Jueves, 28 Enero 2021 09:16

Stanford incluye a 33 investigadores de la UCO entre los más destacados del mundo Destacado

Escrito por UCC+i
Científica en laboratorio (Imagen de archivo) Científica en laboratorio (Imagen de archivo)

Son 33 los investigadores e investigadoras de la Universidad de Córdoba que se encuentran en el 'top' de la investigación a nivel mundial en sus respectivas áreas según la última clasificación publicada por la Universidad de Stanford.

El estudio es una actualización del trabajo realizado por los profesores Loannidis (Universidad de Stanford), Baas (Elsevier B.V.), Klavans y Boyack (SciTechStrategies Inc.) de agosto del 2019, cuya actualización en 2020 ha sido realizada por los profesores Loannidis, Baasy Boyack y publicado en la revista PlosBiology. El equipo encabezado por el experto en ciencia de datos Loannidis ha determinado los criterios a usar para evaluar el impacto del personal investigador de todo el mundo a partir de sus artículos científicos.

El  estudio analiza a través de la base de datos Scopus más de 100.000 autores de todo el mundo clasificados por áreas temáticas e incluye un indicador compuesto basado en distintos indicadores bibliométricos teniendo en cuenta la producción científica en distintos periodos, el índice H, citas y posicionamiento de coautoría. En esta última versión se han incorporado también autores, que, aun no cumpliendo con el indicador inicial, se encuentran dentro de 2% más citado de su área temática y que han publicado al menos 5 artículos. El estudio utiliza dos enfoques a nivel temporal, uno basado en citas correspondientes al año 2019 y otro teniendo en cuenta la totalidad de la carrera investigadora. En el primero, el análisis posiciona a 25 investigadores de la Universidad de Córdoba dentro de 10 de las 22 grandes áreas científicas, y el segundo a 21 en 7 de estas áreas.

En total 33 investigadores de la Universidad de Córdoba dentro de un gran estudio con más de 161.441 autores analizados de entre casi 7 millones de autores del mundo seleccionados.

Entre el personal investigador de la UCO que se encuentra en el 'top' superior de sus disciplinas destacan, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación,  los catedráticos Sebastián Ventura, Cristóbal Romero y Nicolás García Pedrajas, pertenecientes al departamento de Informática y Análisis Numérico de la UCO. En el campo de la Química, dentro del departamento de Química Analítica de la UCO se encuentran, también, nueve de los seleccionados por Stanford: las catedráticas María Dolores Luque de Castro y Soledad Rubio, el catedrático emérito Miguel Valcárcel y los profesores Dolores Pérez Bendito,Manuel Silvia, Bartolomé Simonet, Ana Ballesteros Gómez, Feliciano Priego y Rafael Lucena. En esta área de conocimiento también se incluye al profesor de Química Orgánica Rafael Luque. En Tecnologías Estratégicas se encuentran la catedrática de Química Física y Termodinámica Aplicada Pilar Dorado y los catedráticos deQuímica Inorgánica e Ingeniería Química, Antonio Martín, Pedro Lavela, María Ángeles Ulibarri, Julián Morales, José Luis Tirado y Ricardo Alcántara. En el área de la Ingeniería, el único representante de la UCO es el catedrático de Electrónica Antonio Moreno, mientras que la catedrática de Psicología Rosario Ortega es también la única representante en su ámbito. En el área de la Medicina Clínica se incluye a los catedráticos de la Facultad de Medicina Antonio López Beltrán, Manuel Tena Sempere y José López Miranda y en el área de Investigación Biomédica al catedrático de Genética Antonio Di Pietro. Por último completan el listado los catedráticos de la Unidad de Excelencia María de Maeztu - Departamento de Agronomía Vidal Barrón, en la categoría de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Enrique Quesada en la categoría de Biología y Elías Fereres, José Torrent, y Ricardo Fernández en el área de Agricultura, Pesca y Silvicultura. En esta última categoría, se incluye también al catedrático del área de Sanidad Animal Ignacio García Bocanegra y al catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas José Luis López Rivero.

Referencia:

- Ioannidis JPA, Baas J, Klavans R, Boyack KW (2019) A standardized citation metrics author database annotated for scientific field. PLoSBiol 17(8): e3000384. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000384

- Ioannidis JPA, Boyack KW, Baas J (2020) Updated science-wide author databases of standardized citation indicators. PLoSBiol 18(10): e3000918. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000918

Información adicional