XI Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales

Institución Organizadora: Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

Sociedades que inician y delegan la organización del XI Congreso:

  • Sociedad Española para los Recursos Genéticos Animales (SERGA).

    CIF: G 14524029

  • Sociedad Portuguesa para los Recursos Genéticos Animais (SPREGA).

    NF: 506063836

Fecha de celebración: 26 a 28 de septiembre de 2018

Lugar: Instalaciones del restaurante “Rincón Huertano de Murcia”.

 

Antecedentes

Desde 1998 se viene celebrando diez congresos para los recursos genéticos animales en distintas sedes de la geografía ibérica. En principio el Congreso fue de periodicidad anual, celebrándose solamente en España. A partir del año 2000 se celebró el Congreso en Santarém, Portugal, y a partir de ese año se decidió que este evento se celebrase alternativamente en una ciudad de cada país con una cadencia bianual, con lo que se han organizado diez congresos anteriormente, siendo el que se está organizando el onceavo.

Durante estos congresos para los recursos genéticos animales se ha tenido conocimiento de números trabajos científicos presentados que han dado lugar a la aplicación de técnicas novedosas en el campo de la tecnología genética, producción, reproducción, tecnología de alimentos y, en la actualidad, de la gastronomía derivada de las razas de animales de abasto. Los aspectos sociales y medioambientales, en relación al mundo ganadero, también han estado presentes de forma continuada,  siendo ya unas de las sesiones obligadas  en estos eventos.

Mucha ha sido la riqueza generada en el ámbito ganadero con lo aportado en estos congresos. Grupos de investigación han sido formados y han prestado su colaboración en los más diversos campos. En el caso concreto de la Región de Murcia ha tenido grandes efectos sobre las razas en peligro de extinción, como es el caso de las razas Chato Murciano en la especie porcina y la vaca Murciano Levantina y gallina Murciana en las especies bovina y aviaria. Además, otras especies explotadas en el ámbito regional han sido objeto de especial atención por los congresos de estas sociedades como son los palomos de pica, donde se culminó con una tesis doctoral en la Universidad de Murcia y sus publicaciones relacionadas, el pavo Negro del Mediterráneo, la oveja Montesina, explotada en la comarca del Noroeste y la raza caprina Blanca Celtibérica. Las otras razas de pequeños rumiantes características y genuinas de Murcia, como son la cabra Murciano Granadina y la oveja Segureña, también han tenido un lugar dominante en las exposiciones y comunicaciones presentadas durante dos décadas. Es evidente que a nivel estatal y peninsular cada una de las regiones ha presentado y defendido desde un punto de vista científico técnico los trabajos realizados sobre sus recursos genéticos, siempre dentro de la mejor de las preocupaciones, que es la utilización de los recursos genéticos autóctonos como herramienta base de la sostenibilidad medioambiental de las producciones. Todas las comunidades autónomas y las regiones portuguesas, además de otros territorios de Iberoamérica, han confrontado conocimientos y aunado esfuerzos, formando equipos colaboradores con personas que se conocieron en estos congresos y progresando en común. Terminando con la atracción de personal científico de otros países como México, El Salvador, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, USA, etc., a los que se han unido a lo largo del tiempo científicos de países de otros continentes y de Europa (Inglaterra, Italia, Francia, Alemania y Egipto entre otros).  Todo ello ha redundado en la formación de un grupo muy consolidado de investigadores bajo el auspicio de la RED CONBIAND, liderada por el grupo de Mejora Genética de la Universidad de Córdoba, España, que también celebra otro congreso sobre esta materia en la esfera Iberoamericana.

Entre las Universidades y Centros Públicos de Investigación que han soportado el peso de la organización de los congresos destacan: la Universidad de Córdoba, Universidad de Lisboa, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de évora, Universidad Complutense de Madrid junto con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), Instituto Naciónal de Investigaçao Agraria y Veterinaria de Santarém, Gobierno Regional de Baleares, Escuela de Ingeniería Agronómica de Ponte de Lima, Universidad de la Laguna y Gobierno Insular de Canarias, Escuela Superior de Agronomía de Castelo Branco, Universidad de Palencia. En todos estos eventos han participado científicos de otras universidades de ambos países como los de la Universidad Lusófona de Lisboa, la universidad de Oporto, la universidad de Zaragoza, la Universidad de Bellaterra, la Universidad de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la administración ganadera de la Diputación Foral de Vizcaya, las entidades administrativas referentes a la Agricultura y el Medio Ambiente de los Gobiernos de España y Portugal y, de forma destacada durante muchos años, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

Asistentes Congresistas. Instalaciones

El número de asistentes procedente de todos los centros de investigación ha sido variable desde los comienzos hasta el último congreso celebrado en Castelo Branco (Portugal), oscilando entre las doscientas cincuenta y quinientas personas, que se desplazan para intercambiar conocimientos referentes a las distintas disciplinas que inciden en el mundo ganadero. Es de esperar que una cifra parecida tenga acogida en Murcia en el mes de septiembre, y por ello se ha escogido como sede las instalaciones del restaurante El Rincón Huertano. Las instalaciones que esta empresa posee son muy representativas de las tradiciones murcianas, dando una imagen de mundo rural artesano dentro de un proceso económico sostenible. Además, los medios audiovisuales que poseen y los amplios salones son clara señal de experiencia en la preparación de eventos con acogida de numerosas personas, y por qué no decirlo, es un lugar donde la gastronomía murciana juega un papel importantísimo en todos sus platos preparados. A esto le añadimos la presencia en este entorno HUERTANO de animales autóctonos de Murcia y sus aperos antiguos, expuestos por esa empresa continuamente.

Aunque está previsto que los congresistas acudan a la sede del congreso en autobús, existe la posibilidad de la utilización de vehículos particulares, y para ello estas instalaciones poseen amplios espacios destinados a aparcamiento. Además, este recinto está cerrado perimetralmente y posee servicio de seguridad, con lo que se puede afirmar que se impedirán con facilidad los posibles problemas de orden que pudieran darse en un más que hipotético caso,  en contra de alguna autoridad o contra cualquier asistente.

Murcia y su entorno ganadero

La promoción de la Región de Murcia como entidad promotora del conocimiento se asegura porque en este congreso será mostrada la capacidad científica de las Universidades más punteras del entorno. Además, hay que tener en cuenta que el capital ganadero de nuestra Región es mundialmente conocido, siendo la segunda provincia de España con mayor producción porcina después de Lérida. Las producciones de cabra Murciano Granadina son muy reconocidas y esta raza se asienta sobre los sólidos pilares del ganadero Murciano y su buen saber, siendo el responsable de la demanda de ejemplares, y por tanto de reproductores de esta raza desde muchos países del mundo (áfrica, Asia e Iberoamérica). También, la tecnología ganadera utilizada es de las más avanzadas del mundo, lo que llama la atención cuando se contemplan las estadísticas de la producción de leche de vaca; los litros producidos por ejemplar es de los mayores de España y eso se debe a la aplicación de tecnología en alimentación, genética, sanidad, reproducción y bienestar animal, todo ello a pesar de ser uno de los apartados ganaderos más pequeños numéricamente.

Además, con algunas excepciones, las instalaciones ganaderas empiezan a integrarse en el medioambiente murciano dentro de un concepto de economía circular donde todos los principios de sostenibilidad son tenidos en cuenta, comenzando a desaparecer el estigma de las décadas anteriores que despreciaba las molestias causadas por los animales, pasando a ser ejemplares deseados y rodeados del máximo respeto. El material ganadero utilizado se basa en estudios profundos de la fisiología animal que lo hace propenso al estímulo productivo de los animales en un entorno amable para la extracción de los productos, siendo propuestos continuamente mejoras en vida animal como meta de la calidad en las producciones. Calidad que se verá gratamente compensada con un mayor valor añadido debido a la intervención de la gastronomía en momentos previos a la ingestión del alimento por el consumidor.