Centro de Magisterio
"Sagrado Corazón"

Centro de Magisterio 'Sagrado Corazón' Centro adscrito a la Universidad de Córdoba

Inicio

Historia del Centro

Actualizado 22/02/2013

El Centro de Magisterio "Sagrado Corazón" es un centro adscrito a la Universidad de Córdoba (R.D. 1625, de 2 de mayo).

En el Curso 2006/2007 este Centro Universitario se traslada al Edificio Santo Ángel.

Se encuentra ubicado cerca del del vial norte y de la sierra de Córdoba, en la Avenida del Brillante, 21.

Para el ingreso en el Centro se exigirán los mismos requisitos académicos que para el ingreso en las Escuelas Universitarias Estatales. De acuerdo con la legislación vigente y el Convenio firmado con la Universidad de Córdoba. Los estudios seguidos en este Centro tienen los mismos efectos académicos que los cursados en las correspondientes Escuelas Universitarias Estatales.

Los alumnos de este Centro adscrito tienen la consideración de alumnos de la Universidad de Córdoba, excepto a efectos de representación y participación en los órganos de gobierno y representación de esta Universidad.

Los orígenes: La Escuela Normal de Magisterio "Sagrado Corazón" en Priego de Córdoba

El primer escrito referente al Centro de Magisterio "Sagrado Corazón", según la documentación existente, se remonta al 31 de diciembre de 1963, donde, Don Agustín Benito Pérez, Inspector-Provincial de la Inspectoría-Salesiana de "Santo Domingo Savio", residente en Córdoba, solicita al Sr. Obispo la autorización para crear la Escuela Normal de Magisterio "Sagrado Corazón de Jesús"

La documentación es tramitada a la Conferencia Episcopal, que la aprueba y, posteriormente, con fecha de 18 de febrero de 1964, es formalmente realizada la petición.

A la solicitud presentada por el Provincial-Inspector Salesiano responde D. Manuel Fernández Conde y García del Rebollar, Obispo de Córdoba, casi de inmediato, con escrito en donde constituye canónicamente la Escuela de Magisterio.

A partir de estas fechas va empezar su andadura la Escuela Normal de Magisterio de la Iglesia en la ciudad de Priego de Córdoba, en donde matriculará por última vez alumnos para el primer año de la carrera en el curso 1971-72, para finalizar su etapa en esta ciudad en el curso 1973-74.

Traslado a Córdoba y transformación en Escuela Universitaria de Profesorado de EGB

En el año 1970 aparece la nueva Ley General de Educación y, en ella, se dispone la transformación de la Escuelas Normales en Escuelas Universitarias de Profesorado. Ante la nueva legislación y las exigencias que presenta, se da un replanteamiento de todas las Escuelas Normales de la Iglesia que existen, incluso se llega a crear un Secretariado en la Conferencia Episcopal con objeto de coordinar y canalizar las correspondientes tramitaciones cerca del Ministerio de Educación y Ciencia.

Por tal motivo, D. Antonio Altarejos García, Inspector-Provincial de los Salesianos, expone en una instancia, fechada el día 8 de marzo de 1971 y, dado que la Sede Episcopal se encuentra vacante, dirigida al Ilmo, y Rvdmo. Sr. Vicario Capitular de la Diócesis, que, dada la importancia de la Escuela de Magisterio para la enseñanza católica y las exigencias de la nueva legislación, es conveniente y necesario proceder para:

  1. Transformar la Escuela Normal en Escuela Universitaria de Profesorado de EGB.
  2. Trasladarla de Priego de Córdoba a la ciudad de Córdoba.

La respuesta es inmediata y afirmativa. En escrito fechado el día 13 siguiente, D. Juan Jurado Ruiz, Vicario Capitular, comunica oficialmente el consentimiento para que se proceda al traslado solicitado.

En los primeros meses del año 1973, ya cubierta la Sede Episcopal por Don José María Cirarda Lachiondo, la Congregación Salesiana vuelve a tomar contacto con el Obispado y con las Congregaciones religiosas de Córdoba capital, sondeando las siguientes posibilidades:

  1. Compartir la Titularidad de la Escuela.
  2. Proceder al traslado de la Escuela a Córdoba.
  3. Empezar a tramitar su transformación en Escuela Universitaria de Profesorado de EGB.

Tras un amplio y detallado tratamiento entre las distintas instituciones religiosas se llega al compromiso de que la Titularidad la ostente la Diócesis de Córdoba y, en la misma, participen solidariamente, ejerciendo conjuntamente las funciones de la Titularidad, las siguientes instituciones:

  1. Diócesis de Córdoba.
  2. Orden de Predicadores. Provincia de Andalucía.
  3. Religiosas de la Sagrada Familia. Provincia de España.
  4. Hermanos Maristas. Provincia Bética.
  5. Religiosas Escolapias. Provincia de Castilla.
  6. Sociedad de San Francisco de Sales. Inspectoría de Sto. Domingo Savio. Córdoba.
  7. Religiosas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. Provincia de León.
  8. Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón. Provincia de Andalucía.

Las mismas deciden que se proceda al traslado de sede, transformación de Escuela Normal en Escuela Universitaria y constitución de la Fundación «Osio de Córdoba» como una asociación religiosa, de carácter eclesiástico, apostólico y benéfico-docente, que goce de personalidad jurídico-canónica a tenor del Decreto del Prelado Diocesano de Córdoba, fechado el uno de marzo de mil novecientos setenta y cuatro.

La Fundación «Osio de Córdoba» deberá tener como finalidad formar educadores que puedan hacer efectiva, mediante su formación, la inspiración cristiana que responda a las necesidades educativas de la sociedad, así como la de preparar Profesores especializados en la educación de la fe.

Para formalizar todo lo acordado, D. Antonio María Calero de los Ríos, Inspector-Provincial de la Orden Salesiana, previamente envía al Obispo de Córdoba un escrito en el que le solicita tenga a bien autorizar el traslado de la Escuela Normal de la Iglesia "Sagrado Corazón" desde Priego de Córdoba a Córdoba capital.

Al lo que responde el Sr. Obispo: Concedemos licencia para que la Escuela Normal de la Iglesia "Sagrado Corazón", sita en la ciudad de Priego de Córdoba, de nuestra Diócesis, traslade su ubicación a la ciudad de Córdoba con el fin de convertirse, de acuerdo con las disposiciones legales, en Escuela Universitaria de la Iglesia para la formación del profesorado de Enseñanza General Básica.

Unos días más tarde emite las siguientes Letras reconociendo canónicamente a la Fundación "Osio de Córdoba”. Veinte días más tarde, de acuerdo a lo dispuesto en el Concordato entre el Estado Español y la Santa Sede Señor Obispo comunica oficialmente al Ilmo. Sr. Director General de Asuntos Eclesiásticos que ha sido erigida canónicamente la Fundación "Osio de Córdoba". Las finalidades de la Fundación "Osio de Córdoba" serán las de patrocinar, atender y ayudar económicamente la Escuela Universitaria de Profesorado de EGB. «Sagrado Corazón».

Ordenamiento legal de la Escuela Universitaria de Profesorado de EGB "Sagrado Corazón"

Con el inicio del curso 1973-74, tras la debida autorización del Ministerio de Educación y Ciencia según la O.M. de 27 de julio de 1973, se empieza la actividad académica con las especialidades de Filología (Inglés y Francés), Ciencias y Ciencias Humanas. Al mismo tiempo se van dando los pasos para clarificar las distintas figuras que se dan en el gobierno y responsabilidad de la ya Escuela Universitaria de Magisterio "Sagrado Corazón".

El Centro Universitario se ubica, con carácter provisional, en el Colegio Salesiano "San Francisco de Sales", en la calle María Auxiliadora, de la ciudad de Córdoba.

Poco tiempo después se traslada a la Calle Amador de los Ríos, en diciembre de 1975 y permanece en esta sede hasta julio de 2006.

En septiembre de 2006 se traslada a la Avenida del Brillante.

Conforme avanza el curso se van teniendo reuniones, tanto a nivel local como nacional, para que, ante la nueva situación legislativa, se puedan clarificar las distintas figuras y situaciones que se presentan en las Escuelas Universitarias de la Iglesia de Profesorado de EGB ante el desarrollo del Decreto 2293/73, de 17 de agosto, BOE de 26 de septiembre de 1973.

Por la orden Ministerial de 27 de julio de 1973 (BOE de 11 de octubre) fue autorizada para impartir las enseñanzas del Plan Experimental de las Escuelas Universitarias de Profesorado de EGB. Posteriormente, según el R.D. 1625/78, de 2 de mayo (BOE de 8 de julio) es transformada definitivamente la Escuela Normal en Escuela Universitaria, quedando adscrita a la Universidad de Córdoba según el convenio firmado el 15 de febrero de 1979.

El Documento es firmado por D. José Antonio Infantes Florido, Obispo de Córdoba, y D. Alberto Losada Villasante, Rector de la Universidad., y renovado, adaptándolo a la nueva legislación, el 30 de octubre de 1989. En esta ocasión lo firma por la Universidad el Rector D. Vicente Colomer Viadel.

En lo que respecta a los Titulares se define claramente, desde el principio, que ante la sociedad es una obra de la Iglesia de Córdoba y ante las autoridades académicas, Ministerio y Rectorado, existe un interlocutor claro y definido que asume las garantías que exige el Decreto antes citado.

La Escuela Universitaria de Profesorado de EGB. «Sagrado Corazón» se constituye como un Centro no estatal adscrito a la Universidad de Córdoba. Su titularidad la ostenta la Diócesis de Córdoba y, con la misma participan solidariamente, ejerciendo conjuntamente las funciones de la titularidad, las instituciones anteriormente mencionadas.

Durante el Curso 2006/2007 este Centro Universitario se traslada de la Calle Amador de los Ríos s/n, a la Avenida del Brillante, 21.

Aviso Legal - Responsables de la web