Martes, 15 Octubre 2019 11:01

Juan Serrano renueva su cesión de obras a la Universidad de Córdoba Destacado

Escrito por
Imagen de archivo de la inauguración de la instalación "De paso", que se exhibe en el Rectorado. Imagen de archivo de la inauguración de la instalación "De paso", que se exhibe en el Rectorado. G.C.

El arquitecto y artista cordobés Juan Serrano, cofundador de Equipo 57, ha ampliado con nuevas obras la colección cedida en 2015 a la Universidad de Córdoba para su exposición permanente en el hoy Rectorado y antes Facultad de Veterinaria, donde el artista estudió en los años 60.
Desde 2015, la segunda planta del Rectorado acoge el “Espacio Juan Serrano”, una zona visitable donde se exhibe la instalación “De Paso”, obra que, en palabras del autor, “tiene como tema la movilidad, el tránsito, el trayecto y las relaciones cinemáticas entre formas y objetos”. Junto a ella, el artista cedió otras seis obras que se encuentran expuestas en distintos puntos del edificio de gobierno de la Universidad. Ahora, el acuerdo suscrito entre ambas partes se ha actualizado con nuevos contenidos que enriquecen el conjunto de obra cedida y con los que se ha creado un espacio en el que arte y ciencia conviven con la rutina de la gestión administrativa.

Arte y ciencia
Desde su creación en París en 1957 por Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano, Agustín Ibarrola y Juan Cuenca, Equipo 57 se posicionó desde un primer momento en la línea racionalista y analítica, heredera del constructivismo. Su abandono de la figuración y lo emocional les llevó a realizar una obra colaborativa a partir de premisas científicas, apostando por el arte geométrico y el estudio del espacio y el color. Su riguroso método de trabajo les llevó a establecer su “Teoría de la interactividad del espacio plástico”, en la que desarrollaron su posición al respecto.
En ese camino encontraron como aliados a algunos de los investigadores cordobeses de la época. Entre ellos, el catedrático de Biología Jordano Barea, quien siendo vicedecano de la Facultad de Veterinaria afirmaba en una entrevista de 1959 que el arte abstracto “es una creación artística que responde a determinadas exigencias científicas y espirituales de nuestro tiempo”. También hablaba Jordano de las teorías filosóficas de Bertrand Russell, que asimilaba la abstracción matemática al arte abstracto, asegurando que ni en una ni en otro importaban ya los objetos de estudio, sino la relación entre ellos. Seguidores de la escuela Bauhaus, Equipo 57 trabajó en sus últimos años como grupo (1960-65) en el diseño industrial y de mobiliario, campo en el que obtuvieron gran reconocimiento.

El interés por el diseño acompañará a Serrano durante toda su carrera profesional.  Tras titularse como arquitecto en 1969 Juan Serrano centró su actividad profesional  en trabajos de rehabilitación del patrimonio arquitectónico histórico, realizando numerosos proyectos en Córdoba, entre los que destaca la rehabilitación  del  edificio  modernista del Colegio de Arquitectos de Córdoba, intervención que evitó su derribo. Por su  labor en este campo, el Colegio de Arquitectos  le  concedió  el  Premio Félix Hernández en 1987. Otros importantes premios obtenidos por Juan Serrano son la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (junto a Equipo 57), otorgada por el Ministerio de Cultura (1993), el Premio Pablo Ruiz Picasso concedido por la Junta de Andalucía en 1999 y la Medalla de Plata de Andalucía en 2007.

Visto 7445 veces Modificado por última vez en Martes, 15 Octubre 2019 11:05