Lunes, 30 Septiembre 2019 21:33

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía inicia el curso 2019-20 con nuevas alianzas Destacado

Escrito por
De izquierda a derecha, Antonio Vázquez, Rafael Moreno y Begoña Escribano De izquierda a derecha, Antonio Vázquez, Rafael Moreno y Begoña Escribano G.C.-J.M.

Durante el acto de apertura se han presentado las actividades para este curso y el libro Gastrosofía, de Antonio Gázquez Ortiz

La Sala Mudéjar del Rectorado ha acogido esta tarde la  inauguración oficial del curso académico 2019/20 de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía. El acto ha contado con la asistencia de  Begoña María Escribano Durán, vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Córdoba; Rafael Moreno Rojas, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y  Antonio Gázquez Ortiz, autor del libro “Gastrosofía”, presentado hoy.

Durante el desarrollo del acto, el director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Moreno Rojas, ha presentado los proyectos que se plantean para el próximo curso. Entre los principales objetivos de la Cátedra destaca la consolidación de alianzas mediante proyectos marcos con instituciones públicas y privadas, ejemplo de ellas son los dos convenios ya firmados con la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y con LANDALUZ. Estos acuerdos se verán en breve complementados con los correspondientes con varias denominaciones de origen, cofradías gastronómicas y empresas.

Moreno Rojas ha repasado también las actividades iniciadas, como el proyecto de los platos populares andaluces, que ya ha puesto en marcha las encuestas de Córdoba, Granada y Cádiz, estando previstas las correspondientes al resto de provincias semanalmente de forma consecutiva.

Durante su intervención también ha resaltado la realización de un  estudio de la fritura, que se inició este verano y que está suscitando mucho interés, y del que en breve se hará difusión de los resultados. Igualmente se hará difusión de los resultados del estudio de los establecimientos de restauración de Córdoba capital y, en concreto, a la evolución entre los años 2014 en que se hizo el primer estudio y 2019 en que se ha repetido.

Uno de los proyectos estrella para este curso será sobre el perol cordobés, que arrancará en el mes de octubre, con la colaboración de las peñas cordobesas.

Por otra parte, también este curso continuarán proyectos como “UCO-Chef”, que se retomará  el 11 de octubre con el Rabo de Toro que será el plato típico de la Facultad de Veterinaria y el ciclo “Gastrocine”, así  como las colaboraciones habituales con Califato Gourmet, presencia en congresos, concursos y otras actividades gastronómicas que se realicen en Andalucía.

“Gastrosofía”

El acto se ha complementado con la presentación del libro del libro “Gastrosofía”, de Antonio Gázquez Ortiz, sobre quien el director de la cátedra ha hecho una semblanza de su trayectoria literaria en gastronomía, muy extensa y de su presencia en varios actos organizados por la cátedra, entre otros, la presentación de su anterior libro. “Gastrosofía” es un repaso muy completo por los aspectos menos tangibles de la gastronomía, como arte, pensamiento, moda y ciencia, imbuidos de la perspectiva histórica de la que el Dr. Gázquez es un experto.