Centro de Magisterio
"Sagrado Corazón"

Centro de Magisterio 'Sagrado Corazón' Centro adscrito a la Universidad de Córdoba

Servicios del Centro

Instituto de Derechos Humanos y Educación de Andalucía (IDHEA)

Actualizado 09/11/2018

IDHEA

Presentación de IDHEA 2018-2019

El martes 13 de noviembre Presentación de IDHEA en el Salón de Grados a las 17:30 h.

Quiénes somos

El Instituto de Derechos Humanos y Educación de Andalucía (IDHEA) se crea en el año 2009 por la Fundación “Osio de Córdoba” como ente adscrito al Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (adscrito a la Universidad de Córdoba). Tiene su sede social en Avenida del Brillante, 21. Como tal carece de personalidad jurídica independiente de la Fundación y sin ánimo de lucro.

El Instituto de Derechos Humanos y Educación de Andalucía (IDHEA) del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” tiene como finalidad la formación de futuros maestros y maestras en una identidad fundamentada en los principios de la Educación Católica y su poder transformador de la sociedad, desarrollando una actitud crítica, responsable, solidaria y fraterna, con una mirada preferencial hacía los más desfavorecidos.

El profesorado que participa en la actualidad en el desarrollo de estas actividades es: María Amor Martín Fernández (Coordinadora), Inmaculada Barranco Cabezudo, Purificación Bejarano Prats, Rafael Carlos Benito Martínez, Matilde Gutiérrez Rubio, Ana María Jimena Pérez, Carolina Molleda Jimena, Mª Ángeles Moreno Domínguez, Inmaculada Saco Lorenzo, María del Carmen Trillo Luque, Vicente Repullo Herencia.

Becas

Se ofrecerá un programa de becas, hasta un total de quince, para la organización, apoyo y gestión de las actividades mencionadas anteriormente.

Programación Curso 2015/2016. Proyecto IDHEA-TE

Se puso en marcha durante el curso 2011-2012 y se desarrolla en la actualidad. Está orientado a la atención individualizada, al apoyo educativo de jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. A través de un proceso bidireccional, se produce la formación de “uno por otro”, es decir, por una parte, el alumnado universitario adquiere competencias profesionales en un contexto real y una experiencia alejada de su realidad y, por otra, se ofrece una atención individualizada y el apoyo educativo a niños, jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Se fomenta así en el alumnado participante el sentimiento de generosidad y agradecimiento por lo mucho recibido y por la posibilidad de compartirlo con otros.

Objetivos:           

  • Capacitar al colectivo participante para el compromiso social y el trabajo por la fraternidad, la justicia y la paz.
  • Formar profesionales que entiendan la educación como factor de transformación y desarrollo, capaces de transmitir el convencimiento de la absoluta dignidad del ser humano y su radical igualdad.
  • Atender las necesidades educativas, personales y afectivas del alumnado, para lograr su desarrollo humano, su integración en la sociedad y su igualdad.
  • Potenciar las expectativas del alumnado asistente al Aula.
  • Conseguir la satisfacción personal y el desarrollo profesional del personal participante en el proyecto.

En este aula se ofrece una atención individualizada que permite el apoyo educativo a jóvenes y adultos de diferentes culturas, creencias y sexo.


La trayectoria de IDHEA con el proyecto “Educamos en Igualdad” obtiene el Premio Córdoba en Igualdad 2015 de la Diputación de Córdoba en el ámbito educativo ya que "supone una respuesta a la necesidad de formar maestros y maestras convencidos del poder de la educación para el progreso social, capacitados para dar soluciones originales y novedosas a los nuevos retos sociales y con una mirada de compromiso preferencial a los más desfavorecidos".

El 12 de marzo de 2015 se entregó el Premio en el Palacio de la Merced.


Ámbitos de actuación

Abogamos por una educación inclusiva cuyos factores claves son la calidad y la equidad, donde no haya barreras, para que todos los alumnos tengan derecho a promocionar y poder acceder al mercado laboral. Nuestras tareas se enmarcan en cuatro líneas de actuación:

  • Sensibilización en nuestro Centro y en la sociedad
  • Acción social
  • Formación
  • Educación para el desarrollo y cooperación internacional

Estas líneas de actuación se implementan con la implicación en diferentes tareas.

  • Sensibilización en nuestro Centro y en la sociedad
  • Actuaciones de sensibilización en días relevantes como el Día escolar de la No Violencia y de la Paz.
  • Celebración del Día del Ayuno Voluntario en colaboración con Manos Unidas. Campaña contra el Hambre.
  • Organización y participación en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) permitiendo el desarrollo de actividades que permiten la sensibilización del alumnado del Centro y la reivindicación social del derecho a la educación de todos los niños y niñas del  mundo.

Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME)

IDHEA participa en la Semana de Acción Mundial por la Educación desde el curso académico 2011-2012. Durante el mes de abril de 2012, se une a otros 500 centros de toda España y a millones de personas en todo el mundo que han defendido la importancia de la Atención y Educación a la PrimeraInfancia. Fue precedida por actividades realizadas en el Centro como  Jornadas de  sensibilización, reuniones grupales y una exposición realizada en el Centro en la que se pidió colaboración de todo el alumnado del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” y que llevó por título “Con Derechos desde el principio. Por una Educación temprana de calidad”.


El 25 de abril de 2012 se presentó en la Diputación de Córdoba con otros centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, culminado con una suelta de globos.


Actos organizados durante la SAME en años posteriores se han desarrollado con la misma dinámica. Durante el curso 2014 en el Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” se celebra el acto central que culmina esta Semana.


El año anterior, concretamente el 21 de abril de 2015, con actividades simultáneas desde la Plaza de Las Tendillas y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se sensibiliza por una educación inclusiva, que respete a todas las personas.

B. Acción social

  • Actividades de apoyo socio-educativo en zonas en riesgo de exclusión social, en colaboración con parroquias como La Consolación, San José Obrero, Santa Luisa de Marillac, San Antonio María Claret, etc.
  • Colaboración con acciones promovidas por diversas instituciones: Manos Unidas, Cáritas, Entreculturas, Banco de alimentos Medina Azahara, Fundación Don Bosco, Servicios Sociales de Las Moreras y Las Palmeras, etc.
  • Participación en el programa de "atención a la infancia hospitalizada" en el Hospital Reina Sofía de Córdoba en colaboración con la Fundación Prodean. 
    Desde el jueves el 6 de noviembre de 2014 al 4 de junio del 2015.
  • Actuaciones de animación socio-cultural en diferentes barrios y participación en campamentos, como el realizado por “Estrella Azahara” en Navidad para niños y niñas del barrio de Las Palmeras.
  • Recogida de alimentos en Navidad y en días señalados por el Banco de Alimentos Medina Azahara.
  • Recogida de juguetes en colaboración con los Reyes Magos para diferentes parroquias.

Obra Socioeducativa Estrella Azahara

Se llevaron a cabo actividades de voluntariado de apoyo socio-educativo y talleres de dinamización y ocio dentro del programa IDHEA-TE en colaboración con el Centro socio-educativo Estrella Azahara.


Se ha colaborado en el campamento de Navidad en Cerro Muriano con dinamización de actividades socioculturales y de ocio a menores, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social.


Actuación en parroquias

Jesús Divino Obrero del Cerro

Se han llevado a cabo actividades de apoyo educativo a alumnado de primaria. Se realizó una convivencia con los niños de catequesis. En esta convivencia se confeccionaron carteles con pinturas, en las que los niños plasmaron sus manos en los carteles y estos fueron colocados en el campanario de la Parroquia. Se hicieron tartas de chocolate y un taller de baile en la plaza de la Parroquia.


Banco de Alimentos “Medina Azahara”

Durante todo el mes de diciembre se puso en marcha la campaña de sensibilización de recogida de alimentos no perecederos en el Centro de Magisterio destinados al Banco de Alimentos Medina Azahara.


También el alumnado voluntario, colaboró directamente con los organizadores del Banco de Alimentos para pedir alimentos no perecederos en los supermercados.

Recogida de juguetes, ropa y enseres de aseo personal

Nuestro equipo puso en marcha la campaña de recogida de juguetes, ropa y enseres de aseo personal que fueron destinados a las parroquias de Santa Teresa, La Consolación y la Asociación Socio-educativa Estrella Azahara.


Formación

  • Reuniones grupales semanales de formación, orientación y seguimiento, dirigidas por el profesorado implicado.
  • Programa En Primera Persona con la presencia en el Centro de personas que comparten sus testimonios y experiencias.
  • Asistencia voluntaria a charlas, conferencias, etc.

Campañas de sensibilización

Se celebró,  en el Centro de Magisterio y en colaboración con la ONG Jesuita para la Educación y Desarrollo “Entreculturas”, la conferencia “Generando oportunidades en Latinoamérica a través de la educación” a cargo de Silvio Gutiérrez, Director de Fe y Alegría de Nicaragua.

imagen imagen imagen

imagen
  • Educación para el desarrollo y cooperación Internacional y experiencia misionera
  • Recogida de medicamentos para la Delegación Diocesana de Misiones.
  • Proyecto PICOTA: participación en la misión diocesana de Picota (Región de San Martín, Prelatura de Moyobamba, Perú) y organización de actividades de colaboración con esta misión. 
  • Actividades para la recogida de fondos destinados al Tercer Mundo a través de Manos Unidas, Misión Picota, etc.

Montaje Escénico “¡Despierta!”

A comienzos del curso 2011-2012 se puso en marcha el Montaje Escénico  “¡Despierta!” a beneficio de un proyecto de colaboración elegido de Manos Unidas.


El Montaje Escénico ¡Despierta! es una denuncia actual de los atentados contra los derechos más fundamentales de la persona. Es una narración que se inicia con un sueño de un mundo mejor, para mostrar después la situación de desigualdad entre los países del Norte y los del Sur, la violencia de la guerra, el terrorismo, el hambre, la marginación, la explotación infantil...entre otras muchas situaciones de injusticia. Pero ¡Despierta! es también una acción a favor de la defensa de la Vida, una proclamación de la dignidad absoluta del ser humano y de la fraternidad, que surge desde el Evangelio, que nos presta su mirada para descubrir las necesidades del mundo y el poder transformador de su Amor.

Es esta una acción testimonial y de expresión del convencimiento de la igualdad de todos los seres humanos, por ello es este un montaje sin barreras. En ¡Despierta!, el lenguaje de signos, las lenguas del mundo, el lenguaje de la imagen y de la música se descubre a sí mismas como instrumentos privilegiados para construir un mundo en el que efectivamente los derechos humanos se respeten. La belleza de la poesía, de la música y de la imagen expresan y nos harán experimentar el deseo de un mundo de hermanos.

El proyecto elegido de Manos Unidas fue: Proyecto de Integración de Niños Discapacitados en Senegal”. Este proyecto se congrega en 8 pueblos de las comunidades rurales de Djibidione y Suelle y en 4 islas del PetitKassa, (Departamento de Bignona) en la región de Ziguinchor, al suroeste de Senegal. Hasta el momento estas zonas han recibido muy pocas ayudas: el PetitKassa por ser un grupo de islas de muy difícil acceso y la zona de Djibidione y Suelle por los problemas de enclavamiento y de inseguridad existentes durante los últimos años. La pobreza y la violencia sitúan a los niños en una posición muy vulnerable exponiéndoles al analfabetismo y exclusión, que se ve agravada en el caso de aquellos niños que presentan algún tipo de discapacidad.

A comienzos de curso se inició la captación del alumnado para la representación. Se realizaron ensayos semanales hasta la fecha de representación. En el Montaje Escénico ¡Despierta! participaron 10 profesores/as, 1 profesor colaborador, 2 PAS y 31 alumnos del Centro de Magisterio.



El 19 de abril de 2012 se representó en el Colegio La Salle de Córdoba a beneficio del proyecto de Manos Unidas mencionado anteriormente.


 

Aviso Legal - Responsables de la web