Datos Generales
- Nombre y Apellidos:
- María del Carmen García de Viguera
- Categoría Profesional:
- Profesora Titular de Escuela Universitaria
- Cargo:
- Profesora Doctora
- Área de Conocimiento:
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Teléfono:
- 957474750 Ext. 501
- Correo Electrónico Corporativo:
- m.garcia@magisteriosc.es
- Correo Electrónico UCO:
- z82gavim@uco.es
- Horario de Atención al Alumnado:
- Información no disponible.
Líneas de Investigación
El paisaje urbano en la pintura costumbrista y regionalista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
La Educación Artística para la diversidad del alumnado.
La Expresión Artística en Andalucía.
La creación artistica como via de expresion del alumnado de educacion superior.
La pintura española de los siglos XIX y XX.
Publicaciones
Muñoz Manzano, L., García de Viguera, C. y Herrero Martínez, R. (2022). La expresión plástica como medio para promover empatía y evaluar procesos memorísticos en Cobos-Sanchiz, D.; López-Meneses, E; Jaén-Martínez, A.; Martín-Padilla, A.H. y Molina García, L. (2022). INNOVAGOGÍA 2022. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 25, 26 y 27 de mayo de 2022. Sevilla, España: AFOE. ISBN: 978-84-09-42230-2
García de Viguera, MC., Molleda Jimena, C., Sánchez Narbón, B. y Barranco Cabezudo, I. (2022). Conoce tu huerto: Hortalizas pictóricas en Cobos-Sanchiz, D.; López-Meneses, E; Jaén-Martínez, A.; Martín-Padilla, A.H. y Molina García, L. (2022). Educar para Transformar: Innovación Pedagógica, Calidad y TIC en Contextos Formativos. Editorial Dykinson. ISBN.: 978-84-1122-469-7
Muñoz Manzano, L., García de Viguera, C. y Herrero Martínez, R. (2022). La expresión plástica como medio para promover empatía y evaluar procesos memorísticos en Cobos-Sanchiz, D.; López-Meneses, E; Jaén-Martínez, A.; Martín-Padilla, A.H. y Molina García, L. (2022). Educación y Sociedad: Pensamiento e Innovación para la Transformación Social. Editorial Dykinson. ISBN.: 978-84-1122-468-0
García de Viguera, MC., Molleda Jimena, C., Sánchez Narbón, B. y Barranco Cabezudo, I. (2022). HOREMAIN. Actividad Académicamente Dirigida en Cobos-Sanchiz, D.; López-Meneses, E; Jaén-Martínez, A.; Martín-Padilla, A.H. y Molina García, L. (Eds.) (2022). INNOVAGOGÍA 2022. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 25, 26 y 27 de mayo de 2022. Sevilla, España: AFOE. ISBN.: 978-84-1122-469-7
García de Viguera, C., Muñoz Manzano, L., Benito Martinez, R.C. (2021). La pintura mural como medio educativo para el aprendizaje del alumnado universitario. En Aznar, I., Rodríguez, C., Ramos, M. y Gómez, G. (Coords.) Desafíos de la Investigación y la Innovación Educativa ante la Sociedad Inclusiva. 67, Dykinson. S.L. Madrid: 2022 pp. 838-850. ISBN.:978-84-1122-024-8
García, C., Herrero, R., Ruiz, S. & Poyato, J. (2019). Recursos metodológicos para la adquisición de competencias y la inserción del alumnado con la realidad de las personas sin hogar (PSH).
Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8 (3),43-54. Página inicial y página final: 649-658.País de publicación: España. 2019.García de Viguera, M.ª. C., Herrero Martínez, R.M., y Muñoz Manzano, L. (2018)
Recursos didácticos como aprendizaje de los movimientos pictóricos para la adquisición de competencias universitarias. En P. García, B. Montiano, A.I. Tejada y P.L. Tejada (Coords.), Investigación y docencia de la creatividad desde una perspectiva interdisciplinar. Colección: Educación. Editorial: Universidad de Granada. Página inicial y página final: 649-658. España. 2018. ISBN: 978-84-338-6316-4Muñoz Manzano, L., Herrero Martínez, R. M., y García de Viguera, M.ª. C. (2018)
El kahoot como medio educativo para el aprendizaje de destrezas y gestión emocional en el alumnado de Educación Superior. En A. Torres-Toukoumidis y L.M. Romero-Rodríguez (Eds.), Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la comunicación y la educación. Colección: Educación. Editorial: Universitaria Abya-Yala. Página inicial y página final: 425-437. País de publicación: Ecuador. Año de publicación: 2018.ISBN: 978-9978-10-323-4García de Viguera, M ª. C. (2017). La Expresión Artística en la proyección docente. Un recurso para conocer al alumnado. En Bejarano, P., Molleda, C. y Barranco, I. (Coords.), Educación Infantil y Primaria. Formación del Profesorado Universitario. Libro de Actas. Educación Infantil y Primaria. Formación del profesorado universitario. Editorial: Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”. (Pp. 112-120) País de publicación: España. 2017. ISBN: 978-84-09-04081-0
Herrero R.Mª., García, Mª. C. (2016). El Dripping como expresión de las emociones del alumnado de educación superior. En P. García-Sempere, B. Montiano, J.L. Tejada Muñoz y P.L. Tejada Romero (Coords.), Investigación y docencia de la creatividad para un mundo en cambio (pp.273-282). Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338-5908-2
García de Viguera, Mª.C., Muñoz Manzano, L., y Herrero Martín.ez, R.M., (2016). La Expresión plástica como medio para el autocontrol del movimiento en el alumnado de Educación Superior. Educación. Editorial: Universidad de Granada. Página inicial y página final: 776-781. España. 2016. ISBN: 978-84-09-02095-9 .
Barranco, I., Donoso, B., García de Viguera, C., Quintero, B., Reyes, A.J. (2015). Propuestas didácticas en materia de didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. En Propuestas didácticas a la luz del coaching. Editora Muñoz, R. Capítulo 5, 39-46.
Herrero, R.Mª., García, Mª.C. y Quintero, B. (2015). La contextualización de la imagen en la
educación en valores para la evaluación de competencias. Aula de Encuentro, 17(1), 164-
186.Herrero Martínez, R.M. y García de Viguera, M.C. (2015). Planificación de la evaluación por competencias con el alumnado de educación superior. Aula de Encuentro, 17(2), 127-154 (ISSN: 1695-324X).
Reyes.J, Quintero, B. y García, C. (la pasión hecha artel). En de García-Sempere, P .; Tejada Romero, P. y Ruscica, A. (coords.) (2014). Investigación y docencia en la creación artística. pp.715.Granada: Editorial Universidad de Granada.(ISBN:978-84-338-5665-4)
Herrero, R.M., García, M.C. y Donoso, B. (2014). La representación escénica como acción formativa para la adquisición de competencias en el alumnado de educación superior. Journal for Educators,Teachers and Trainers, 5(1), 115–123. (ISSN 1989 – 9572).
Herrero, R.Mª., García, C. y Donoso, B. (2014). Coordinación vertical en la evaluación de competencias entre materias pertenecientes al módulo de Música, Expresión Plástica y Corporal. En P. García-Sempere, P.Tejada Romero y A. Ruscica (coords.). Experiencias y propuestas de investigación y docencia en la creación artística (pp.33-42). Granada: Editorial Universidad de Granada.(ISBN: 978-84-338-5665-4).
Reyes.J, Quintero, B. y García, C. La pasión hecha arte. Trabajo presentado en el II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014. Granada: España.
Herrero, R.Mª., García, C. y Donoso, B. (2014). Coordinación vertical en la evaluación de competencias entre materias pertenecientes al módulo de Música, Expresión Plástica y Corporal. Trabajo presentado en el II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014.
García De Viguera, C.; Herrero Martínez, R.; Quintero Ordoñez, B. (2014). La Estimulación de la Capacidad de concentración y relajación como mecanismo para incentivar la Expresión Artística en el alumnado de Educación Superior. En A. M. Romero, T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez (Coords.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual. (ISBN: 978-84-608-4165-4). pp.374-379
Martín, M. A., Benito , R. C., Fragero , C., García, M. C., Jimena , A. M., Moreno, M. A., Trillo, M. C., Urquizú, A. M., y Vilches, M. J. (2014). ¡Despierta! Educar para los derechos humanos: el lugar de la utopía. En A. Marín, A. B. López y A. I. Brazo (Coords.), Congreso Internacional ¿A dónde va la escuela en Europa? (p. 250). Córdoba: Universidad de Córdoba. Recuperado de http://www.uco.es/dptos/educacion/congreso_escuelaeneuropa/images/EscuelaEnEuropa.pdf
ISBN 978-84-615-8142-9Quintero Ordoñez, B.; Murillo Torralbo, A. F. y García de Viguera, C. (2013). Póster Sufrimiento y Esperanza: Imágenes para Educación en Valores. Trabajo presentado en I Congreso Internacional de Investigación y Docencia en la Creación Artística, Granada.
Quintero Ordoñez, B.; Murillo Torralbo, A. F. y García de Viguera, C. (2013). Póster Sufrimiento y Esperanza: Imágenes para Educación en Valores. En P. García Sempere, P. Tejada Romero y A. Ruscica (Coords.), Experiencias y propuestas de investigación y docencia en la creación artística (p. 717). Granda: Universidad de Granada. (ISBN: 978-84-338-5665-4).
Reche Urbano, E. y García de Viguera, M. C.(2010). Coeducación en Expresión Plástica a través de un estudio de caso. En M. A. Martín Fernández y E. Reche Urbano (Coords.), La evaluación de competencias. Innovación en las aulas universitarias: encuentros (73-85). Córdoba: Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”. (ISBN 978-84-695-9721-7).
Martín Fernández, M. A., Benito Martínez, R. C., Fragero Guerra, C., García de Viguera, M. C., González Hidalgo, R., Vilches Vilela, M. J. et al. (2010). ¡Despierta!: proyecto interdisciplinar de educación en valores en el EEES. En L. Chaparro (coord.): Buenas prácticas de innovación docente en la Universidad de Córdoba (pp. 98-101). Córdoba: Consejo Social de la Universidad de Córdoba, (D.L. 830-2010).
Innovación
La cultura Andaluza en el Grado de Educación Infantil. Universidad de Córdoba. Transferencia del conocimiento teórico a la práctica (Nacional). Septiembre de 2022 - septiembre de 2023 (12 meses). García de Viguera, C. (Coord.) (Código: 2022/UCO040/025576)
¡Despierta!: Educación en Valores y Espacio Europeo de Educación Superior. Entidad financiadora: Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Duración: inicio octubre 2008 final junio 2011. Directora: María Amor Martín Fernández. Grado de responsabilidad: participante.
Benito Martínez, R. C., García de Viguera, C.,Herrero Martinez, R., llamas Castaño, H., Poyato Varo, J. y Ruiz Pina, S., (2018). Recursos metodologicos para la adquisición de competencias y la insercción del alumnado con la realidad de las Personas Sin Hogar (PSH). García de Viguera, C (coord.). (Código: 2017-1-4015)
Educación interdisciplinar en la formación inicial docente: el huerto escolar como recurso. Entidad financiadora: Universidad de Córdoba. Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Universidad de Córdoba.Número de proyecto: 2016-1-4016. Duración: septiembre de 2016 - septiembre de 2017, 12 meses de duración. Investigador principal: Inmaculada Barranco Cabezudo y Carolina Molleda Jimena.
Grado de responsabilidad: participante.Martín Fernández, M. A., Benito Martínez, R. C., Fragero Guerra, C., García de Viguera, M. C., González Hidalgo, R. Gutiérrez Rubio, M. et al. (2010). ¡Despierta!: proyecto interdisciplinar de educación en valores en el EEES. En L. Chaparro (coord.): Buenas prácticas de innovación docente en la Universidad de Córdoba (pp. 98-101). Córdoba: Consejo Social de la Universidad de Córdoba, (D.L. 830-2010).
Proyectos de Investigación
Grupo de Investigación Tecnología, Educación y Sociedad (TES) TIC - 265.