Lunes, 29 Abril 2019 14:34

La UCO, la primera universidad andaluza en incorporar a su oferta académica estudios de Gastronomía Destacado

Escrito por G.C.
De izqda. a dcha. Salud Serrano, José Carlos Gómez Villamandos, Rosario Moyano y Lorenzo Salas De izqda. a dcha. Salud Serrano, José Carlos Gómez Villamandos, Rosario Moyano y Lorenzo Salas G.C.-G.D.

Esta titulación se oferta a través de una mención específica en Ciencias Gastronómicas del Grado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos que se imparte en la Facultad de Veterinaria

Con una mención en Ciencias Gastronómicas, impartida en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la Universidad de Córdoba es la primera Universidad Andaluza que incorpora en su oferta académica estudios de Gastronomía. Con este itinerario la UCO satisface la creciente demanda social por los estudios gastronómicos.

Al acto de presentación de esta mención específica han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Lorenzo Salas Morera, vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva de la UCO; Rosario Moyano Salvago, decana de la Facultad de Veterinaria; y Salud Serrano Jiménez, vicedecana de Ordenación Académica y Calidad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

En el turno de intervenciones, el rector ha destacado que “esta mención viene a reforzar el carácter agroalimentario que tiene la Universidad de Córdoba y el liderazgo que tiene en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario”.

Lorenzo Salas ha señalado que la UCO va a ser la primera de Andalucía que va a tener graduados en ciencias gastronómicas, y que “los estudiantes que ya están egresados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba pueden solicitar su reingreso para obtener esta mención”.

La mención en Gastronomía, ya impartida con éxito durante el presente curso académico, está dirigida a la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con la gastronomía, como itinerario o especialidad dentro del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que actualmente se imparte en la Universidad de Córdoba. Esta formación específica, unida al conocimiento del «producto» (alimentos) que adquieren durante toda la titulación de CyTA los convierte hoy por hoy en los universitarios más preparados en Ciencias Gastronómicas.

Esta mención se oferta con 33 créditos de especialización por elección de optatividad específica (15 créditos), Prácticas Externas Curriculares realizadas en establecimientos de restauración (12 créditos) y Trabajo Fin de Grado donde obligatoriamente se trabajen competencias específicas de Gastronomía (6 créditos). Este itinerario tiene lugar en el cuarto curso del Grado y la oferta actual es para 15 estudiantes. Con un enfoque especializado en los procesos de elaboración de alimentos, asegurando la calidad del producto final, así como la innovación, comunicación y uso de las nuevas tecnologías disponibles.

El objetivo general es que los graduados puedan desempeñar funciones directivas en empresas vinculadas con la producción, gestión, transformación y preparación de alimentos. Con obligaciones como gestionar, coordinar y supervisar, todos los procesos de producción, además de dirigir los equipos de trabajo, Igualmente generar y desarrollar nuevos productos, servicios y negocios. En todos los casos de desarrollo profesional, la motivación estará basada en criterios científicos y éticos. También serán capaces de ofrecer asesoramiento y consultoría en el ámbito de la restauración y la gastronomía.

El pasado día 1 de febrero, se convocó en la ANECA una reunión de la Comisión del “Programa Orientaciones sobre la creación de enseñanzas universitarias en torno a las Ciencias Culinarias y Gastronómicas” coordinada por la RED CEIAA de Fundación Triptolemos), al objeto de consensual y establecer directrices, unificar, hacer una especie de los antiguos “libro blanco” sobre las ciencia culinarias y Gastronómicas. Asistieron miembros de distintas instituciones, públicas y privada, que están ya con grados o posgrados relacionados con gastronomía. La Facultad de Veterinaria tiene un papel fundamental en esta Comisión de trabajo.

Visto 8279 veces Modificado por última vez en Martes, 30 Abril 2019 09:08