Miércoles, 10 Febrero 2021 10:17

"La tecnología ha permitido métodos de diagnóstico rápidos y exactos en medicina equina"

Escrito por UCC+i
La catedrática Ana Muñoz en Universo Sostenible La catedrática Ana Muñoz en Universo Sostenible

En una situación en la que muchos hábitats animales peligran debido a la acción humana, la crisis climática o las especies invasoras, la protección del medio de los animales es uno de los principales objetivos de quienes se dedican a la investigación de este campo. Los avances tecnológicos permiten observar mejor los comportamientos de los animales en sus propios hábitats pero también la innovación ha permitido una mejora de las técnicas de observación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

En esta línea trabaja el Centro de Medicina Deportiva Equina de la Universidad de Córdoba. Su subdirectora, la catedrática de Medicina y Cirugía Animal Ana Muñoz, ha analizado la importancia de los "métodos de diagnóstico novedosos que permiten diagnósticos precoces y exactos" en el último capítulo de Universo Sostenible, el microespacio sobre investigación española de 'La Aventura del Saber' de La 2 de TVE.

Muñoz ha puesto en valor la importancia de estos mecanismos con los que cuentan en CEMEDE de la UCO como las máscaras ergospirométricas, que permiten detectar patologías respiratorias; las cintas rodantes, que dan la posibilidad de que los caballos alcancen velocidades que serían peligrosas en pista, o el uso de cintas rodantes acuáticas para controlar ejercicio en agua. Todas estas estrategias diagnósticas y de tratamiento "lo que permiten es mejorar la calidad de vida de estos pacientes".

Respondiendo a la pregunta '¿Qué se está investigando en el mundo animal?', Muñoz trata de dar una visión global desde la medicina equina y, en concreto, la medicina deportiva equina, acompañada por personal experto de las universidades de Granada, Murcia, Valencia, Zaragoza, La Laguna y Politécnica de Cartagena.

El proyecto “Universo Sostenible” está formado por 29 universidades españolas coordinadas por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de CRUE Comunicación en coproducción con TVE. La participación de personal investigador en este proyecto responde a la necesidad de trasladar el esfuerzo que estos realizan en sus labores de investigación de una manera comprensible para la ciudadanía. De esta manera, se busca conseguir una sociedad consciente y que atesore cultura científica que les sea práctica en su día a día y que les permita estar al tanto de los retos presentes y futuros de la investigación española.