Miércoles, 09 Octubre 2019 12:56

La UCO acoge una reunión del proyecto ‘Redawn’ sobre eficiencia energética del agua

Escrito por
El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada (dcha.), junto a los integrantes del proyecto Redawn. El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada (dcha.), junto a los integrantes del proyecto Redawn.

Integrantes del proyecto se han dado cita en Córdoba para analizar los avances y visitar una planta piloto de recuperación de energía en redes de riego

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido durante la mañana de hoy una reunión de seguimiento del proyecto internacional ‘Redawn’ sobre eficiencia energética y aprovechamiento del agua. Durante el encuentro, al que ha acudido el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, los asistentes han podido poner en común los principales avances.

La reunión ha contado con la presencia de integrantes del proyecto Action Renewable (empresa norirlandesa y coordinadora del proyecto), Trinity College (Dublín), Instituto Superior Técnico (Lisboa), Universidad Federico II de Nápoles, Universidad de Córdoba, FERAGUA (Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía), WATEF (The water efficiency network, Universidad de Bath), SMPG (Francia), FAEN (Fundación Asturiana de la Energía) y Hidropower (Portugal).

Posteriormente, una vez concluida la reunión, los equipos han podido visitar y realizar un análisis del funcionamiento de una planta piloto sobre recuperación de energía en redes de riego instalada en la Comunidad de Regantes Genil Margen Izquierda, en la finca Cortijo Calonge (Palma del Río, Córdoba).

‘Redawn’ es un proyecto de innovación europeo de tres años de duración (2017-2020) que estudia cómo aprovechar los excesos de presión en redes de distribución de agua mediante el uso de turbinas o bombas que funcionan como turbinas, comúnmente conocidas como PATs.

La iniciativa, que forma parte del programa ‘Interreg Atlantic Area’, tiene como objetivo fomentar la adopción de la tecnología de recuperación de energía hidroeléctrica en redes de agua en la zona atlántica. Por ello, el proyecto contempla la instalación una planta para el sector industrial en Portugal, otra para el suministro urbano en Francia y otra para redes de riego en Palma del Río (Córdoba).

Visto 3424 veces Modificado por última vez en Miércoles, 09 Octubre 2019 13:02