Viernes, 18 Octubre 2019 11:25

La Universidad de Córdoba obtiene la máxima nota en la implantación del Sello HRS4H Destacado

Escrito por

Esta acreditación europea reconoce el esfuerzo de la institución en adoptar buenas prácticas en materia de contratación de investigadores y personal técnico y de apoyo

La Universidad de Córdoba ha obtenido la máxima puntuación en la evaluación realizada por la Comisión Europea para medir el grado de  implantación del Sello Europeo “Excellence in Research in Human Resources”(HRS4H). Esta acreditación reconoce a las instituciones que se esfuerzan por adoptar buenas prácticas en materia de contratación de investigadores y personal técnico, con el objetivo de contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para  el desarrollo de la ciencia.

En junio de 2017, la Universidad de Córdoba obtuvo este distintivo de calidad en reconocimiento por parte de la Comisión Europea del compromiso de la UCO con la adopción de los principios de la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta para la contratación de Investigadores. Esto se materializa en la creación de un entorno de trabajo atractivo para los investigadores y personal técnico que les permita alcanzar la excelencia científica y proporcionar igualdad de oportunidades a todos los candidatos.

De acuerdo con el calendario establecido, trascurridos dos años desde la obtención, la UCO ha sometido a evaluación el grado de implantación del HRS4H en la institución. Para ello, se ha realizado un informe interno en el que se han analizado las fortalezas y debilidades de las cuatro áreas temáticas de la Carta y el Código, se han aportado evidencias del cumplimiento y/o grado de desarrollo de las acciones previstas en el plan de acción inicial y, en definitiva, del grado de implantación del sello a lo largo de estos dos años. Adicionalmente, se presentó un nuevo plan de acción hasta la culminación de la fase de implantación dentro de tres años.

A partir de esa información, la Comisión Europea ha emitido un informe consensuado de los expertos evaluadores en el que se constata que el plan de acción se ha implantado en la UCO de forma sólida y sistemática, por lo que concluye que el sello hr se encuentra integrado en su estructura, no siendo necesario iniciar ningún tipo de acción correctiva. Se destaca como fortalezas el compromiso institucional, así como el refuerzo de la proyección internacional, la presencia del logo en la web y la existencia de la información más relevante en español e inglés y el elevado cumplimiento del plan de acción. En los próximos tres años habrá que desarrollar el nuevo plan de acción orientado a la renovación de la concesión del sello en octubre de 2022.