Miércoles, 02 Octubre 2019 09:19

Expertos universitarios de toda España debaten en Córdoba sobre la figura y época de Carlos V

Escrito por G.C.-M.J.P.
De izquierda a derecha, José Álvarez, Soledad Gómez Navarro, Ricardo Córdoba de la Llave, Blanca Torrent y Ana Verdú, en la inauguración del ciclo de conferencias. De izquierda a derecha, José Álvarez, Soledad Gómez Navarro, Ricardo Córdoba de la Llave, Blanca Torrent y Ana Verdú, en la inauguración del ciclo de conferencias. G.C.-J.M.

La Dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba, el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la UCO y la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, a través del Archivo Municipal, organizan el ciclo de conferencias "V Centenario de Carlos Emperador. Córdoba, Europa y el Nuevo Mundo", que tendrá lugar durante todo el mes de octubre y que ha sido inaugurado hoy.

Expertos de las universidades de Córdoba, Valladolid, Autónoma de Barcelona, Zaragoza y Complutense de Madrid abordarán todos los miércoles de octubre distintas temáticas relacionadas con la época de Carlos V, desde su visita a Córdoba hasta su papel en las expediciones transoceánicas, pasando por el aspecto urbanístico, social, religioso o globalizador de la etapa del monarca. Con este ciclo de conferencias -que se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, Fundación Cajasol y Sala Vimcorsa- Córdoba se une a los actos conmemorativos del quinto centenario de la elección de Carlos V como emperador, “tratando de abarcar diversas temáticas que ofrezcan una visión global de dicha época, coincidiendo, además, con los actos conmemorativos de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano”, según ha señalado Mª Soledad Gómez Navarro, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba.

El ciclo, ha sido inaugurado hoy en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras por José Álvarez Gómez, director de Cultura de la Universidad de Córdoba; Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba; Blanca Torrent Cruz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Soledad Gómez Navarro, coordinadora del ciclo de conferencias y Ana Verdú Peral, directora del Archivo Municipal de Córdoba, que ha impartido la conferencia inaugural, La Córdoba de Carlos V: Fuentes documentales en el Archivo Municipal de Córdoba". Seguidamente, el doctor en Historia Manuel García Parody, ha intervenido con la conferencia "Carlos V en Córdoba".

La sala Vimcorsa será el 2 de octubre el escenario de la segunda sesión de este ciclo, con las conferencias de los profesores Antonio Díaz Rodríguez y Yolanda Victoria Olmedo Sánchez sobre "Córdoba en tiempos del emperador" y "Renacimiento, etiqueta y protocolo en la corte imperial".
El ciclo se retoma el 9 de octubre, nuevamente en la Sala Vimcorsa, con las conferencias tituladas "Desarrollo urbano y crecimiento económico: Las ciudades de la Corona de Castilla en el reinado de Carlos V" y "Conflictividad social en la monarquía del emperador", a cargo, respectivamente, de Alberto Carlos Martín, profesor de la Universidad de Valladolid y Ricardo García Cárcel, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
"La nobleza en tiempos del emperador", a cargo del profesor de la UCO Enrique Soria Mesa y el "Panorama político en la España y Europa de  Carlos V", pronunciada por Enrique Solano Camón, de la Universidad de Zaragoza, serán las conferencias que se impartirán el 16 de octubre en la Sala Vimcorsa.

La Sala de la Fundación Cajasol será la sede de las dos últimas sesiones de este ciclo, programadas para los días 23 y 30 de octubre. La primera de ellas correrá a cargo del profesor Antonio García-Abásolo, de la Universidad de Córdoba, que hablará sobre "La globalización en la monarquía hispánica en tiempos del emperador"  y la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Elisa Martínez Vega, que abordará "La política religiosa en la Europa de Carlos V". La última sesión tendrá como protagonistas al profesor Manuel Peña Díaz, de la Universidad de Córdoba y al doctor en Historia y académico andaluz José Calvo Poyato, que centrarán sus intervenciones sobre "Inquisición en tiempos del emperador", el primero y "Carlos V y las expediciones transoceánicas: la primera vuelta al mundo", el segundo.

Actividades culturales paralelas
Como complemento a las conferencias de los historiadores, se han proyectado dos actos culturales paralelos. El miércoles 2 de octubre, en el patio de Vimcorsa, tendrá lugar el concierto “La música del Emperador”, con un repertorio de obras renacentistas de la época. El acto comienza a las 20:30 horas y la asistencia es libre hasta completar aforo.

El domingo 5 de octubre se celebrará un paseo guiado por los lugares que visitó el emperador Carlos V en su visita a Córdoba, a cargo del Doctor en Historia Manuel García Parody. El paseo comienza en la Puerta de Osario a las 11:00 horas.