Datos Generales

Logo del Centro
Nombre y Apellidos:
Inmaculada Concepción Saco Lorenzo
Categoría Profesional:
Profesora Titular de Escuela Universitaria
Cargo:
Profesora Doctora
Área de Conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Teléfono:
957474750 Ext. 207
Correo Electrónico Corporativo:
i.saco@magisteriosc.es
Correo Electrónico UCO:
z82saloi@uco.es
Horario de Atención al Alumnado:
Lunes de 11,15 a 11,45 h.; Martes de 11,15 a 11,45h. y de 14,30 a 15,30h.; Miércoles de 11,15 a 11,45 h.; Jueves de 11,15 a 11,45 h.

Líneas de Investigación

  • Recursos para la mejora de los procesos atencionales en el alumnado con TDAH.

    Importancia de la educación emocional como factor clave en el rendimiento académico del alumnado con TDAH.

  • Estrategias de intervención educativa para la optimización del proceso de aprendizaje en el alumnado de NEE.

  • Importancia de la Educación Emocinal en la Formación Inicial del Docente.

  • Formación para el abordaje de las conductas disruptivas en el aula

Publicaciones

  • AUTORES: Saco, I., González, I., Martín, M.A., Bejarano, P. 
    TÍTULO: Conductas disruptivas en el aula. Análisis desde la perspectiva de futuros docentes.
    REF.LIBRO/REVISTA: Revista Education in the Knowledge Society (EKS). (2022) (En prensa) (ISNN: 2444-8729)
    CLAVE: A

  • AUTORES: Saco, I., González, I., Rodríguez, M.J., Bejarano, P. 
    TÍTULO: Detección de las necesidades formativas para el abordaje de conductas disruptivas en futuros docentes.
    REF.LIBRO/REVISTA: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado (Reifop). (2022) (En prensa) (ISNN: 1575-0965)
    CLAVE: A

  • AUTORES: Saco, I.; Bejarano, P., Martín, M.A.
    TÍTULO: Análisis de los factores que inciden en la manifestación de conductas disruptivas en el aula.
    REF. LIBRO/REVISTA: En D. Cobos, E.López, L. Molina, A. Jaén, A.H. Martín (Coords). VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, (p. 253) Sevilla: afoe. (2022). ISBN: 978-84-09-42230-2
    CLAVE:CL

  • AUTORES: Saco, I., González, I., Martín, M.A., Bejarano, P. 
    TÍTULO: Las conductas disruptivas en el sistema escolar español. Evolución Legislativa.
    REF.LIBRO/REVISTA: Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 27, 17-31.(2019). ISNN: 0213-1269
    CLAVE: A

  • AUTORES: Trillo, M.C. y Saco, I.   
    TÍTULO: Las prácticas externas: estrategias para la formación inicial de los docentes. 
    REF. LIBRO/REVISTA: En C.A. Huertas, R. Serrano y M.E. Gómez Parra (Coords). La Educación sí importa en el siglo XXI, (pp.197-206). Madrid: Síntesis. (2016)( ISBN: 978-84-9077-270-6).    
    CLAVE: CL

  • AUTORES: Trillo, M. C., Saco, I. y Alberca J.F.
    TÍTULO: La formación en Competencias Emocionales como factor de protección en los Trastornos del Desarrollo.
    REF. LIBRO/REVISTA: 3rd International Congress of Educational Sciences And Development, (2016). (ISBN: 978-84-606-6429-1)
    CLAVE: CL

  • AUTORES:   Vilches Vilela, M. J., Reche Urbano, E. y Saco Lorenzo, I.     
    TÍTULO:  ¿Qué dice mi selfie? Expresión facial de emociones a través de whatsapp en la formación de docentes.
    REF.LIBRO/REVISTA: 3rd International Congress of Educational Sciences and Development, (2016). (ISBN: 978-84-606-6429-1).
    CLAVE: CL

  • AUTORES:   Trillo, M.C. y Saco, I.    
    TÍTULO: Experiencias Innovadoras en Educación Superior para la Atención a la Diversidad    
    REF. LIBRO/REVISTA: En C.A. Huertas, R. Serrano y M.E. Gómez Parra (Coords) Educación y Cooperación al desarrollo 2015. Año Europeo del Desarrollo, (pp.121-125). Sevilla: ArCiBel Editores S.L. (2015) (ISBN: 978-84-15335-60-3).     
    CLAVE: CL 

  • AUTORES: Reyes, A.J  y Saco, I.  
    TÍTULO: Inteligencia espiritual. Una alternativa en educación. 
    REF. LIBRO/REVISTA: Revista Studia Cordubensia, nº 8, pp.89-125. (2015) (ISNN: 1888-640 X)    
    CLAVE: A

  • AUTORES:   Trillo, M.C., Saco, I., Vida, T. y Polo, A. 
    TÍTULO: La Educación de la Inteligencia Emocional en la formación inicial de futuros docentes. Una experiencia interdisciplinar.  
    REF. LIBRO/REVISTA: En T. Ramiro- Sánchez, M. T. Ramiro y M. P. Bermúdez (Compiladores), I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, (pp.217-222). Granada, Universidad de Granada, (2013) (ISBN: 978-84-697-2103-2).
    CLAVE: CL  

  • AUTORES: Saco  Lorenzo I., Sánchez Raya, A., Sánchez  Vázquez, V. y Martínez Gua, E. (2013)   
    TÍTULO: Procesos atencionales en pacientes escolares con TDAH.  
    REF. LIBRO/REVISTA: Revista de psiquiatría Infanto-juvenil. (2013) (ISNN:1130-9512)    
    CLAVE: A 

Innovación

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2021-2022. Grado de responsabilidad: Docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2019-2020. Grado de responsabilidad: Docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2020-2021. Grado de responsabilidad: Docente.

  • La motivación intrínseca, factor clave en la formación inicial docente. Estrategias de automotivación. Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Universidad de Córdoba. Curso académico 2019-2020. Grado de responsabilidad: Participante.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2018-2019. Grado de responsabilidad: Docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2017-2018. Grado de responsabilidad: Docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2016-2017. Grado de responsabilidad: Docente.

  • Educación interdisciplinar en la formación inicial docente: El Huerto Escolar como Recurso.Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente.  Universidad de Córdoba. Curso académico 2016 – 2017. Grado de responsabilidad: Participante.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2010-2011. Grado de responsabilidad: Docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2014-2015. Grado de responsabilidad: Docente.

  •  

    Actividad Cultural, solidaria o de Cooperación "¡DESPIERTA! montaje escénico.Educar para el Compromiso social". Proyecto de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2013-2014. Grado de responsabilidad: Docente. 

     

  • Actividad Cultural, solidaria o de Cooperación "¡DESPIERTA! montaje escénico.Educar para el Compromiso social". Proyecto de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2011-2012. Grado de responsabilidad: Docente.

  • Actividad Cultural, solidaria o de Cooperación "¡DESPIERTA! montaje escénico.Educar para el Compromiso social". Proyecto de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2010-2011. Grado de responsabilidad: Docente.

  • Actividad Cultural, solidaria o de Cooperación "¡DESPIERTA! montaje escénico.Educar para el Compromiso social". Proyecto de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2012-2013. Grado de responsabilidad: Docente.

  • Actividad Cultural, solidaria o de Cooperación "¡DESPIERTA! montaje escénico.Educar para el Compromiso social". Proyecto de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2009-2010. Grado de responsabilidad: Docente

  • Experiencia Piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2007 -2008. Grado de Responsabilidad: Docente

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2011-2012. Grado de responsabilidad: Docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2013-2014. Grado de responsabilidad: Docente

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2015-2016. Grado de responsabilidad: Docente.

  • Experiencia Piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2008 -2009. Grado de Responsabilidad: Docente

  • Experiencia Piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2009 -2010. Grado de Responsabilidad: Docente

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "IDHEA. Unidad de voluntariado social". (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso 2009-2010. Grado de responsabilidad: Docente. 

  • Experiencia Piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2010 -2011. Grado de Responsabilidad: Docente

Proyectos de Investigación

  • Importancia de la educación emocional como factor clave en el rendimiento académico del alumnado de primaria.