Lunes, 16 Septiembre 2019 11:33

Ciclo de Conferencias V Centenario de Carlos Emperador

Escrito por

La Dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba, el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la UCO y la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, a través del Archivo Municipal, han organizado del 1 al 30 de octubre el ciclo de conferencias "V Centenario de Carlos Emperador. Córdoba, Europa y el Nuevo Mundo", con la que se suman a la efemérides de la elección imperial de Carlos V. Con esta actividad se trata de reflexionar de manera global y transversal sobre la Córdoba de la primera mitad del siglo XVI -ciudad que el emperador visitó y sobre Eurpoa y América en aquella etapa imperial, desde distintas temáticas y ópticas: fuentes, aspectos económicos, sociales, políticos, religiosos y culturales.

El ciclo, que tendrá tres sedes, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, Fundación Cajasol y Sala Vimcorsa y tiene como coordinadoras a la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, Mª Soledad Gómez Navarro y la directora del Archivo Municipal de Córdoba, Ana Verdú Peral.

El programa comenzará 1 de octubre a las 19.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras con la conferencia inaugural a cargo de Ana Verdú titulada "La Córdoba de Carlos V: Fuentes documentales en el Archivo Municipal de Córdoba". Seguidamente, a las 20.00 horas, intervendrá el doctor en historia Manuel García Parodi, con la conferencia "Carlos V en Córdoba".

La sala Vimcorsa será el 2 de octubre el escenario de la segunda sesión de este ciclo, con las conferencias de los profesores Antonio Díaz Rodríguez y Yolanda Victoria Olmedo Sánchez sobre "Córdoba en tiempos del emperador" y "Renacimiento, etiqueta y protocolo en la corte imperial".

El ciclo se retoma el 9 de octubre, nuevamente en la Sala Vimcorsa, con las conferencias tituladas "Desarrollo urbano y crecimiento económico: Las ciudades de la Corona de Castilla en el reinado de Carlos V" y "Conflictividad social en la monarquía del emperador", a cargo, respectivamente, de Alberto Carlos Martín, profesor de la Universidad de Valladolid y Ricardo García Cárcel, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"La nobleza en tiempos del emperador", a cargo del profesor de la UCO Enrique Soria Mesa y el "Panorama político en la España y Europa de  Carlos V", pronunciada por Enrique Solano Camón, de la Universiadd de Zaragoza, serán las conferencias que se impartirán el 16 de octubre en la Sala Vimcorsa.

La Sala de la Fundación Cajasol será la sede de las dos últimas sesiones de este ciclo, programadas para los días 23 y 30 de octubre. La primera de ellas correrá a cargo del profesor Antonio García-Abásolo, de la Universidad de Córdoba, que hablará sobre "La globalización en la monarquía hispánica en tiempos del emperador"  y la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Elisa Martínez Vega, que abordará "La política religiosa en la Europa de Carlos V". La última sesión tendrá como protagonistas al profesor Manuel Peña Díaz, de la Universiadd de Córdoba y al doctor en Historia y académico andaluz José Calvo Poyato, que centrarán sus intervenciones sobre "Inquisición en tiempos del emperador", el primero y "Carlos V y las expediciones transoceánicas: la primera vuelta al mundo", el segundo.

Visto 4400 veces Modificado por última vez en Lunes, 16 Septiembre 2019 12:00