Descargar como fichero iCal
I Torneo de debate escolar navideño, organizado por el Aula de Debate de la UCO
Martes, 22 Diciembre 2020, 09:30
Accesos : 468

El Aula de Debate de la UCO, en su afán por analizar la realidad que nos circunda y fomentar el debate de los problemas más candentes y las cuestiones más importantes de nuestro tiempo, organiza junto con el IES Góngora de Córdoba y el IES Lucas Mallada de Huesca el I Torneo virtual navideño de debate escolar.

Este evento se celebrará virtualmente por videoconferencia el martes 22 de diciembre a las 9.30 horas, y concitará la participación de dos equipos, uno de cada centro. El tema del debate será: “¿Es un organismo de control de noticias falsas el mejor método para evitar su difusión?”.

El enlace de acceso al debate es el siguiente: https://meet.google.com/rba-xwak-xbb

En este tiempo de noticias falsas y posverdad, asistir a este tipo de eventos donde se discuten ideas con argumentos y razonamientos es más oportuno y necesario que nunca.

El Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, fundada en 2012, lleva más de un lustro formando a estudiantes de secundaria y bachillerato de Córdoba y provincia y, asimismo, ha colaborado activamente en la creación de estructuras similares en Almería, Granada y Málaga. Esta estructura administrativa se ocupa de fomentar la expresión oral y el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria y bachillerato. La colaboración en otras comunidades autónomas y la apuesta de los respectivos claustros de profesores han permitido poner en marcha este tipo de actividades que permiten sortear la distancia que media entre Córdoba y Huesca a través de los mecanismos que ofrece la red. Los jóvenes debatientes ven mejoradas su capacidad crítica, su razonamiento, su capacidad lógica, así como la expresión oral y el trabajo en equipo. Los equipos de cada centro están formados por un máximo de 5 miembros y 4 de ellos intervienen en diferentes turnos durante el debate.

El debate, como actividad académica, ya se utilizaba en la antigua Grecia en el siglo V a. C. En los últimos años se ha visto como sus virtudes lo convierten en una actividad formativa de primer nivel para todos los estudiantes.

Contacto: Dr. Manuel Bermúdez Vázquez, Profesor Titular de Filosofía, Dpto. Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación de la Universidad de Córdoba.

Localización Virtual