Martes, 09 Marzo 2021 08:39

El clima de confianza familiar previene el uso problemático de internet, el 'cibergossip' y el ciberacoso

Escrito por UCC+i
Un padre y su hija visualizan un vídeo a través del móvil en una imagen de archivo. Un padre y su hija visualizan un vídeo a través del móvil en una imagen de archivo.

Un estudio de la Universidad de Córdoba relaciona el efecto de la comunicación familiar en la disminución del 'cibercotilleo' y el uso excesivo de las redes sociales, dos componentes clave del acoso virtual.

El ciberbullying representa ya uno de cada cuatro casos de acoso escolar y, según el último informe de Unicef elaborado con motivo del 'Día de La Internet Segura', afecta, al menos, a dos escolares de cada clase en las escuelas españolas.

A este respecto, el Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia de la Universidad de Córdoba, bajo la dirección de las profesoras Rosario Ortega-Ruiz y Eva M. Romera, acaba de publicar una investigación que relaciona el efecto de la calidad de la comunicación familiar con la disminución del 'cibergossip' y el uso excesivo de las redes sociales -dos de los principales factores que más influyen en el ciberacoso-, y cuyos resultados apuntan en una misma dirección: el clima de confianza en la familia supone un antídoto contra este tipo de conductas, previene el riesgo de que los escolares hagan un uso problemático de internet y se incluyan excesivamente en el cibergossip.

El trabajo, desarrollado por las profesoras Eva Romera, Rosario Ortega-Ruiz y los jóvenes investigadores Antonio Camacho y Daniel Falla, pone de relieve la incidencia de lo que en la literatura científica se denomina 'revelación filial', un término que hace referencia a la relación de confianza de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes con sus padres y madres.

"El diálogo entre padres y madres y sus hijos, cuando permite que estos hablen con espontaneidad, revelando sus propias ideas, sentimientos e intereses, tiene efectos muy positivos. El clima intrafamiliar afectivo, cálido y acogedor estimula a niños y niñas a expresarse con naturalidad y revelar sus emociones, preocupaciones, iniciativas o problemas. El vínculo parental de esta calidad proporciona seguridad y competencia para enfrentar muchos de los retos que la ciberconducta incluye, subrayan las investigadoras.

No se trata de un mecanismo de control ejercido por los progenitores, ni mucho menos una práctica disciplinaria de 'mano dura', sino de promover un clima de confianza y seguridad. "Según nuestros resultados", indica la Prof. Eva Romera, "el mecanismo comunicacional de la revelación filial protege a los escolares de los riegos que les llevan a verse implicados en fenómenos como el cyberbullying, el uso excesivo de internet y un cibergossip que propicia situaciones sociales que pueden ser problemáticas y en algún caso estimular la emergencia de otros problemas de la ciberconducta".

La investigación, que se ha realizado con una amplia muestra de escolares andaluces de Educación Primaria de centros urbanos, rurales, del sistema público y concertado, ha sido publicada en Comunicar -la revista española de más alto impacto internacional en el área- y sus resultados revelan también que el factor edad es muy importante.
En este sentido, la llamada adolescencia temprana -entre los 12y 13 años- es un periodo evolutivo crítico. Por un lado, los escolares están en más riesgo y por otro es en el que mayor influencia existe entre las variables estudiadas. "Padres y madres deben prestar atención a la calidad de la comunicación con sus hijos e hijas siempre, pero en estos años deben saber que hay mucho en juego, con objeto de mantenerlos alejados del cyberbullying y de prevenir, con su diálogo y confianza, que episodios puntuales de cibergossip y uso problemático de Internet terminen afectándoles seriamente", subraya la profesora Eva Romera.

La investigación, cuyos resultados podrían orientar el diseño de programas de prevención del acoso virtual, pone de relieve la importancia del clima familiar y que, frente al control excesivo, la comunicación, la confianza y el diálogo suelen ser mejores consejeros para la educación del menor.

Referencias:
Romera E.M., Camacho A., Ortega-Ruiz R., Falla D. Cybergossip, Cyberaggression, Problematic Internet Use and FamilyCommunication. January 2021Comunicar 67(2). DOI: 10.3916/C67-2021-05
www.laecovi.com