Datos Generales

Logo del Centro
Nombre y Apellidos:
María del Carmen García de Viguera
Categoría Profesional:
Profesora Titular de Escuela Universitaria
Cargo:
Profesora Doctora
Área de Conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Teléfono:
957474750 Ext. 501
Correo Electrónico Corporativo:
m.garcia@magisteriosc.es
Correo Electrónico UCO:
z82gavim@uco.es
Horario de Atención al Alumnado:
Información no disponible.

Líneas de Investigación

  • El paisaje urbano en la pintura costumbrista y regionalista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

  • La Educación Artística para la diversidad del alumnado. 

  • La Expresión Artística en Andalucía.

  • La creación artistica como via de expresion del alumnado de educacion superior. 

  • La pintura española de los siglos XIX y XX.

Publicaciones

  • Muñoz Manzano, L., García de Viguera, C. y Herrero Martínez, R. (2022). La expresión plástica como medio para promover empatía y evaluar procesos memorísticos en Cobos-Sanchiz, D.; López-Meneses, E; Jaén-Martínez, A.; Martín-Padilla, A.H. y Molina García, L. (2022). INNOVAGOGÍA 2022. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 25, 26 y 27 de mayo de 2022. Sevilla, España: AFOE. ISBN: 978-84-09-42230-2

  • García de Viguera, MC., Molleda Jimena, C., Sánchez Narbón, B. y Barranco Cabezudo, I. (2022). Conoce tu huerto: Hortalizas pictóricas en Cobos-Sanchiz, D.; López-Meneses, E; Jaén-Martínez, A.; Martín-Padilla, A.H. y Molina García, L. (2022). Educar para Transformar: Innovación Pedagógica, Calidad y TIC en Contextos Formativos. Editorial Dykinson. ISBN.: 978-84-1122-469-7

  • Muñoz Manzano, L., García de Viguera, C. y Herrero Martínez, R. (2022). La expresión plástica como medio para promover empatía y evaluar procesos memorísticos en Cobos-Sanchiz, D.; López-Meneses, E; Jaén-Martínez, A.; Martín-Padilla, A.H. y Molina García, L. (2022). Educación y Sociedad: Pensamiento e Innovación para la Transformación Social. Editorial Dykinson. ISBN.: 978-84-1122-468-0

  • García de Viguera, MC., Molleda Jimena, C., Sánchez Narbón, B. y Barranco Cabezudo, I. (2022). HOREMAIN. Actividad Académicamente Dirigida en Cobos-Sanchiz, D.; López-Meneses, E; Jaén-Martínez, A.; Martín-Padilla, A.H. y Molina García, L. (Eds.) (2022). INNOVAGOGÍA 2022. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 25, 26 y 27 de mayo de 2022. Sevilla, España: AFOE. ISBN.: 978-84-1122-469-7

  • García de Viguera, C., Muñoz Manzano, L., Benito Martinez, R.C. (2021). La pintura mural como medio educativo para el aprendizaje del alumnado universitario. En Aznar, I., Rodríguez, C., Ramos, M. y Gómez, G. (Coords.) Desafíos de la Investigación y la Innovación Educativa ante la Sociedad Inclusiva. 67, Dykinson. S.L. Madrid: 2022 pp. 838-850. ISBN.:978-84-1122-024-8

  • García, C., Herrero, R., Ruiz, S. & Poyato, J. (2019). Recursos metodológicos para  la  adquisición de competencias  y  la  inserción  del  alumnado  con  la  realidad  de  las  personas  sin  hogar  (PSH).
    Revista  de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8 (3),43-54. Página inicial y página final: 649-658.País de publicación: España. 2019. 

  • García de Viguera, M.ª. C., Herrero Martínez, R.M., y Muñoz Manzano, L. (2018)
    Recursos didácticos como aprendizaje de los movimientos pictóricos para la adquisición de competencias universitarias. En P. García, B. Montiano, A.I. Tejada y P.L. Tejada (Coords.), Investigación y docencia de la creatividad desde una perspectiva interdisciplinar. Colección: Educación. Editorial: Universidad de Granada. Página inicial y página final: 649-658. España. 2018. ISBN: 978-84-338-6316-4

  • Muñoz Manzano, L., Herrero Martínez, R. M., y García de Viguera, M.ª. C. (2018)
    El kahoot como medio educativo para el aprendizaje de destrezas y gestión emocional en el alumnado de Educación Superior. En A. Torres-Toukoumidis y L.M. Romero-Rodríguez (Eds.), Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la comunicación y la educación. Colección: Educación. Editorial: Universitaria Abya-Yala. Página inicial y página final: 425-437. País de publicación: Ecuador. Año de publicación: 2018.ISBN: 978-9978-10-323-4

  • García de Viguera, M ª. C. (2017). La Expresión Artística en la proyección docente. Un recurso para conocer al alumnado. En Bejarano, P., Molleda, C. y Barranco, I. (Coords.), Educación Infantil y Primaria. Formación del Profesorado Universitario. Libro de Actas. Educación Infantil y Primaria. Formación del profesorado universitario. Editorial: Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”. (Pp. 112-120) País de publicación: España. 2017. ISBN: 978-84-09-04081-0

  • Herrero R.Mª., García, Mª. C. (2016). El Dripping como expresión de las emociones del alumnado de educación superior. En P. García-Sempere, B. Montiano, J.L. Tejada Muñoz y P.L. Tejada Romero (Coords.), Investigación y docencia de la creatividad para un mundo en cambio (pp.273-282). Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338-5908-2

  • García de Viguera, Mª.C., Muñoz Manzano, L., y Herrero Martín.ez, R.M., (2016). La Expresión plástica como medio para el autocontrol del movimiento en el alumnado de Educación Superior. Educación. Editorial: Universidad de Granada. Página inicial y página final: 776-781. España. 2016. ISBN: 978-84-09-02095-9 . 

  • Barranco, I., Donoso, B., García de Viguera, C., Quintero, B., Reyes, A.J. (2015). Propuestas didácticas en materia de didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. En Propuestas didácticas a la luz del coaching. Editora Muñoz, R. Capítulo 5, 39-46.

  • Herrero, R.Mª., García, Mª.C. y Quintero, B. (2015). La contextualización de la imagen en la
    educación en valores para la evaluación de competencias. Aula de Encuentro, 17(1), 164-
    186.

  • Herrero Martínez, R.M. y García de Viguera, M.C. (2015). Planificación de la evaluación por competencias con el alumnado de educación superior. Aula de Encuentro, 17(2), 127-154 (ISSN: 1695-324X). 

  • Reyes.J, Quintero, B. y García, C. (la pasión hecha artel). En de  García-Sempere, P .; Tejada Romero, P. y Ruscica, A. (coords.) (2014). Investigación y docencia en la creación artística. pp.715.Granada: Editorial Universidad de Granada.(ISBN:978-84-338-5665-4)

  • Herrero, R.M., García, M.C. y Donoso, B. (2014). La representación escénica como acción formativa para la adquisición de competencias en el alumnado de educación superior. Journal for Educators,Teachers and Trainers, 5(1), 115–123. (ISSN 1989 – 9572).

  • Herrero, R.Mª., García, C. y Donoso, B. (2014). Coordinación vertical en la evaluación de competencias entre materias pertenecientes al módulo de Música, Expresión Plástica y Corporal. En P. García-Sempere, P.Tejada Romero y A. Ruscica (coords.). Experiencias y propuestas de investigación y docencia en la creación artística (pp.33-42). Granada: Editorial Universidad de Granada.(ISBN: 978-84-338-5665-4).

  • Reyes.J, Quintero, B. y García, C. La pasión hecha arte. Trabajo presentado en el II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014. Granada: España.

  • Herrero, R.Mª., García, C. y Donoso, B. (2014). Coordinación vertical en la evaluación de competencias entre materias pertenecientes al módulo de Música, Expresión Plástica y Corporal. Trabajo presentado en el II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014. 

  • García De Viguera, C.; Herrero Martínez, R.; Quintero Ordoñez, B. (2014). La Estimulación de la Capacidad de concentración y relajación como mecanismo para incentivar la Expresión Artística en el alumnado de Educación Superior. En A. M. Romero, T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez (Coords.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual. (ISBN: 978-84-608-4165-4). pp.374-379

     

  • Martín, M. A., Benito , R. C., Fragero , C., García, M. C., Jimena , A. M., Moreno, M. A., Trillo, M. C., Urquizú, A. M., y Vilches, M. J. (2014). ¡Despierta! Educar para los derechos humanos: el lugar de la utopía. En A. Marín, A. B. López y A. I. Brazo (Coords.), Congreso Internacional ¿A dónde va la escuela en Europa? (p. 250). Córdoba: Universidad de Córdoba. Recuperado de http://www.uco.es/dptos/educacion/congreso_escuelaeneuropa/images/EscuelaEnEuropa.pdf
    ISBN 978-84-615-8142-9

  • Quintero Ordoñez, B.; Murillo Torralbo, A. F. y García de Viguera, C.  (2013). Póster Sufrimiento y Esperanza: Imágenes para Educación en Valores. Trabajo presentado en I Congreso Internacional de Investigación y Docencia en la Creación Artística, Granada.

  • Quintero Ordoñez, B.; Murillo Torralbo, A.  F. y García de Viguera, C. (2013). Póster Sufrimiento y Esperanza: Imágenes para Educación en Valores. En P. García Sempere, P. Tejada Romero y A. Ruscica (Coords.), Experiencias y propuestas de investigación y docencia en la creación artística (p. 717). Granda: Universidad de Granada. (ISBN: 978-84-338-5665-4). 

  • Reche Urbano, E. y García de Viguera, M. C.(2010). Coeducación en Expresión Plástica a través de un estudio de caso. En M. A. Martín Fernández y E. Reche Urbano (Coords.), La evaluación de competencias. Innovación en las aulas universitarias: encuentros (73-85). Córdoba: Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”. (ISBN 978-84-695-9721-7).

     

  • Martín Fernández, M. A., Benito Martínez, R. C., Fragero Guerra, C., García de Viguera, M. C., González Hidalgo, R., Vilches Vilela, M. J. et al. (2010). ¡Despierta!: proyecto interdisciplinar de educación en valores en el EEES. En L. Chaparro (coord.): Buenas prácticas de innovación docente en la Universidad de Córdoba (pp. 98-101). Córdoba: Consejo Social de la Universidad de Córdoba, (D.L. 830-2010).

Innovación

  • La cultura Andaluza en el Grado de Educación Infantil. Universidad de Córdoba. Transferencia del conocimiento teórico a la práctica (Nacional). Septiembre de 2022 - septiembre de 2023 (12 meses). García de Viguera, C. (Coord.) (Código: 2022/UCO040/025576)

  • ¡Despierta!: Educación en Valores y Espacio Europeo de Educación Superior. Entidad financiadora: Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Duración: inicio octubre 2008 final junio 2011. Directora: María Amor Martín Fernández. Grado de responsabilidad: participante.

  • Benito Martínez, R. C., García de Viguera, C.,Herrero Martinez, R., llamas Castaño, H., Poyato Varo, J. y Ruiz Pina, S., (2018). Recursos metodologicos para la adquisición de competencias y la insercción del alumnado con la realidad de las Personas Sin Hogar (PSH). García de Viguera, C (coord.). (Código: 2017-1-4015)

  • Educación interdisciplinar en la formación inicial docente: el huerto escolar como recurso. Entidad financiadora: Universidad de Córdoba. Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Universidad de Córdoba.Número de proyecto: 2016-1-4016. Duración: septiembre de 2016 - septiembre de 2017, 12 meses de duración. Investigador principal: Inmaculada Barranco Cabezudo y Carolina Molleda Jimena.
    Grado de responsabilidad: participante.

  • Martín Fernández, M. A., Benito Martínez, R. C., Fragero Guerra, C., García de Viguera, M. C., González Hidalgo, R. Gutiérrez Rubio, M. et al. (2010). ¡Despierta!: proyecto interdisciplinar de educación en valores en el EEES. En L. Chaparro (coord.): Buenas prácticas de innovación docente en la Universidad de Córdoba (pp. 98-101). Córdoba: Consejo Social de la Universidad de Córdoba, (D.L. 830-2010).

Proyectos de Investigación

  • Grupo de Investigación Tecnología, Educación y Sociedad (TES) TIC - 265.