Datos Generales

Logo del Centro
Nombre y Apellidos:
María Amor Martín Fernández
Categoría Profesional:
Profesora Titular de Escuela Universitaria
Cargo:
Profesora Doctora
Área de Conocimiento:
Didáctica de la Lengua y de la Literatura
Teléfono:
957474750
Correo Electrónico Corporativo:
m.martin@magisteriosc.es
Correo Electrónico UCO:
fe1mafem@uco.es
Horario de Atención al Alumnado:
Información no disponible.

Líneas de Investigación

  • Comunicación y lenguaje

  • Didáctica de la Lengua y de la Literatura

  • Creatividad

    Creatividad Literaria

  • Innovación docente en Educación Superior

  • Literatura española

    Novela contemporánea

    Novela histórica

  • Formación docente

  • Poesía española del siglo XV

Publicaciones

  • Martín Fernández, M. A. y Murillo Paños, M. E. (2022). Comunicación oral en Educación Superior. En D. Cobos-Sanchiz, E. López-Meneses, A. H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.). Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos. Dykinson. ISBN: 978-84-1122-469-7

  • Alberca de Catro, F., Martín Fernández, M. A., González López, I., (2022). Construcción de un cuestionario sobre la necesidad de formación en comunicación no verbal en el Grado de Educación Primaria. Etic@net. Electronic Scientific Journal of Education and Communication at the Knowledge Society, 22 (1), 45-69.

  • Saco, I.; Bejarano, P., Martín, M.A. (2022). Análisis de los factores que inciden en la manifestación de conductas disruptivas en el aula. En D. Cobos, E.López, L. Molina, A. Jaén, A.H. Martín (Coords). VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, (p. 253) Sevilla: afoe. (2022). ISBN: 978-84-09-42230-2.

  • Saco-Lorenzo, I., González-López, I., Martín-Fernández, M. A., & Bejarano-Prats, P. (2022). Conductas disruptivas en el aula. Análisis desde la perspectiva de futuros docentes de Educación Primaria. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, e28268. https://doi.org/10.14201/eks.28268

  • Martín Fernández, M. A. y Murillo Paños, M. E. (2022). La competencia en comunicación oral en Educación Superior. Palabras para un curso. En D. Cobos-Sanchiz, E. López-Meneses, L. Molina-García, A. Jaén-Martínez y A. H. Martín Padilla (Eds.). INNOVAGOGÍA 2022. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas (p. 783). ISBN: 978-84-09-42230-2

  • Calvo Poyato, J., Corral J. L., Girón, C., Gómez Jurado, J., Martín, M. A., Pimentel, M., Posteguillo, S., Sierra, J. (2021). Nuevos cuentos de la Alhambra. Madrid: Letras Reunidas.

  • Martín Fernández, M. A. y Martín Fernández, J. (2020). A fuego lento. Córdoba: Almuzara.

  • Martín Fernández, Mª Amor (2020). La imagen de la Mezquita Catedral de Córdoba en la literatura. En José Calvo Poyato y Gloria Lora Serrano (Eds. y Coords). El templo de Córdoba. Los constructores de la Mezquita Catedral. Córdoba: Almuzara.

  • Reche, E., Martín, M. A. y González, I. (2019). Autopercepción de la adquisición de las competencias informacional y comunicativa para la elaboración de trabajos académicos en la universidad. Perfiles Educativos, 41(165), 131-146. doi: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59170.

  • Saco, I., González, I., Martín, M.A., Bejarano, P. (2019). Las conductas disruptivas en el sistema escolar español. Evolución Legislativa.Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 27, 17-31. ISNN: 0213-1269

  • Martín Fernández, Mª Amor (2018). Aprendizaje de la creatividad en Educación Superior: competencia y necesidad educativa y social. Dialógica, 2018 (2). ISSN 2244-7662. 

  • Alberca, F., Saco, I. y Martín, M. A. (2018). Necesidad de los elementos no verbales en la comunicación. En Amor, M. I., Osuna, M. y Pérez, E. (eds.). Fundamentos de enseñanza y aprendizaje para una educación universal, intercultural y bilingüe, pp. 17-21. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-938-7.

  • Martín Fernández, M. A. (2018). Comunicación y Lenguaje. Implicaciones para la formación docente. Actas del II Congreso Interuniversitario Educación Infantil y Primaria. Formación del Profesorado Universitario. ISBN: 978-84-09-0408-0

  • Quintero, B., Reche, E. y Martín, M. A. (2018). La innovación a través de las prácticas interdisciplinares. Descripción de una experiencia. En Murillo, P. y Gallego, C. (2018). Innovación en la práctica educativa,pp. 254-256. Sevilla: Ediciones Egregius. ISBN 978-84-17270-29-2

  • Martín, M. A., Reche, E., Sampedro, B. E., Quintero, B. y Muñoz, A. (2018). Poesía infatil desde los valores para una sociedad bilingüe mediante las TIC. Revista Innovación y buenas prácticas docentes, 6, 51-63. doi: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v6i0

  • Martín, M. A., Reche, E., Quintero, M. B., Marín, V., Guisado, I. y Pardo, B. (2017). Quién soy. Proyecto de coordinación horizontal interdisciplinar para el desarrollo de competencias. Revista Innovación y buenas prácticas docentes, 1, 238-252.

  • Reche, E., Martín, M. A., y Vilches, M. J. (2016). La competencia literaria y comunicativa en la formación inicial del docente. Presentación de una experiencia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(2), 138-144. doi:http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.1977

  • González López, I., Marín Díaz, V. y Martín Fernández, M. A. (2015). El significado de la Universidad desde la mirada del alumnado. Indicadores para su evaluación. Aula de Encuentro. Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, 2 (17), 33-58. (ISSN: 2341-4847).

  • Martín, M. A., Trillo, M. C. y Vilches, M. A. (2015). La creatividad en la formación inicial de futuros docentes. Propuestas para el desarrollo emocional. En T. Ramiro y M. T. Ramiro (Comps.), Libro de Actas del 3rd. International Congress of Educational Sciences and Development (p. 276). ISBN 978-84-606-6429-1. Recuperado de http://congresoeducacion.es/edu_web/DOC/LIBROACTAS3RD.pdf

  • Bejarano Prats, P., Martín Fernández, M. A. y Marín Almellones, M. A. (2015). Formación inicial de los docentes en el desarrollo de las emociones. Aprendizaje cooperativo con modelos educativos de la Escuela Nueva. Avances en Ciencias de la Educación y del desarrollo. En prensa. 

  •  Martín Fernández, M. A. (2015). [Recesión del libro de Cabero Almenara, J. (Coord.). Nuevos modelos, recursos y diseño de programas en la práctica docente. Pixel-Bit. Revista de medios y comunicación, 47, 235-236. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Universidad de Sevilla. http://acdc.sav.us.es/pixelbit/ (ISSN: 1133-8482).

     

  • González, I.,  Herrero, R., Martín, M.A., Reche, E.  Pérez, J.C., Pérez, J. y  Vilches, M.J.  (2015). Propuesta didáctica aplicable a cualquier materia que requiera trabajo cooperativo.  En R. Muñoz (Ed.). Propuestas didácticas a la luz del coaching, (pp.25-28). Córdoba: Universidad de Córdoba. (ISBN 978-1-326-24839-0).

  • Martín Fernández, M. A., Reche Urbano, E. y Vilches Vilela, M. J. (2015). Flash Mob en el escenario docente. Comunicación y Medios. Revista EDMETIC, 4(1), 112-132. (E-ISSN: 2254-0059).

  • Martín Fernández, M. A. (2014). Las palabras en la aldea global. En I. Barranco y P. Bejarano (Eds.), I Congreso Interuniversitario "Diversidad cultural y educación desde una perspectiva internacional". Córdoba: Centro de Magisterio Sagrado Corazón. (ISBN – 10: 84-697-1239-X ) (ISBN – 13: 978-84-697-1239-9).

  • Martín, M. A., Benito , R. C., Fragero , C., García, M. C., Jimena , A. M., Moreno, M. A., Trillo, M. C., Urquizú, A. M., y Vilches, M. J. (2014). ¡Despierta! Educar para los derechos humanos: el lugar de la utopía. En A. Marín, A. B. López y A. I. Brazo (Coords.), Congreso Internacional ¿A dónde va la escuela en Europa? (p. 250). Córdoba: Universidad de Córdoba. Recuperado de http://www.uco.es/dptos/educacion/congreso_escuelaeneuropa/images/EscuelaEnEuropa.pdf (ISBN 978-84-615-8142-9)

  • Martín Fernández, M. A., Reche Urbano, E. y González López, I. (Coords.) (2014). La evaluación de competencias. Innovación en las aulas universitarias. Córdoba: Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”. (ISBN:978-84-695-9721-7).

  • Martín Fernández, M. A. y Reche Urbano, E. (2014). Instrumentos para la evaluación de los logros de las competencias en proyectos interdiciplinares. En  M. A. Martín; E. Reche e I. González. (Coords.). La evaluación de competencias. Innovación en las aulas universitarias (pp. 79-100). Córdoba: Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”. (ISBN:978-84-695-9721-7).

  • Martín Fernández, M. A. y Reche Urbano, E. (2014). Evaluación de competencias en Educación Superior: Retos de futuro. En M. A. Martín.; E. Reche y I. González. (Coords.). La evaluación de competencias. Innovación en las aulas universitarias (pp. 205-209). Córdoba: Servicio de publicaciones EUM "Sagrado Corazón".  (ISBN:978-84-695-9721-7).

  • Reche Urbano, E., Marín Díaz, V. y Martín Fernández, M. A. (2014). Valoración de las TIC en la actividad académica del alumnado de los Grados de Educación. En XVII Congreso Internacional EDUTEC 2014. El hoy y el mañana junto a las TIC (pp. 1-13). Córdoba: EDUTEC. (ISBN: 978-84-15881-91-9).

  • Martín, M. A., Trillo, M. C.,  Jimena, A., Saco, I., Bejarano, P., Barranco, I., Gutiérrez, M., Molleda, C., Donoso, B., Vida, T., Morales, M., Rodríguez, R. (2013). IDHEA-TE. En  Buenas Prácticas de Transferencia del Conocimiento en la Universidad de Córdoba. Córdoba: Consejo Social de la Universidad de Córdoba. ISBN 978-84-695-9169-7.
     

  • Martín Fernández, M. A. y Reche Urbano, E. (2013). Comunidades de aprendizaje y redes sociales. En II Jornadas Iberoamericanas sobre Tecnología Digitales para la Educación Inclusiva y la Movilidad Virtual. Úbeda: Fundación General Universidad de Granada-Empresa

  • Quintero Ordóñez, B., Martín Fernández, M. A. y Fuentes Esparrell, J. A.  (2012). Programas de prevención de adicciones sin droga: Tecnologías de la Información y Comunicación. Dialógica. Revista Multidisciplinaria, 9 (1), 91-108. (ISSN: 2244-7662).

  • Herrero Martínez, R., Martín Fernández, M.A. y Quintero Ordóñez, B. (2012). Evaluación de competencias con actividades académicas interdisciplinares. Etic@net, 12(1). (ISSN 1695-324X).

  • Martín Fernández, M. A. y Reche Urbano, E. (Coordas.) (2011).  Innovación en las aulas universitarias: encuentros. Córdoba. Servicio de publicaciones del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”. (ISBN: 84-608-1219-7).

  • Martín Fernández, M. A. (2011). El embajador de Medna Azahara. Córdoba: Almuzara.

  • Martín Fernández, M. A. (2011). Literatura y transformación social: el simbolismo del jardín, invitados y excluidos, en Padilla Mangas, A. (2011). Antonio Gala y el arte de la palabra. Córdoba: Universidad de Córdoba.

  • Martín Fernández, M. A. (2011). Proyectos de trabajo: Hecho con palabras (Made with words). En M. A. Martín Fernández y E. Reche Urbano (Coords.), Innovación en las aulas universitarias: encuentros. Córdoba: Escuela Universitaria de Magisterio “Sagrado Corazón”. (ISBN-978-84-608-1219-7).

  • Martín Fernández, M. A. y Martín Fernández, J. (2010). El ombligo. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Fundación Cruzcampo-Fundación Bodegas Campos (ISBN 978-84-614-6625-2).

     

  • Martín Fernández, M. A., Benito Martínez, R. C., Fragero Guerra, C., García de Viguera, M. C., González Hidalgo, R., Vilches Vilela, M. J. et al. (2010). ¡Despierta!: proyecto interdisciplinar de educación en valores en el EEES. En L. Chaparro (coord.): Buenas prácticas de innovación docente en la Universidad de Córdoba (pp. 98-101). Córdoba: Consejo Social de la Universidad de Córdoba, (D.L. 830-2010).

  • Martín Fernández, M. A y Jimena Pérez, A. (2009). El poder transformador de la palabra: competencia comunicativa y compromiso ético. En F. Villamandos de la Torre; M. E. Gómez Parra e I. González López (Coords.), Experiencias piloto en la implantación del EEES en la UCO (pp. 175 -184). Córdoba: Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior y Estudios de Grado (ISBN: 97884-692-6582-6).

  • Vilches Vilela, M. J., Martín Fernández, M. A. y Trillo Luque, M. C. (2009). ERE-diversidad: proyecto interdisciplinar para la elaboración de materiales didácticos adaptados. En F. Villamandos de la Torre; M. E. Gómez Parra e I. González López (Coords.), Experiencias piloto en la implantación del EEES en la UCO (pp. 117-126). Córdoba: Vicerrectorado del Espacio Europeo de Educación Superior y Estudios de Grado (ISBN: 97884-692-6582-6).

  • Reche Urbano, E., Jimena Pérez, A ., Martín Fernández, M. A., Moreno Bravo, A., Trillo Luque, C. (2008). Innovación para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior: Escuela Universitaria de Magisterio "Sagrado Corazón" (Córdoba). En Aurelio Villa Sánchez (Coord.): Innovación y cambio en las organizaciones educativas. V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos (pp.723-742). Bilbao: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto (ISBN 978-84-271-2975-7).

  • Martín Fernández, M. A. y Martín Fernández, J. (2007). Crónicas Furtivas 4. Córdoba: Análisis y proyectos informáticos. (ISBN: 84-612-1012-1).

  • Martín Fernández, M. A. y Martín Fernández, J. (2003). Crónicas furtivas 3. Córdoba: Análisis y proyectos informáticos. (ISBN: 84-609-8536-9).

  • Martín Fernández, M. A. y Martín Fernández, J. (2002). Crónicas furtivas 2. Córdoba: Análisis y proyectos informáticos. (ISBN: 84-607-3711-X).

  • Martín Fernández, M. A. y Martín Fernández, J. (2001). Crónicas furtivas. Córdoba: Análisis y proyectos informáticos. (ISBN: 84-607-3711-X).

  • Martín Fernández, M. A. (2000). Religión católica. Barcelona: Edebé (ISBN: 84-236-4905-9).

  • Martín Fernández, M. A. (2000). Religión católica 2. Barcelona: Edebé (ISBN: 84-236-5417-6).

  • Martín Fernández, M. A. (2000). Els cristians en el món d´avui. Barcelona: Edebé (ISBN: 84-236-5027-6).

  • Martín Fernández, M. A. (1999). Religión II. Barcelona: Edebé (ISBN: 84-236-4844-3).

  • Martín Fernández, M. A. (1998).  El juego de las aguas. Córdoba: Ideor. (ISBN: 84-88284-03-7).

  • Martín Fernández, M. A. (1996). Documentalista en Luis Palacios Bañuelos (Dir.), La Guerra civil española. Navarra: Edilibro. 6 vols. (ISBN: 84-409-0324-3).

  • Martín Fernández, M. A. (1989). Estructura mitológica del Laberinto de Fortuna. Boletín de la Real Academia de Córdoba, 116, 191-208.

  • Martín Fernández, M. A. (1988). Las Coplas del menosprecio e contempto del mundo del Condestable don Pedro de Portugal. Alfinge, 5, 89-102 (ISSN: 0213-1854).

  • Martín Fernández, M. A. (1987). La mitología en la literatura del siglo XV. Poesía. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. (ISBN: 84-7801-025-4).

  • Martín Fernández, M. A. (1987). El mundo mitológico y simbólico de Juan de Padilla. Córdoba: Servicio de Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. (ISBN: 84-505-8375-6).

  • Martín Fernández, M. A. (1986). Historia de Hércules. En A. Muñoz Sánchez (Ed..), La casa de la alegría (pp. 148-153). Sevilla: Alfar. (ISBN: 84-86256-25-9).

  • Martín Fernández, M. A. (1985). Juan de Mena y el Renacimiento. Córdoba: Servicio de Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. (ISBN: 84-7580-212-5).

  • Martín Fernández, M. A. (1981). Cuentos mágicos. Córdoba: Editorial Amanecer. (ISBN: 84-300-4884-7).

  • Martín Fernández, M. A. y Murillo Paños, M. E. (2022). Comunicación oral en Educación Superior. En D. Cobos-Sanchiz, E. López-Meneses, A. H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.). Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos. Dykinson. ISBN: 978-84-1122-469-7

  • Martín Fernández, M. A. y Murillo Paños, M. E. (2022). Comunicación oral en Educación Superior. En D. Cobos-Sanchiz, E. López-Meneses, A. H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.). Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos. Dykinson. ISBN: 978-84-1122-469-7

  • Martín Fernández, M. A. y Murillo Paños, M. E. (2022). Comunicación oral en Educación Superior. En D. Cobos-Sanchiz, E. López-Meneses, A. H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.). Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos. Dykinson. ISBN: 978-84-1122-469-7

  • Calvo Poyato, J., Orral, J.L., Girón, C., Gómez Jurado, J., Martín, M. A., Pimentel, M., Posteguillo, S., Sierra, J. (2021). Nuevos cuentos de la Alhambra. Madris: Letras Reunidas.

  • Calvo Poyato, J., Corral, J.L., Girón, C., Gómez Jurado, J., Martín, M. A., Pimentel, M., Posteguillo, M, Sierra, J. (2021). Nuevos cuenteos de la Alhambra. Madrid: Letras Reunidas. 

Innovación

  • Derdipi. Desarrollo curricular Digital en Educación Infantil y Primaria. Modalidad 4: Proyectos que impulsen la colaboración con centros docentes públicos no universitarios, del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Universidad de Córdoba. Curso 2018-2019. Coordinación: Verónica Marín Díaz Grado de responsabilidad: colaboradora.

  • ACORDA: Aprendizaje de contenidos curriculares mediados por recursos digitales educativos (2017-4-4001). Modalidad 4: Proyectos que impulsen la colaboración con centros docentes públicos no universitarios, del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Universidad de Córdoba. Curso 2017-2018. Coordinación: Verónica Marín Díaz y Begoña E. Sampedro Requena. Grado de responsabilidad: colaboradora.

  • Quién soy: proyecto de coordinación horizontal interdisciplinar para el desarrollo de competencias (2015-2-6003). Convocatoria Modalidad 2: Proyectos de innovación educativa para grupos docentes (curso 2015/2016), aprobado por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación docente en su reunión de fecha 19 de octubre de 2015, (http://www.uco.es/innovacioneducativa/plan-innovacion-docente/proyectos/grupos/documentos/resolucion-proyectos-modalidad-2.pdf)
    Coordinación: María Amor Martín Fernández y Eloísa Reche Urbano

  • Poesía Infantil desde los valores para una sociedad bilingüe mediante las TIC (2016-2-4001). Modalidad 2: Programa de Formación para la Innovación Docente, dentro del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Curso 2016/2017, en su reunión de fecha 28 de octubre de 2016. (http://www.uco.es/innovacioneducativa/plan-innovacion-buenas-practicas-docentes-16- 17/documentos/modalidad-2/modalidad-2-relacion-de-proyectos-aprobados-por-consejo-de-gobierno-28- 10-16.pdf). Participante.

  • Quién soy: proyecto de coordinación horizontal interdisciplinar para el desarrollo de competencias (2015-2-6003). Convocatoria Modalidad 2: Proyectos de innovación educativa para grupos docentes (curso 2015/2016), aprobado por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación docente en su reunión de fecha 19 de octubre de 2015, (http://www.uco.es/innovacioneducativa/plan-innovacion-docente/proyectos/grupos/documentos/resolucion-proyectos-modalidad-2.pdf)
    Coordinación: María Amor Martín Fernández y Eloísa Reche Urbano

  • Poesía Infantil desde los valores para una sociedad bilingüe mediante las TIC (2016-2-4001). Modalidad 2: Programa de Formación para la Innovación Docente, dentro del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Curso 2016/2017, en su reunión de fecha 28 de octubre de 2016. (http://www.uco.es/innovacioneducativa/plan-innovacion-buenas-practicas-docentes-16- 17/documentos/modalidad-2/modalidad-2-relacion-de-proyectos-aprobados-por-consejo-de-gobierno-28- 10-16.pdf). Coordinadora: Eloísa Reche Urbano.

  • Proyecto Educativo Europeo: “Living Europe”. Programa COMENIUS. Convocatoria 2004-05. Grado de responsabilidad: participante.

  • Proyecto Educativo Europeo: “Living Europe”. Programa COMENIUS. Convocatoria 2005-06. Grado de responsabilidad: colaboradora.

  • Proyecto Educativo Europeo: “Living Europe”. Programa COMENIUS. Convocatoria 2006-07. Grado de responsabilidad: colaboradora.

  • Proyecto: Recursos didácticos para el estudio del hecho religioso en una sociedad plural y multicultural. Consejería de Educación, Delegación Provincial de Córdoba, Centro del Profesorado “Luisa Revuelta”. Convocatoria 2004-2005. Grado de responsabilidad: coordinadora.

  • Proyecto educativo de Centro para la Incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a la educación. IES Galileo Galilei, desde el 16/09/2006 hasta 31/08/2007. Grado de responsabilidad: participante.

  • EEES y atención a la diversidad: proyecto multidisciplinar de mejora de la calidad docente de la ERE en las titulaciones de Magisterio (07NB5057). Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente convocado por el Vicerrectorado dePlanificación y Calidad de la Universidad de Córdoba. Convocatoria 2007/2008. Grado de responsabilidad: coordinadora.

  • EEES y atención a la diversidad: proyecto multidisciplinar de mejora de la calidad docente de la ERE en las titulaciones de Magisterio (09B5115). Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente convocado por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Córdoba. Convocatoria 2008/2009. Grado de responsabilidad: coordinadora.

  • EEES y atención a la diversidad: proyecto multidisciplinar de mejora de la calidad docente de la ERE en las titulaciones de Magisterio (095007). Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente convocado por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Córdoba. Convocatoria 2009/2010. Grado de responsabilidad: coordinadora.

  • ¡Despierta!: Educación en Valores y Espacio Europeo de Educación Superior. Proyectos de innovación y mejora docente de la EUM Sagrado Corazón. Curso 2007-2008. Grado de responsabilidad: coordinadora.

  • Martín Fernández, M. A., Benito Martínez, R. C., Fragero Guerra, C., García de Viguera, M. C., González Hidalgo, R. Gutiérrez Rubio, M. et al. (2010). ¡Despierta!: proyecto interdisciplinar de educación en valores en el EEES. En L. Chaparro (coord.): Buenas prácticas de innovación docente en la Universidad de Córdoba (pp. 98-101). Córdoba: Consejo Social de la Universidad de Córdoba, (D.L. 830-2010).

  • Poesía Infantil desde los valores para una sociedad bilingüe mediante las TIC (2016-2-4001). Modalidad 2: Programa de Formación para la Innovación Docente, dentro del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Universidad de Córdoba. Curso 2016/2017. Coordinación: Eloísa Reche Urbano.

  • Despierta!: Educación en Valores y Espacio Europeo de Educación Superior. Proyecto de innovación y mejora docente. Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2008-2009. Grado de responsabilidad: coordinadora

  • Despierta!: Educación en Valores y Espacio Europeo de Educación Superior. Proyecto de innovación y mejora docente. Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2009-2010. Grado de responsabilidad: coordinadora

  • Quién soy: proyecto de coordinación horizontal interdisciplinar para el desarrollo de competencias (2015-2-6003). Convocatoria Modalidad 2: Proyectos de innovación educativa para grupos docentes (curso 2015/2016), aprobado por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación docente en su reunión de fecha 19 de octubre de 2015, (http://www.uco.es/innovacioneducativa/plan-innovacion-docente/proyectos/grupos/documentos/resolucion-proyectos-modalidad-2.pdf)
    Coordinación: María Amor Martín Fernández y Eloísa Reche Urbano

  • Despierta!: Educación en Valores y Espacio Europeo de Educación Superior. Proyecto de innovación y mejora docente. Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2010-2011. Grado de responsabilidad: coordinadora.

  • Despierta!: Educación en Valores y Espacio Europeo de Educación Superior. Proyecto de innovación y mejora docente. Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2011-2012. Grado de responsabilidad: coordinadora.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡Despierta! montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”. Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación continua. Instituto de Estudios de Postgrado. Universidad de Córdoba. Grado de responsabilidad: directora y  docente. Curso 2012-2013.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡Despierta! montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”. Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación continua. Instituto de Estudios de Postgrado. Universidad de Córdoba. Grado de responsabilidad: directora y  docente. Curso 2013-2014.

  • IDHEA (Instituto de Derechos Humanos y Educación en Andalucía).
    Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2009 -2010. Grado de responsabilidad: Coordinadora.

  • IDHEA. Unidad de Voluntariado Social. (Instituto de Derechos Humanos y Educación de Andalucía).
    Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2010 -2011. Grado de responsabilidad: Coordinadora.

  • IDHEA. Unidad de Voluntariado Social. (Instituto de Derechos Humanos y Educación de Andalucía).
    Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2011-2012. Grado de responsabilidad: Coordinadora.

  • Actividad Solidaria y de Cooperación “IDHEA: UNIDAD DE VOLUNTARIADO SOCIAL. Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación continua. Instituto de Estudios de Postgrado. Universidad de Córdoba. Grado de responsabilidad: directora y  docente. Curso 2012-2013.

  • Actividad Solidaria y de Cooperación “IDHEA: UNIDAD DE VOLUNTARIADO SOCIAL. Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación continua. Instituto de Estudios de Postgrado. Universidad de Córdoba. Grado de responsabilidad: directora y  docente. Curso 2013-2014.

  • Actividad Solidaria y de Cooperación “IDHEA: UNIDAD DE VOLUNTARIADO SOCIAL. Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación continua. Instituto de Estudios de Postgrado. Universidad de Córdoba. Grado de responsabilidad: directora y  docente. Curso 2014-2015.

  • ACORDA: Aprendizaje de contenidos curriculares mediados por recursos digitales educativos (2017-4-4001). Modalidad 4: Proyectos que impulsen la colaboración con centros docentes públicos no universitarios, del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Universidad de Córdoba. Curso 2017-2018. Coordinación: Verónica Marín Díaz y Begoña E. Sampedro Requena. Grado de responsabilidad: colaboradora.

  • DeRDIPI: desarrollo curricular digital en Educación Infantil y Primaria (2018-4-4001). Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Universidad de Córdoba. Curso 2018-2019. Coordinación: Verónica Marín Díaz. Grado de responsabilidad: colaboradora.

Proyectos de Investigación

  • Diseño de indicadores de logro de la competencia digital mediada por tecnologías emergentes en alumannado de Educaciónn Secundaria Obligatoria. Referencia:1380801-R Entidad Financiadora: Fondos FEDER.  Investigador principal: Verónica Marín e Ignacio González López. Grado de responsabilidad: investigadora. Dedicación al proyecto: compartida. Actual.

  • Título del proyecto: Proyecto Hombre y el abordaje de las TICs en los programas de jóvenes. Entidad financiadora: Funsación Bancaria "la Caixa". Entidad participante: Proyecto Hombre. Duración: mayo 2018- mayo 2019. Investigador principal: Elena Presencio Serrano. Importe total del proyecto: 15.000 €. Grado de responsabilidad del solicitante: investigadora. Dedicación al proyecto: compartida.

  • Diseño de un protocolo de evaluación de las competencias docentes del profesorado universitario. Referencia: EA2009-0005. Entidad Financiadora: Dirección General de Universidades (Ministerio de educación). Tipo de convocatoria: Programa de estudios y análisis de la Dirección General de Universidades, destinadas a la mejora de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario en el año 2009 (Resolución de 20 de agosto de 2009, de la Secretaría General de Universidades, Boletín Oficial del Estado número 227, de 19 de septiembre de 2009). Duración: 2009-2010. Investigador principal: Ignacio González López. Importe total del proyecto: 29700,00€. Grado de responsabilidad del solicitante: investigadora. Dedicación al proyecto: compartida.

  • Diseño de instrumentos para la evaluación de competencias básicas del alumnado de Educación Primaria. Entidad financiadora: Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. Tipo de convocatoria: Ayudas para los proyectos que profundicen en la consolidación de las competencias básicas como elemento esencial de currículo (Resolución de 20 de Octubre, BOE de 3 de noviembre de 2011). Duración: 2011-2012. Investigador principal: Ignacio González López. Importe total del proyecto: 15786,75€. Grado de responsabilidad del solicitante: investigadora. Dedicación al proyecto: compartida

  • Estudio sobre la poesía andaluza del siglo XV. Programa de política científica, Dirección General de Universidades e Investigación, Junta de Andalucía, Plan de Formación del Personal Investigador. Convocatoria del 10-10-84, Boja n.94, 28 de marzo de 1984. Duración: 1984-1989.