Datos Generales

Logo del Centro
Nombre y Apellidos:
Rafael Carlos Benito Martínez
Categoría Profesional:
Profesor Titular de Escuela Universitaria
Cargo:
Profesor Doctor
Área de Conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Teléfono:
957474750 Ext. 503
Correo Electrónico Corporativo:
r.benito@magisteriosc.es
Correo Electrónico UCO:
s42bemar@uco.es
Horario de Atención al Alumnado:
Martes de 11:15 a 13:15h y jueves de 10:45 a 11:45h
Observaciones al Horario de Atención al Alumnado:
Concertar tutoría previamente vía email.

Líneas de Investigación

  • Música y Educación.

    Didáctica de la Expresión Musical.

    Musicoterapia.

    Música y Educaión en Valores 

Publicaciones

  • El canto colectivo: placentera herramienta para el enriquecimiento musical del coralista. Revista Música Hodie. Brasil. ISSN: 2317-6776. DOI: https://doi.org/10.5216/mh.v22.69811

  • Las pintura mural como medio educativo para el aprendizaje del alumnado universitario. Capítulo de Libro del XV Congreso Internacional de educación e innovación. Florencia (2021). ISBN: 978-84-1122-024-8. Editorial Dykinson. 

  • La influencia del canto colectivo en el bienestar físico y emocional del coralista. Libro de Investigaciones del II Congreso Internacional de Investigación e Intervención en Psicología y Educación para el Desarrollo: Diversidad, Convivencia y ODS. ISBN 978-84-9927-567-3. Universidad de Córdoba y Ayuntamiento de Córdoba.

  • Decoración mural en sala de espera del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba). Diario Córdoba, 20 de febrero de 2020. P. 16

  • Decoración mural en pasillo de acceso a sala de espera del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba). Diario Córdoba, 20 de febrero de 2020. P. 16

  • Decoración mural en sala de Yodo radiactivo del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba). Diario Córdoba, 20 de febrero de 2020. P. 16

  • La práctica del canto colectivo: beneficios desde las perspectivas socioafectiva y emocional. (Tesis doctoral). Helvia. UCO Press. Universidad de Córdoba. 

  • El análisis de la influencia del canto colectivo en el bienestar físico y emocional del coralista como elemento relevante en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.
    Revista Etic@net. Granada. DOI: 10.30827/eticanet.v19i1.11861

  • La educación musical: una necesidad en la formación de docentes. Libro de Actas del II Congreso Interuniversitario "Educación Infantil y Primaria. Formación del profesorado universitario". Pp 87 - 99. ISBN-978- 84-09-04081-0Curso académico 2017 - 2018.   

  • La práctica del canto colectivo en el alumnado de Educación Secundaria: beneficios desde la perspectiva socioafectiva y emocional. V Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba. Curso académico 2016 - 2017.

  • ¡DESPIERTA!  EDUCAR PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Actas del I Congreso Internacional ¿A dónde va la escuela en Europa?. Universidad de Córdoba. P. 250. ISBN - 978-84-615-8142-9. Curso académico 2011 - 2012.

  • Martín Fernández, M. A., Benito Martínez, R. C., Fragero Guerra, C., García de Viguera, M. C., González Hidalgo, R., et al. (2010). ¡Despierta!: proyecto interdisciplinar de educación en valores en el EEES. En L. Chaparro (coord.): Buenas prácticas de innovación docente en la Universidad de Córdoba (pp. 98-101).Córdoba: Consejo Social de la Universidad de Córdoba, (D.L. 830-2010)

Innovación

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”. Proyectos de Innovacion y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2007-2008. Grado de responsabilidad: director y docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”. Proyectos de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2008-2009. Grado de responsabilidad: director y docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”. Proyectos de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2009 - 2010. Grado de responsabilidad: director y docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”. Proyectos de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2010-2011. Grado de responsabilidad: director y docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”. Proyectos de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2011 -2012. Grado de responsabilidad: director y docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”. Proyectos de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2012 -2013. Grado de responsabilidad: director y docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”. Proyectos de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2013 -2014. Grado de responsabilidad: director y docente.

  • Experiencia Piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2006 -2007. Grado de Responsabilidad: coordinador de Titulación Maestro en Educación Musical y docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “IDHEA. Unidad de Voluntariado Social”. (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía).
    Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2009 -2010. Grado de responsabilidad: docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “IDHEA. Unidad de Voluntariado Social”. (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía).
    Centro de Magisterio Sagrado Corazón, 2010 -2011. Grado de responsabilidad: docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “IDHEA. Unidad de Voluntariado Social”. (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía).
    Centro de Magisterio Sagrado Corazón, 2011 - 2012. Grado de responsabilidad: docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “IDHEA. Unidad de Voluntariado Social”. (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía).
    Centro de Magisterio Sagrado Corazón, 2012 - 2013. Grado de responsabilidad: docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “IDHEA. Unidad de Voluntariado Social”. (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía).
    Centro de Magisterio Sagrado Corazón, 2013 - 2014. Grado de responsabilidad: docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “IDHEA. Unidad de Voluntariado Social”. (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía).
    Centro de Magisterio Sagrado Corazón, 2014 - 2015. Grado de responsabilidad: dcoente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “IDHEA. Unidad de Voluntariado Social”. (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía).
    Centro de Magisterio Sagrado Corazón, 2015 -2016. Grado de responsabilidad: docente.

  • Experiencia Piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2007 -2008. Grado de Responsabilidad: coordinador de Titulación Maestro en Educación Musical y docente.

  • Experiencia Piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2008 -2009. Grado de Responsabilidad: coordinador de Titulación Maestro en Educación Musical y docente.

  • Experiencia Piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2009 -2010. Grado de Responsabilidad: coordinador de Titulación Maestro en Educación Musical y docente.

  • Experiencia Piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2010 - 2011. Grado de Responsabilidad: coordinador de Titulación Maestro en Educación Musical y docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”.
    Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación continua. Instituto de Estudios de Postgrado. Universidad de Córdoba. 2012-2013. Grado de responsabilidad: Director y docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “IDHEA. Unidad de Voluntariado Social”.
    Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación continua. Instituto de Estudios de Postgrado. Universidad de Córdoba. 2013 - 2014. Grado de responsabilidad: docente.

  • Educación interdisciplinar en la formación inicial docente: el huerto escolar como recurso. Centro de Magisterio "Sagrado Corazón". Curso académico 2016 - 2017. Grado de responsabilidad: participante.

  • Recursos metodológicos para la adquisición de competencias y la inserción del alumnado con la realidad de las personas sin hogar. Centro de Magisterio "Sagrado Corazón" y Cáritas Diocesana. Curso académico 2017 - 2018. Grado de responsabilisdad: director musical. 

     

Proyectos de Investigación

  • La música procesional cordobesa para banda de música. Universidad de Córdoba. Curso académico 2010 - 2011.