Miércoles, 05 Junio 2019 09:59

La Facultad de Ciencias de la Educación impulsa un seminario de reflexión y análisis sobre el barrio de Las Palmeras Destacado

Escrito por
Foto de familia de participantes en el seminario celebrado este martes en la Facultad de Ciencias de la Educación. Foto de familia de participantes en el seminario celebrado este martes en la Facultad de Ciencias de la Educación. G.C.-Ch.M.

Agentes implicados han reflexionado sobre las circunstancias de esta barriada que registra el mayor nivel abandono escolar de Europa y está considerada una de las más pobres de España.

Educadores, estudiantes, representantes vecinales y agentes implicados en la vida comunitaria de la barriada de Las Palmeras han participado este martes en la Facultad de Ciencias de la Educación en el seminario “El Barrio de Las Palmeras. Desarrollo comunitario y transformación social”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación para debatir y reflexionar sobre las circunstancias que rodean a esta barriada cordobesa que registra el mayor nivel de abandono escolar de Europa y está considerada como uno de los barrios más pobres de España.

El acto ha sido inaugurado por la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mª del Mar García Cabrera.

En su intervención, Mérida ha señalado que esta actividad se enmarca dentro de “la responsabilidad social que deben cumplir todas las universidades para que el conocimiento, además de ser técnicamente cualificado sea socialmente comprometido, y en eso estamos empeñados desde la Universidad de Córdoba”. La vicerrectora ha detallado que “dentro del marco de la investigación social, una de las acciones es analizar las causas y tratar de proyectar intervenciones que mejoren la vida de todas las personas”. En este sentido “que mejoremos las condiciones de vida en Las Palmeras, además de ser justicia social es una manera de rentabilizar y aprovechar todo el capital humano y todas las capacidades que seguro que existen en esta barriada”. La vicerrectora ha recordado el apoyo de la Universidad de Córdoba al Plan Integral de la Barriada de las Palmeras, y la aportación de la UCO al mismo dentro de sus competencias educativas, a través de una experiencia piloto con ayudas para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado preuniversitario del Barrio de Las Palmeras y un programa de voluntariado universitario para acompañamiento a estudiantes de esta zona para cursar titulaciones oficiales de. Este programa forma parte del proyecto de responsabilidad social impulsado conjuntamente por la Universidad de Córdoba y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras con el fin de aumentar la implicación en las enseñanzas universitarias del alumnado en Las Palmeras.

El Seminario, desarrollado en formato de panel y tras una introducción sobre la historia del barrio y su situación actual, ha girado alrededor de dos bloques temáticos: El primero de ellos, sobre educación y fracaso escolar; y un segundo sobre inclusión en el que se ha debatido y analizado la situación del empleo, la vivienda y los Servicios Sociales.

Visto 6976 veces Modificado por última vez en Miércoles, 05 Junio 2019 10:21