Actualidad Universitaria - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 17 Enero 2020

El lunes, 3 de febrero, a las 18,00 horas, en el Salón de Actos Juan XXIII, tendrá lugar el tradicional acto conmemorativo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino. El acto se iniciará con el tradicional homenaje a los miembros de la comunidad universitaria jubilados y a los fallecidos. Continuará con la entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Grado, Máster y Doctorado, y continuará con la entrega del II Premio de Investigación Poética Pablo García Baena y los Premios de Investigación de la UCO.

También serán entregadas las distinciones “Tomás de Aquino” que esta año serán otorgadas a la Guardia Civil por su 175 aniversario, a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y al Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.

Publicado en Institucional

Esta mañana ha sido inaugurada oficialmente “Pasillos de biodiversidad”, una intervención que cumple un triple objetivo: la gestión ambiental para evitar la mortandad de aves por colisión con pasarelas acristaladas en espacios abiertos, en concreto, las que unen el Edificio de Gobierno con la Sala de Usos Múltiples de Rabanales; concienciar sobre la rica diversidad de aves que pueblan el Campus y su conservación, y embellecer este largo de pasillo de 260 metros gracias a la colaboración artística del alumnado de la Escuela de Artes Mateo Inurria. La iniciativa ha sido coordinada por el Servicio de Protección Ambiental y el Aula de Sostenibilidad de la UCO, en colaboración con el Servicio de Gestión y Administración del Campus de Rabanales y la Escuela de Artes Mateo Inurria; y financiado por el Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio), al cual pertenece la UCO.

Viernes, 17 Enero 2020 09:40

La luz ayuda a descontaminar las ciudades

Dos grupos del Instituto Universitario de Nanoquímica (IUNAN) de la UCO avanzan en el diseño de materiales ‘lowcost’ capaces de eliminar gases nocivos de manera eficiente

Las altas concentraciones de gases contaminantes que se dan en los entornos urbanos hacen que los sistemas de descontaminación sean una necesidad y un reto para la ciencia. Los gases NOx son un grupo de gases formados por el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno que se producen, sobre todo, por la quema de combustibles fósiles. De ahí que en las ciudades las concentraciones lleguen a picos nocivos.

Publicado en Ciencia