Lunes, 09 Marzo 2020 08:58

El coronavirus protagoniza la segunda sesión de ‘Una décima de segundo’ en Long Rock

Escrito por UCC+i
El catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi El catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi

Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, hablará sobre ‘La pandemia del miedo’ el miércoles 11 en LongRock

El coronavirus SARS-CoV-2, que ha provocado la enfermedad COVID-19, está determinando las rutinas de muchos países en los últimos días y la gestión de la información se vuelve un requisito indispensable, sobre todo para la tranquilidad de la ciudadanía. Con el objetivo de transmitir la información necesaria sobre el tema de la mano voces expertas, la segunda sesión del ciclo de charlas divulgativas ‘Una décima de segundo’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba y Long Rock, estará dedicada al coronavirus.

El próximo miércoles 11 de marzo a las 20 horas, Long Rock acogerá ‘La pandemia del miedo’, la charla en la que el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y divulgador hablará sobre las características, alcance del virus y avances realizados hasta ahora en materia de investigación y manejo de la crisis. Analizará, además, cómo se está llevando a cabo la gestión de la información en una situación de ‘pandemia del miedo’ en la que la sociedad está viviendo la epidemia en tiempo real, transmitida por los medios de comunicación y las redes sociales en directo.

López Goñi compagina su faceta académica con la divulgación científica, siendo su cuenta de Twitter (@microbioblog) y su blog MicroBIO dos de los mejores canales de información sobre virología en la actualidad. Su último artículo sobre el tema,‘Diez buenas noticias sobre el coronavirus’, publicado en TheConversation, ha alcanzado dos millones de visitas en menos de una semana.

Esta segunda sesión de ‘Una décima de segundo’ sigue cumpliendo sus objetivos: aumentar la presencia de la ciencia en escenarios de la rutina cordobesa y fomentar la cultura científica entre la ciudadanía. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

A lo largo de cinco meses, ‘Una décima de segundo’, cuyo director científico es el divulgador y profesor de la UCO Enrique Fernández Borja, servirá para acercar la ciencia a un nuevo nicho de público, promover la información de avances científicos de UCO y de otros centros de investigación nacionales e internacionales y visibilizar el papel de la mujer científica. Todo ello bajo el paraguas de la ‘Promoción de la Cultura Científica’, uno de los ejes del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación en todas sus ediciones anteriores.