Viernes, 14 Junio 2019 12:54

I Fiesta-Torneo de Floorball Universidad de Córdoba

Escrito por G.C.- R.G.
Imagen del cartel anunciador Imagen del cartel anunciador

El próximo miércoles, 19 de junio, se celebrará en el pabellón universitario Menéndez Pidal, en estas instalaciones deportivas de la UCO de la avenida San Alberto Magno s/n, una novedosa actividad deportiva, como colofón a las que se han venido desarrollando a lo largo del año de esta modalidad: la I Fiesta-Torneo de floorball Universidad de Córdoba, organizada por el Deporte UCO, dentro de su programa Vida Activa y Deporte, de la Unidad Técnica del Deporte, con la colaboración de la Asociación Española de Unihockey y Floorball, el Club Floorball Nazaríes de Albolote y el Club Córdoba Superglads.

El programa de la actividad contempla una primera parte formativa, con un taller de perfeccionamiento impartido por el técnico Fran Valverde, del Club Floorball Nazaríes, que traerá el rink –la valla perimetral- con que se disputan los encuentros oficiales de este deporte, como ya hiciera en diciembre para los talleres, también dentro del programa Vida Activa y Deporte, para alumnado de la mención de Educación Física, del Grado de Primaria. En la segunda parte de la actividad, más lúdica y también competitiva se desarrollará un torneo, entre tres equipos de las entidade participantes.

Un gran broche a las actividades de promoción del floorball organizadas durante el curso dentro de este programa, que se iniciaron con los tres talleres desarrollados en diciembre, dos para el alumnado de la mención de Educación Física, del Grado de Primaria de la facultad de Ciencias de la Educación, y un Taller “Activate con la UCO” para toda la comunidad universitarita, con cerca de setenta participantes. Actividades que tuvieron continuidad a partir de abril con las QuAU, Quedadas "Actívate con la UCO" de floorball, actividades de libre participación dentro del Programa Vida Activa y Deporte, en las cuales el Deporte de la Universidad de Córdoba, a través de la Unidad Técnica del Deporte, ha ofrecido el uso sus instalaciones deportivas, y la comunidad universitaria se reúne libremente para disfrutar en ellas de diversos deportes, con la colaboración del material deportivo necesario por parte del club Córdoba Superglads y de la Asociación Española de Unihockey y Floorball. Diez quedadas en total celebradas tanto en las instalaciones deportivas de Menéndez Pidal, en un total de cuatro, como en el campus de Rabanales, en el que se han celebrado seis más, con un total de veintiséis participantes.

Para el gran público El floorball, o Unihockey como también se conoce en España, aun es poco conocido, aunque muchos jóvenes lo han practicado como juego alternativo en sus clases de educación física en el colegio. Como deporte, y con unas reglas de competición federada a nivel mundial, se encuentra en plena expansión a nivel mundial, y la IFF la federación mundial ya cuenta con 73 países miembros tras la última incorporación, de Kuwait, y lo más importante, deporte reconocido por el COI, el Comité Olímpico Internacional.

Un deporte muy sencillo de practicar, que a nivel escolar, universitario y recreativo, tiene carácter mixto, por lo que chicas y chicos disfrutan del deporte y trabajan en equipo, por lo que fomenta la igualdad, la integración, la vida saludable y que aporta numerosos valores y habilidades educativos. Una variante del hockey, muy divertida, saludable, y segura, que se juega en pistas polideportivas en pabellón, al aire libre, pero que también se puede adaptar a cualquier patio de colegio, plaza pública u otra instalación.