Lunes, 30 Septiembre 2019 09:45

Se inaugura en el Museo Arqueológico la exposición 'Divo Augusto'

Escrito por G.C.
Un momento de la inauguración de la exposicón. Un momento de la inauguración de la exposicón. G.C.-J.M.

El Museo Arqueológico ha abierto este fin de semana la exposicón Exposición “Divo Augusto”, que podá visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del museo hasta el 31 de enero de 2020 y que es el resultado de la colaboración conjunta entre la  Universidad de Córdoba y el Arqueológico de Córdoba. La muestra fue inauguada este viernes por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva Jiménez; la secretaria general de la Universidad de Córdoba, Mª del Carmen Balbuena Torezano y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba y comisario de la exposición, Carlos Márquez Moreno.

La Exposición presenta una escultura romana que representa un personaje semidesnudo masculino sedente, vestido con un manto que le cubre la espalda y las piernas; es de tamaño mayor que el natural y está realizada en mármol griego de Paros.

Al profesor José Antonio Garriguet se deben las primeras investigaciones sobre esta escultura; sus conclusiones, de plena actualidad, indican que se trata de una escultura realizada a mitad del siglo I de Divo Augusto, o sea, del emperador Augusto divinizado tras su fallecimiento en el año 14 de nuestra era mediante una orden del Senado que le concedía la consecratio, es decir, la asimilación con la divinidad;  a partir de ese mismo momento, la figura del emperador adoptando ese mismo tipo (en desnudo heroico y sedente) comienza a expandirse por todo el imperio, unas veces como figura de culto y otras formando parte de grupos escultóricos de la familia imperial.

Las últimas investigaciones sugieren que fuese una escultura importada de la capital del Imperio, Roma, y que sería la estatua de culto del templo de Divus Augustus que ocuparía la zona de la actual calle Morería; detalles de labra inducen a pensar en que la pieza vendría semielaborada y que en Córdoba se hizo el trabajo final y que en su lugar de destino se le añadió un trono de mármol.

La feliz circunstancia de unir todos los fragmentos procedentes en origen de los Museos de Bellas Artes y Arqueológico de Córdoba y de ensamblarlos con vistas a ser pieza señera del programa expositivo del Museo Arqueológico han motivado la realización de esta exposición.  La muestra está comisariada por Carlos Márquez y José Escudero.  La restauraciónde la escultura ha corrido a cargo de Jesús Serarno.