Datos Generales

Logo del Centro
Nombre y Apellidos:
Purificación Bejarano Prats
Categoría Profesional:
Profesora Titular de Escuela Universitaria
Cargo:
Profesora Doctora
Área de Conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Teléfono:
957474750 Ext. 203
Correo Electrónico Corporativo:
p.bejarano@magisteriosc.es
Correo Electrónico UCO:
pbejarano@uco.es
Horario de Atención al Alumnado:
Jueves: 16.00h. - 18.00h. / Viernes: 11.30h. - 13.30h.

Líneas de Investigación

  • Atención educativa a la diversidad

  • Educación Comparada

  • Formación docente

  • Motivación y Educación

Publicaciones

  • Saco, I., González, I., Martín, M.A. y Bejarano, P. (2022). Conductas disruptivas en el aula. Análisis desde la perspectiva de futuros docentes. Revista Education in the Knowledge Society (EKS), 23. https://doi.org/10.14201/eks.202223a

  • Saco, I., González, I., Rodríguez, M.J., Bejarano, P. (2022). Detección de las necesidades formativas para el abordaje de conductas disruptivas en futuros docentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado (Reifop), 25(3), 15-27. https://doi.org/10.6018/reifop.524541

  • Saco, I., González, I., Martín, M.A., Bejarano, P. (2019). Las conductas disruptivas en el sistema escolar español. Evolución Legislativa. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 27, 17-31. https://doi.org/10.12795/CP.2019.i28.02

  • Llorent-Bedmar, V., Cobano-Delgado, V. y Bejarano, P. (2019). Motivación de maestros de infantil y primaria durante la formación inicial universitaria. Revista de Humanidades, 38, 37-64.

  • Bejarano, P. (2018). Absentismo escolar en Educación Primaria. Medidas de prevención y atención educativa. En I. González y A.F. Canales (coords.), Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad (pp. 391-396). La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Laguna

  • Bejarano, P. y Molleda, C. (2017). Medidas de inclusión educativa para el alumnado inmigrante: propuestas metodológicas en el aula. En V. Llorent y V. Cobano-Delgado (Dirs. y Eds.), Congreso Internacional hispano-marroquí. Diversidad cultural, inmigración e inclusión educativa (pp. 36-43). Sevilla: Area Digital 2.0, S.L.

  • Bejarano, P. y Poyato, J. (2016). La pedagogía orgánica: propuestas para una escuela inclusiva. En T. Terrón-Caro y M. Estebán (Coord. Ed.), Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo. Una Mirada Internacional (pp. 629-641). Sevilla: Sociedad Española de Educación Comparada y Universidad Pablo de Olavide

  • Bejarano, P. (2016). Propuestas de estudio en la enseñanza superior: análisis del perfil del alumnado de las titulaciones de grado de Educación Infantil y Primaria en Andalucía. En  J.M. Valle y J.A. Núñez (eds.),Educación, Supranacionalidad y Ciudadanía (pp. 93-101). Madrid, Fundación Santillana. ISBN: 978-84-680-4078-3

  • Bejarano, P. (2015). Coeducación en la formación de futuros maestros para la prevención de la violencia de género. En V. Llorent y V. Cobano-Delgado (Dirs.), Congreso Internacional Hispano-Marroquí Mujer y educación en Marruecos y en España (pp. 34-42). Sevilla, España: Area Digital, 2.0, S.L.

  • Bejarano, P., Martín, M. A. y Marín, M. A. (2015). Formación inicial de los docentes en el desarrollo de las emociones. Aprendizaje cooperativo con modelos educativos de la Escuela Nueva. En T. Ramiro-Sánchez y M.T. Ramiro (comp.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo (pp. 248-253). ISBN: 978-84-608-7207-8

  • Marín, M.A., Alberca, F. y Bejarano, P. (2015). Construir técnicas de recogida de información y análisis de competencias emocionales en el aula de educación infantil. Propuesta de aprendizaje cooperativo e interdisciplinar. En T. Ramiro-Sánchez y M.T. Ramiro (comp.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo (pp. 254-259). ISBN: 978-84-608-7207-8

  • Bejarano, P. (2014). La formación inicial de futuros maestros en Educación Infantil y Primaria. Modelo orientado a la innovación escolar. En V. Llorent y V. Cobano-Delgado (Dirs.), II Congreso Interuniversitario: Formación docente universitaria e innovaciones educativas (pp. 137-146). Sevilla, España: Arial 2011 SL. 

  • Bejarano, P. (2014). Motivos iniciales para la elección de la carrera de Magisterio. Estudio Comparado de los grados de Educación Infantil y Primaria en la Universidad de Córdoba. En V. Llorent y V. Cobano-Delgado (Dirs.), III Congreso Interuniversitario sobre Educación e Innovaciones Educativas desde una Perspectiva Internacional (pp. 71-83). Sevilla, España: Arial 2011 SL.

  • Bejarano, P. (2011). Atención educativa al alumnado inmigrante en Andalucía. Medidas específicas desde el Departamento de Orientación. En V. Llorent (Dir.), Mujer, Educación e Inmigración (pp. 249-263). Sevilla, España: Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla.

  • Llorent. V., Baptista, R., Barrera, E., Bejarano, P., Cobano-Delgado, V., et al. (2010). Sociedad, Educación e Inmigración en España y en la Unión Europea. Experiencias. Sevilla, España: Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla.

     

  • Bejarano, P. (2009). El alumnado en los centros escolares españoles de Tánger. Características socioeducativas. En M.T. Terrón (Dir.), Diversidad Cultural y Atención Socioeducativa. Experiencias innovadoras (pp. 469-483). Sevilla, España: Fundación SM.

     

  • Cobano-Delgado, V. y Bejarano, P. (2007). Culture of Peace and Not Violence. Educational Action of the Teachers of Islamic and Catholic Religion. En A. Pašalić y L. Kasumagić (Eds.), Living Together. Education and Intercultural Dialogue. Sarajevo, Bosnia-Herzegovina: WCCES XIII World Congress Comparative Education Societies.

  • Llorent, V., Abadía, J., Ayala, A., Amar, V., Bejarano, P., Caballero, A., et. al. (2007). Valoración de los estudiantes universitarios sobre los servicios que les ofrecen sus respectivas universidades. Análisis y Estudio Comparado. Sevilla, España. Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla. Departamento Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Universidad de Sevilla.

     

  • Bejarano, P. (2006). La inmigración de menores marroquíes en España. En V.J. Llorent (Coord.), La Educación en el siglo XXI. Respuestas ante los cambios sociales. Córdoba, España: Departamento de Educación. Universidad de Córdoba.

     

Innovación

  • La motivación intrínseca, factor clave en la formación inicial docente. Estrategias de automotivación. Universidad de Córdoba. Tipo de convocatoria: Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Número del Proyecto: 2019-1-4009. Durante el curso académico 2019/2020. Grado de responsabilidad: Coordinadora

  • Educación interdisciplinar en la formación inicial docente: el huerto escolar como recurso. Universidad de Córdoba. Tipo de convocatoria: Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Número del Proyecto: 201614016. Duración: septiembre de 2016-septiembre de 2017. Grado de responsabilidad: colaboradora.

  • Universidad y Diversidad Funcional. Proyecto de Innovación y Mejora Docente (08C5017). Vicerrectorado de Planificación y Calidad. Universidad de Córdoba. Desarrollado durante el curso académico 2008/2009. Grado de participacipación: colaboradora.

     

  • Universidad y Diversidad Funcional. Proyecto de Innovación y Mejora Docente (07SC5062). Vicerrectorado de Planificación y Calidad. Universidad de Córdoba. Desarrollado durante el curso académico 2007/2008. Grado de responsabilidad: colaboradora.

     

  • Universidad y Discapacidad. Proyecto de de Innovación y Mejora Docente (06NC5082). Vicerrectorado de Planificación y Calidad. Universidad de Córdoba. Desarrollado durante el curso académico 2006/2007. Grado de participación: colaboradora.

     

  • La experiencia educativa de los Museos Pedagógicos: Desarrollo de nuevas técnicas para el aprendizaje de la Historia de la Educación en España. Proyecto de Innovación. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Desarrollado durante el curso académico 2005/2006. Grado de participación: colaboradora.

     

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “IDHEA. Unidad de Voluntariado Social”. (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso académico 2014/2015. Grado de responsabilidad: docente

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “IDHEA. Unidad de Voluntariado Social”. (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso académico 2013/2014. Grado de responsabilidad: docente

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “IDHEA. Unidad de Voluntariado Social”. (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía). Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso académico 2012/2013. Grado de responsabilidad: docente

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”. Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Curso académico 2012/2013. Grado de responsabilidad: docente

Proyectos de Investigación

  • Culturas, Políticas e Prácticas de Inclusão em Universidades: um foco na formação inicial de professores. Laboratório de Pesquisa, Estudos e Apoio à Participação e á Diversidade em Educação- LaPEADE da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil. Responsable: Mônica Pereira dos Santos. Desarrollado durante el curso académico 2007/2008 y 2008/2009. Grado de responsabilidad: colaboradora.

     

  • Estructura del ocio en los jóvenes: análisis del botellón como elemento de diversión y conflicto en los municipios. Segunda Fase. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Responsable: Juan Agustín Morón Marchena. Desarrollado desde el 16 de noviembre de 2007 hasta el 15 de febrero de 2009. Grado de responsabilidad: miembro investigador.

     

  • Valores y conductas adictivas en la población universitaria: propuestas metodológicas para prevenir los riesgos. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Responsable: Juan Agustín Morón Marchena. Desarrollado desde el 5 de diciembre de 2008 hasta el 4 de diciembre de 2009. Grado de responsabilidad: miembro investigador.

     

  • Valoración de los estudiantes sobre los servicios ofrecidos en sus respectivas universidades. Análisis y estudio comparado”. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Responsable: Vicente Llorent Bedmar. Desarrollado desde el 1 de marzo de 2006 hasta el 30 de octubre de 2006. Grado de participación: miembro investigador.

     

  • El papel otorgado a la mujer en los textos escolares de Educación primaria en Marruecos y España. Estudio comparado. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Responsable: Vicente Llorent Bedmar. Desarrollado desde el mes de enero de 2005 hasta febrero de 2006. Grado de participación: colaboradora.

     

  • El papel de la mujer en los textos escolares de Educación Secundaria en Marruecos y España. Estudio comparado. Aprobado en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica 2009. Responsable: Vicente Llorent Bedmar. Desarrollado durante el año 2010. Grado de responsabilidad: miembro investigador.

  • Construcción de género y educación en las familias marroquíes. Su incidencia en la inmigración marroquí en Andalucía. Aprobado en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España y Marruecos 2006. Responsable: Vicente Llorent Bedmar. Duración: durante el año 2007. Grado de responsabilidad: colaboradora.

  • Paz y No Violencia en el Islam: Comportamientos sociales de la población inmigrante marroquí en Andalucía. Proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía. Plan Andaluz de Investigación. Responsable: Vicente Llorent Bedmar. Duración: desde el 13 de abril de 2007 hasta el 12 de abril de 2010. Grado de responsabilidad: participante.

  • Culturas, Políticas e Práticas de Inclusão em Educação Superior: As Vozes dos Formadores de Professores. Laboratório de Pesquisa, Estudos e Apoio à Participação e á Diversidade em Educação- LaPEADE da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil. Responsable: Mônica Pereira dos Santos. Desarrollado durante el curso académico 2012/2013. Grado de responsabilidad: miembro investigador