterio  (Educación  Infantil  y  Educación  Primaria  en todas sus especialidades), reunidas el 17 de febrero de 2011 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y el 12 de diciembre de 201 2en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén , consideran que debería tenerse en cuenta que:

  1. Los Planes de Estudio a extinguir se rigen por resoluciones de las distintas universidades en las que se delimitan las enseñanzas  conducentes  a  los  títulos  de  Diplomado  en  Maestro  en  Educación  Infantil,  en  Educación  Primaria  y  las distintas especialidades de esta última: Lengua Extranjera, Audición y Lenguaje, Educación Especial, Educación Física y Educación Musical.
  2. En dichas resoluciones se establece, por un lado, que la carga lectiva global en ningún caso es inferior a  180créditos ni superior a 210. Estando todas en torno a 205 créditos.
  3. EI Real Decreto 1497/1987 en su Artículo 7.3b) establecía que el porcentaje de créditos para la libre configuración del currículum de estos estudiantes no podría ser inferior al 10% de la carga lectiva global del plan de estudios conducente a la  obtención  del  título  oficial  de  que  se  trate.  Todos  los  títulos  de  diplomado  en  Maestro  del  Sistema  Universitario Público de Andalucía tienen una carga del 10% de créditos LRU correspondientes a asignaturas de libre configuración, en torno a 21 créditos.
  4. Dado  que  los  estudios  anteriores,  a  la  entrada  en  vigor  del  Real  Decreto  1393/2007,  mantienen  todos  sus  efectos académicos y profesionales, el título del anterior ordenamiento académico se tiene que reconocer en su totalidad, y, por ello, teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, sería de justicia que cualquier diplomado en Maestro tuviese un reconocimiento de 205 créditos ECTS.

Lo  anterior,  junto  con  el  análisis  de  las  competencias  a  adquirir,  implica  planificar  un  Curso  de  Adaptación  en  los  que  cada Diplomado  en  Magisterio  tuviese  un  itinerario  especifico  de  un  máximo  de  36  créditos  ECTS  (un  total  de  30  créditos  ECTS  en asignaturas obligatorias, más 6 créditos ECTS correspondientes al Trabajo Fin de Grado) que atendería a desarrollar las competencias no contempladas en los títulos a extinguir e introducidas en los títulos de Grado en Educación Infantil y Educación Primaria. Este itinerario específico dependería de la diplomatura de origen y de la especialidad de Primaria, en su caso.

EI reconocimiento de créditos de su título y la superación del Curso de Adaptación debe dar acceso al título de Grado, si cumple con las exigencias académicas previstas en la Memoria de Verificación del título de Maestro al que se pretende acceder.

Además, se ha de tener en cuenta que:

  • Los  Cursos  de Adaptación  deberán  contemplar,  atendiendo  a  lo  dispuesto  en  el  artículo  6,  apartado  2,  del  Real  Decreto 861/2010,  de 2  de julio,  por el  que  se modifica el  Real  Decreto  1393/2007,  de 29  de  octubre,  por el  que  se establece  la ordenación  de  las  enseñanzas  universitarias  oficiales,  la  posibilidad  de  un  reconocimiento  de  la  actividad  profesional.  EI reconocimiento de la actividad profesional se realizará por una Comisión Académica perteneciente al órgano responsable del Curso de Adaptación, sobre la base de informes emitidos por los agentes sociales correspondientes, con los límites que en su caso establezca la Comisión de Rama.
  • La  Comisión  Académica  del  Curso  de Adaptación  deberá  coincidir,  en  su  caso,  con  la  Comisión Académica  del  Título propio.
  • En  aquellos  casos  en  que  el  número  de  solicitantes  fuera  muy  alto,  lo  que  es  previsible  al  menos  en  las  primeras promociones, sería posible que las Universidades organizaran títulos propios por los que posteriormente serían reconocidos los Complementos de Formación, excepto el Trabajo Fin de Grado, que no es reconocible en ningún caso según la regulación actual.
  • Sobre los títulos propios: para el acceso a los títulos propios se tendrán en cuenta el expediente académico y la experiencia profesional.  La Universidad  de Córdoba regulará el acceso  a estos  títulos propios  según su  capacidad  y  en  función  de la demanda.

Justificación del curso de adaptación. Interés académico, científico y profesional

El nuevo título de Grado en Educación Primaria ha comenzado su  implantación en todas las Universidades Públicas Andaluzas en el curso 2010-2011.

Desde el primer momento de esta implantación, han sido continuas las consultas y reuniones para la adaptación de las diplomaturas de Maestro  a  los  nuevos  grados  adaptados  al  Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Por  su  parte,  tanto  la  Conferencia  Estatal  de Decanos de Magisterio y Educación, a nivel nacional y la Conferencia de Decanos de Educación de las Universidades Públicas de Andalucía, Ceuta y Melilla en el ámbito de su influencia han mostrado reiteradamente el interés de los profesionales en adaptar sus títulos  a  los  nuevos  grados.  También  hay  una  amplia  demanda  de  profesionales  que  desean  obtener  el  título  de  grado  para  poder acceder de forma directa a los nuevos estudios de Máster Universitario o a programas de doctorado.

La Conferencia de Decanos de Educación de las Universidades públicas de Andalucía, Ceuta y Melilla se reunió el 17 de febrero de 2011 y el 12 de diciembre de 2012 para debatir la cuestión y acordar unas bases comunes en los cursos de adaptación. De forma unánime se insistió  en  la oportunidad  de  ofertar estos  cursos  en  la Comunidad Autónoma  a precios  públicos,  como  ya lo  estaban haciendo algunas universidades privadas no andaluzas en el territorio de la Comunidad Autónoma. Básicamente, los acuerdos fueron los siguientes:

  • Se valoró como urgente y necesario el establecer una oferta formativa en Andalucía para dar respuesta a la amplia demanda de diplomados en Maestro de Educación Primaria y sus especialidades, que quieren obtener el título de Grado y elaborar una propuesta conjunta sobre los Complementos de Formación a cursar.
  • Se consideró que los Planes de Estudios (correspondientes a las titulaciones de Magisterio en sus distintas especialidades) se planificaron y se han desarrollado, en el Sistema Universitario Público de Andalucía, con un número de similar: en torno a 205 y que, como consecuencia, el Curso de Adaptación a realizar por el alumno tendrá una carga docente de 36 ECTS. De ellos, 6 ECTS corresponderían al Trabajo Fin de Grado, que tal y como determina el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, en ningún caso podrá ser objeto de reconocimiento.
  • Para establecer las competencias que deberá adquirir el alumno en este Curso de Adaptación,  se compararon los objetivos establecidos en los planes de estudios a extinguir con las competencias Básicas y Didáctico Disciplinares del nuevo título de Grado recogidas en las correspondientes orden ECI3857/2007.
  • Los diplomados en Maestro de Educación Primaria solo podrán adaptarse al Grado en Educación Primaria. Si el alumno no desea  mención  cualificadora  cursará  los  30  créditos  requeridos  como  complementos  de  formación  de  entre  los  créditos optativos; si desea mención cualificadora, cursará los créditos de la misma.
  • Los  diplomados  en  las  distintas  especialidades  de Maestro  solo  podrán  adaptarse  al  Grado  en  Educación  Primaria  con  la mención equivalente. Cursarán los 30 créditos de las materias didáctico-disciplinares siguientes: 4 asignaturas obligatorias (Enseñanza y aprendizaje de: Las matemáticas, de la lengua, de las Ciencias experimentales y de las Ciencias sociales) y 1 asignatura a elegir de entre Enseñanza y aprendizaje de: La Lengua Extranjera, la Música, las Artes visuales y plásticas y la Educación física.
  • Se realiza la siguiente equivalencia de los Planes 71-72 con las diplomaturas:
    • Ed. Física – Maestro Ed. Física.
    • Ciencias/Humanidades- Maestro Ed. Primaria
    • Filología-Maestro Lengua Extranjera.
  • Los créditos a cursar podrán ser convalidados por experiencia profesional en función de la normativa de la Universidad de Córdoba y solo la de la especialidad del grado que se quiere adquirir.
  • Los detalles de los módulos/asignaturas se exponen más adelante.
  • Para la obtención del título de Grado, los estudiantes deberán acreditar el nivel B1 o equivalente de un idioma extranjero.

Asimismo, se han tenido en cuenta los siguientes referentes externos para su confección:

  • Libros Blancos de Titulaciones de Grado en Magisterio.
  • Planes de Estudio de otras universidades españolas donde se imparten las Titulaciones de Maestro de Educación Infantil.
  • Informes de asociaciones y colegios profesionales.
  • Orden ECI/3857/2007 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.
  • Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre, sobre homologación de títulos a los del catálogo de Títulos Universitarios

Oficiales, creado por el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre.

  • Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y Real Decreto 861/2010 de 2 de julio por el que se modifica el anterior Real Decreto
  • Actas de las reuniones de la Conferencia de Decanos de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Acceso y admisión de estudiantes.

El acceso al Curso de Adaptación al Grado de Educación Primaria se hará de acuerdo con los dispuesto por el Distrito Único Andaluz.

Planificación de las enseñanzas.

EI Curso de Adaptación propuesto comprende, para el Grado en Educación Primaria, un total de 30 créditos más el Trabajo Fin de Grado, en los supuestos que a continuación se señalan para el Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”:

  • Maestro/Maestra de Primaria a Grado en Educación Primaria con Mención:
    Tendrá que cursar los créditos de la mención correspondiente:
Mención 1: EDUCACIÓN FÍSICA
Materia/Asignatura
Carácter ECTS
Didáctica de la Educación física (Módulo 9)
Obligatorio
6
El deporte en la escuela
Optativo
6
Fundamentos de habilidades motrices
Optativo
6
La expresión corporal como recurso expresivo y comunicativo
Optativo
6
Educación física para la salud
Optativo
6
Mención 2: EDUCACIÓN MUSICAL
Materia/Asignatura
Carácter ECTS
Educación musical en Primaria (Módulo 8)
Obligatorio
6
Análisis del lenguaje musical. Aplicación a la flauta dulce
Optativo
6
El movimiento a través de la expresión musical y su didáctica
Optativo
6
Formación vocal y auditiva y efectos psicoeducativos de la terapia musical
Optativo
6
El lenguaje musical a través de los instrumentos escolares
Optativo
6
Mención 3: LENGUAS EXTRANJERAS
Materia/Asignatura
Carácter ECTS
Idioma extranjero para el profesorado de Primaria (Módulo 7)
Obligatorio
6
El desarrollo de la competencia multiligüe-intercultural
Optativo
6
Metodología y didáctica de la segunda lengua
Optativo
6
Música, plástica y dramatización como recursos didácticos en lengua extranjera
Optativo
6
Lengua extranjera para el ejercicio de la profesión docente
Optativo
6
Mención 4: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
Materia/Asignatura
Carácter ECTS
Psicología de la personalidad (Módulo 1)
Obligatorio
6
Atención educativa al alumnado con alta capacidad intelectual
Optativo
6
Lengua de signos en Educación Primaria
Optativo
6
Atención al alumnado con necesidades educativas especiales
Optativo
6
La compensación educativa en la escuela
Optativo
6
  • Maestro/Maestra de Primaria a Grado en Educación Primaria:
    Cursará los 30 créditos de entre las optativas ofertadas en el Grado:
OPTATIVIDAD
Módulo 11: Optatividad. Mención: Educación Física
Materia/Asignatura
ECTS
El deporte en la escuela
6
Fundamentos de habilidades motrices
6
La expresión corporal como recurso expresivo y comunicativo
6
Educación física para la salud
6
Módulo 12: Optatividad. Mención: Educación Musical
Materia/Asignatura
ECTS
Análisis del lenguaje musical. Aplicación a la flauta dulce
6
El movimiento a través de la expresión musical y su didáctica
6
Formación vocal y auditiva y efectos psicoeducativos de la terapia musical
6
El lenguaje musical a través de los instrumentos escolares
6
Módulo 13: Optatividad. Mención: Lenguas Extranjeras
Materia/Asignatura
ECTS
El desarrollo de la competencia multiligüe-intercultural
6
Metodología y didáctica de la segunda lengua
6
Música, plástica y dramatización como recursos didácticos en lengua extranjera
6
Lengua extranjera para el ejercicio de la profesión docente
6
Módulo 14: Optatividad: Mención: Necesidades Educativas Específicas
Materia/Asignatura
ECTS
Atención educativa al alumnado con alta capacidad intelectual
6
Lengua de signos en Educación Primaria
6
Atención al alumnado con necesidades educativas especiales
6
La compensación educativa en la escuela
6
Módulo 15: Optatividad General
Materia/Asignatura
ECTS
El Mensaje Cristiano
6
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela
6
La Iglesia, los Sacramentos y la Moral
6
Didáctica del Medio Ambiente
6
  • Maestro/Maestra Especialista a Grado en Educación Primaria: Tendrá que cursar 30 créditos (5 materias de 6 créditos) de entre las materias didáctico disciplinares.
    Cursarán los 30 créditos de las materias siguientes del bloque didáctico-disciplinar (4 asignaturas obligatorias de 6 créditos):
    • Módulo 6: Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas: Matemáticas (6 créditos)
    • Módulo 7: Enseñanza y aprendizaje de las lenguas: Didáctica de la lengua y la literatura (6 créditos)
    • Módulo 4: Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales: El conocimiento del medio natural (6 créditos)
    • Módulo 5: Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales: El conocimiento del medio social y cultural (6 créditos) y 1 asignatura de 6 créditos a elegir de entre
    • Módulo 7: Enseñanza y aprendizaje de las lenguas: Idioma extranjero para el profesorado de primaria (6 créditos)
    • Módulo 8: Enseñanza y aprendizaje de la educación musical, plástica y visual:  Educación musical en primaria (6 créditos) / Educación plástica y visual (6 créditos)
    • Módulo 9: Enseñanza y aprendizaje de la educación física (6 créditos): Didáctica de la educación física (6 créditos)

Los maestros y maestras especialistas tendrán reconocida automáticamente la mención de la especialidad de origen.

Número de plazas a ofertar.

Las plazas a ofertar dependerán de la demanda que este curso tenga cada año, pudiendo formarse uno o dos grupos (horquilla de entre 65 a 130), y sujeto a modificación atendiendo al criterio aquí citado.

Personal Académico.

Se cuenta con el personal docente y de apoyo suficiente para llevar a cabo el Curso de Adaptación al Grado.

Recursos Materiales y Servicios.

Los recursos materiales y servicios son suficientes para dar respuesta a las demandas generadas por el curso de Adaptación al Grado.

Curso de implantación.

Curso 2013/14.

Acuerdo de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 05/02/2015, por el que se aprueban Itinerarios curriculares concretos (Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Ciencias de la Educación y Centro de Magisterio Sagrado Corazón) en la Universidad de Córdoba.

Descripción detallada de módulos, materias y asignaturas

Cambio de competencias en el Trabajo Fin de Grado:

Justificación de la propuesta

El cambio de las competencias del Trabajo Fin de Grado se propone en base a lo dispuesto en el art. 12.7 del RD 1393/2007, que indica que el TFG está orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título. En consecuencia es necesaria la modificación de las competencias incorporadas en la memoria del título.

Descripción de la propuesta

En la ficha de la materia/asignatura Trabajo Fin de Grado, suprimir las competencias que aparecen e incluir el siguiente párrafo: “Se tendrán en cuenta, según establece el artículo 12.7 del Real Decreto 1393/2007, todas las competencias asociadas al titulo”.

Cambio del carácter temporal del Trabajo Fin de Grado:

Descripción de la propuesta

Cambio de carácter temporal de la asignatura Trabajo Fin de Grado (4º curso, 6 créditos, anual) que pasa al 2º cuatrimestre.


Asimismo, estos estudiantes deberán acreditar el conocimiento de un idioma extranjero para la obtención del Título de Graduado/Graduada en Educación Primaria. El nivel exigido será al equivalente a B1 (dominio independiente según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/), pudiendo realizar el alumno o alumna la acreditación de alguna de las siguientes formas:

  • A través de la presentación de un certificado oficial que acredite el nivel de idioma solicitado. En este sentido, la Universidad de Córdoba facilitará a los y las estudiantes esta acreditación a través de sus propios servicios (UCOIDIOMAS, http://www.uco.es/idiomas/)
  • Redacción y Defensa oral del Trabajo de Fin de Grado en ese idioma extranjero.
  • Acreditando su movilidad Erasmus, previamente concertada o verificada a través del Vicedecanato de Innovación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Educación en el caso del centro público y del centro adscrito (http://www.uco.es/internacionalcoopera/ori/erasmus.html).

Criterios y Procedimiento Específico para una Posible Extinción del Título

El Real Decreto 1393/2007 establece, en su artículo 28, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, sobre “Modificación y extinción de los Planes de Estudios conducentes a Títulos oficiales verificados”, que:

“Se considerará extinguido un Plan de Estudios cuando el mismo no supere el proceso de acreditación previsto en el artículo 27”, lo cual supone “comprobar que el Plan de Estudios correspondiente se está llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial mediante una evaluación…”; “…en caso de informe negativo el Título causará baja en el mencionado registro y perderá su carácter oficial y su validez” (artículo 27).

“Las Universidades están obligadas a garantizar el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización”.

En el ANEXO I (apartado 9.f) se establece que la Memoria para la verificación de los Títulos oficiales debe recoger los “criterios específicos en el caso de extinción del Título”.

El proceso que hay que desarrollar consta de dos procedimientos:

a) Criterios para la extinción

La Universidad especificará los límites concretos para cada uno de los criterios que se señalan a continuación y que determinarán la interrupción de un Título, ya sea de forma temporal o de manera definitiva. Los criterios específicos para la extinción del Título son los siguientes:

  1. No superación del proceso de evaluación para la acreditación a los seis, siete u ocho años (en función de los cursos del Título) desde la fecha de su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
  2. Incumplimiento de lo previsto en la Memoria de verificación del Título.
  3. Número de estudiantes de nuevo ingreso inferior a lo establecido por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU).
  4. Insuficiencia de Recursos Humanos (profesorado) para ofrecer una enseñanza de calidad.
  5. Escasa cualificación del profesorado; deficiencias en la calidad docente según los resultados del programa DOCENTIA-CÓRDOBA.
  6. Escasez o insuficiencia de recursos materiales, inadecuación de las instalaciones e infraestructuras.
  7. Incumplimiento de los resultados académicos previstos reflejados en la Memoria de solicitud de Verificación del Título (apartado 8).

b) Procedimiento para salvaguardar los derechos del alumnado.

En la página web y cuantos otros medios se estime oportuno figurarán detalladamente:

  1. Un cronograma que recoja el calendario de extinción del Título.
  2. El procedimiento de adaptación del alumnado de los estudios existentes al nuevo Plan de Estudios.
  3. Un mecanismo que permita al alumnado la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número (a determinar) de años académicos posteriores a la extinción.
  4. La definición de las enseñanzas que se extinguen por la implantación del Título propuesto.

Se realizarán unas Jornadas Informativas con la denominación de “Nuevos Títulos y criterios para su extinción”.

La Secretaría del Centro tendrá al día los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno con respecto a los criterios adoptados para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con el alumnado, así como las alternativas viables propuestas para el alumnado que esté cursando la enseñanza.

Desde la Secretaría del Centro se establecerán mecanismos de información individualizada sobre la situación académica de cada estudiante afectado.

El programa VERIFICA de ANECA, en su “Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos Universitarios Oficiales” señala que la propuesta de los nuevos Títulos debe “definir aquellos criterios que establecerán los límites para que el Título sea finalmente suspendido. Para ello, previamente, se debe establecer un procedimiento que describa el sistema creado en la Universidad para definir estos criterios, así como su revisión, aprobación y actualización periódica”.

En este mismo sentido, la Guía de Apoyo del programa VERIFICA de la ANECA establece que “…se debe identificar cuáles son los criterios para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con los estudiantes…”. 

Se realizarán estudios en torno a la extinción de Títulos por parte de la Unidad de Garantía de Calidad del Título, utilizando los siguientes indicadores:

  • Número de consultas.
  • Número de estudiantes afectados.
  • Número de quejas y reclamaciones resueltas.