Datos Generales

Logo del Centro
Nombre y Apellidos:
Lidia Muñoz Manzano
Categoría Profesional:
Profesora Agregada o Titular
Cargo:
Coordinadora de Titulación Grado en Educación Primaria. Profesora Doctora
Área de Conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Teléfono:
957474750 Ext. 204
Correo Electrónico Corporativo:
l.munoz@magisteriosc.es
Correo Electrónico UCO:
lmunoz@uco.es
Horario de Atención al Alumnado:
Martes 14.00-15.30h y Miércoles 14.00-15.00h

Líneas de Investigación

  • Generación/seguimiento de reglas y relaciones de equivalencia

  •  Actuación docente en Necesidades Educativas Especiales y Problemas de Salud

  • Regulación emocional y conductual en Infantil y Primaria

Publicaciones

  • Muñoz, L., García, MC., y Herrero, R. (2022). La expresión plástica como medio para promover empatía y evaluar procesos memorísticos.En Cobos-Sanchiz, D., López-Meneses, E., Jaén-Martínez, A., Martín-Padilla, A.H., y Molina-García, L. (Eds.), VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Práxis Educativa. Edición Innovagogía.Sevilla.

  • Muñoz, L., y Morales. M. (2022). Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje promoviendo el seguimiento de instrucciones y el autocontrol del movimiento, a través dfel videojuego Mario Party. En Cobos-Sanchiz, D., López-Meneses, E., Jaén-Martínez, L., Martín-Padilla, A.H., y Molina García, L. (Eds.), VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Práxis Educativa. Edición Innovagogía. Sevilla.

  • García, M.C., Muñoz, L., y Benito, R.C. (2021). La pintura mural como medio educativo para el aprendizaje del alumnado universitario. En I. Aznar, C. Rodríguez, M. Ramos, y G. Gómez (Coords.), Desafios de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva (pp. 838-850). Editorial Dykinson.

  • Muñoz Manzano, L., Herrero Martinez, R.M., y García de Viguera, M.C. (2018). El kahoot como medio educativo para el aprendizaje de destrezas sociales y gestión emocional en el alumnado de Educación Superior. En A.Torres-Toukoumidis y L.M. Romero.Rodríguez (Eds.), Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la comunicación y la educación (pp. 425-437). https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17051/1/Gamificacion%20en%20iberoamerica.pdf

  • García de Viguera, M.C., Herrero Martínez, R. y Muñoz Manzano, L. (2017). Recursos didácticos como aprendizaje de los movimientos pictóricos para la adquisición de competencias universitarias.  En P. García, B. Montiano, A.I. Tejada y P.L. Tejada (Coords.), Investigación y docencia de la creatividad desde una perspectiva interdisciplinar (pp. 649-658). http://cicreart.com/publicaciones/

  • García de Viguera, M.C.,Muñoz Manzano, L. y Herrero Martínez, R. (2016). La expresión plástica como medio para el autocontrol del movimiento en el alumnado de Educación Superior. En XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (pp. 776-781). Editorial AEPC.

  • Muñoz Manzano, L (2010). Generación y seguimiento de reglas en niños con problemas de atención y comportamiento perturbador (Tesis doctoral). Universidad de Granada.

  • Calero García, M.D., Navarro González, E., y Muñoz  Manzano, L. (2007). Influence of level of activity on cognitive performance and cognitive plasticity in ederly  persons. Archives of Gerontology and Geriatrics, 45, 307-318.

  • Fernández Parra, A., Muñoz Manzano, L., y Fritschi Ruiz, G. (2007). Conducta gobernada por reglas y contingencias en una tarea de perseverancia en la respuesta. Psicología: Avances en la disciplina, 1, 23-46.

  • Fernández Parra, A., y Muñoz Manzano, L. (2005). Evaluación de los trastornos por déficit de atención y del comportamiento perturbador. En V.E. Caballo (Dir.), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos (pp. 279-311). Pirámide.

  • Calero, M.D., Navarro, E., y Muñoz, L (2004). Medida de la plasticidad cognitiva en la vejez con técnicas de potencial de aprendizaje. VII European Conference on Psychological Assessment. Málaga.

  • Fernández, E.M., Fernández, A., Muñoz, L. y Verdugo, V. (2004). Acuerdo entre padres y madres en problemas internalizantes y externalizantes. VII European Conference on Psychological Assessment. Málaga.

  • Fernández, A., Muñoz, L., y Fritschi, G. (2004). Conducta gobernada por reglas o contingencias en una tarea de perseveración de respuesta. VII European Conference on Psychological Assessment. Málaga.

  • Fernández, A., Terrez, I., y Muñoz, L. (2004). Evaluación de la inhibición de respuesta y la conducta gobernada por reglas de niños en acogimiento residencial. VII European Conference on Psychological Assessment. Málaga.

  • Muñoz, L., Fernández, A., y Márquez, J. (2004). Identificación de problemas de generación y seguimiento de reglas en niños con trastornos externalizantes, a través de una tarea de perseveración de respuesta. VII European Conference on Psychological Assessment. Málaga.

  • Navarro, E., Calero, M.D., y Muñoz, L. (2004). Estudio de validez del Mini-Examen Cognoscitivo en ancianos. VII European Conference on Psychological Assessment. Málaga.

  • Verdugo, V., Fernández, A., Rodríguez, A., y Muñoz, L. (2004). Trastornos de la atención y la conducta perturbadora en niños de enseñanza primaria, según la información de los padres: distribución y comorbilidad. VII European Conference on Psychological Assessment. Málaga.

  • Calero García, M.D., Navarro-González, E., y Muñoz-Manzano, L. (2003). Cognitive plasticity as a mediating variable in the step from MCI to dementia. V European Congress of Gerontology, XLV Congress of the Spanish Society of Geriatrics and Gerontology y XII Congress Catalonobalear Society of Geriatrics and Gerontology. Barcelona.

  • Calero-García, M.D., Navarro-González, E., y Muñoz-Manzano, L. (2003). Performance in the position test as a measure of cognitive status. V European Congress of Gerontology, XLV Congress of the Spanish Society of Geriatrics and Gerontology y XII Congress of the Catalanobalear Society of Geriatrics and Gerontology. Barcelona.

  • Navarro-González, E., Calero- García, M.D., y Muñoz-Manzano, L. (2003). Cognitive training programmes: Variables for predicting sucess in person with MCI. V European Congress of Gerontology, XLV Congress of the Spanish Society of Geriatrics and Gerontology y XII Congress Catalonobalear Society of Geriatrics and Gerontology. Barcelona.

Innovación

  • -Título del proyecto: Educación interdisciplinar en la formación inicial docente:el huerto escolar como recurso.


    -Entidad financiadora: Universidad de Córdoba.


    -Tipo de convocatoria: Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Nacional.


    -Número de proyecto: 2016-1-4016


    -Duración: septiembre de 2016 - septiembre de 2017 (12 meses)


    -Investigador principal: Inmaculada Barranco Cabezudo y Carolina Molleda Jimena.


    -Grado de responsabilidad: participante.

  • -Título del proyecto: Métodos y estrategias para la adquisición de competencias en la elaboración de Trabajos de Fin de Grado

    -Entidad financiadora: Universidad de Córdoba

    -Tipo de convocatoria: Transferencia del conocimiento teórico a la práctica (Nacional)

    -Duración: septiembre de 2017-septiembre de 2018 (12 meses)

    -Investigador principal: Javier Herruzo Cabrera

    -Número de participantes: 6

    -Grado de responsabilidad: participante

Proyectos de Investigación

  • - Título del proyecto.Helio4learning:evaluación científico-técnica de iluminadores heliostáticos en edificios docentes y análisis los efectos positivos de la iluminación natural en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    - Entidad financiadora: Universidad de Córdoba.

    - Tipo de convocatoria: Proyectos de I+D+I en el marco del ProgramaOperativo FEDER Andalucía 2014-2020.

    -Número del proyecto: H2020-EU.3.5.1

    - Duración: septiembre de 2020 a diciembre de 2022

    - Investigadores principales: Rafael López Luque y Marta María Varo Martínez.

    - Grado de responsabilidad: participante.