Viernes, 20 Diciembre 2019 12:16

Actívate con los valores olímpicos en la UCO V: I Congreso Olímpico en Córdoba

Escrito por G.C./R.G.
Presentación en rueda de prensa del I Congreso Olímpico Presentación en rueda de prensa del I Congreso Olímpico UCODeportes

I Congreso Olímpico cordobadeporte.com, que tendrá lugar el próximo lunes 23, fue presentado ayer, jueves 19, contando con la presencia de la directora del Deporte Universitario, Marta Domínguez, en representación tanto del Deporte UCO como del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Córdoba, que patrocinan esta gran celebración del Deporte Olímpico en Córdoba. El Congreso contará con la presencia de una gran pléyade de cordobeses que han participado, y en algún caso, van a seguir haciéndolo, representando a nuestra provincia en el mayor evento mundial del deporte, unos Juegos Olímpicos.

La Dirección del Deporte Universitario quiere invitar a toda la comunidad de la Universidad de Córdoba a participar en el congreso, así como especialmente a los deportistas universitarios, personal del deporte UCO, técnicos, seleccionadores, clubes colaboradores, profesorados y alumnado de los centros educativos participantes en los JDBUCO, y en general a todos los de la provincia, gestores, familias, aficionados al deporte, etc. a esta gran fiesta del deporte cordobés.

Julia Figueroa, Alfonso Cabello, Rafa Lozano, Fátima Gálvez, Rafa Muñoz, Carlos Machado, Rafa Berges y Domingo García serán los protagonistas del I Congreso Olímpico de la ciudad que desarrollará en dos mesas redondas sus experiencias en los Juegos Olímpicos y la realidad social cuando llega el momento de sus retiradas, según ha informado la organización del evento en la nota informativa, bajo el epígrafe: “Tokio 2020, la visibilidad del deporte de élite y los valores olímpicos, a debate” y que a continuación reproducimos:

"La Diputación de Córdoba acogió este jueves la presentación del I Congreso Olímpico de Cordobadeporte.com que se celebrará el próximo 23 de diciembre a partir de las 18.00 horas en el salón de actos de Cajasur, sito en la Avenida Gran Capitán 13 (frente a El Corte Inglés). Un evento de acceso libre y en el que se potenciará la participación de los chavales de las canteras de los distintos clubes asistentes, que de esta forma podrán conocer de primera mano a sus ídolos, en los que se pueden ver reflejados en el futuro.En el mismo se darán cita los deportistas cordobeses que competirán en Tokio 2020, así como otros del pasado que representaron a Córdoba en anteriores Juegos Olímpicos.

En la primera de las dos mesas redondas en la que se pondrá a debate la visibilidad del deporte de élite y los valores deportivos a nivel general, participarán el ciclista Alfonso Cabello, la judoca Julia Figuera, la tiradora Fátima Gálvez y el palista Carlos Machado. Asimismo contarán sus experiencias en las Villas Olímpicas de Londres 2012 y Río de Janeiro de 2016, con un turno de preguntas abiertas a toda la familia del deporte cordobés presente en el patio de butacas.

En el segundo turno departirán en otra charla-coloquio el seleccionador nacional de boxeo, Rafael Lozano, el exnadador Rafa Muñoz, el seleccionador nacional de powerlifting (halterofilia), Domingo García, y el exfutbolista y entrenador Rafael Berges. Ellos, además de contar sus particulares anécdotas desde Barcelona 92, incidirán en la reinserción social y laboral del deportista de alto nivel cuando llega el momento de la retirada.

La delegada de Deportes de la Diputación, Ana Blasco, comentó que la jornada “permitirá reunir al pasado, presente y futuro del olimpismo cordobés en un congreso inédito para hablar de las experiencias vividas en las últimas tres décadas al más alto nivel". "Ellos son nuestros mejores embajadores porque llevan el nombre de Córdoba por cada rincón del mundo y consiguen que el deporte sea uno de los ejes principales de nuestras vidas", subrayó Blasco.

Por su parte, Marta Domínguez, directora general de Deporte de la Universidad de Córdoba (UCO), subrayó que “este congreso es necesario para visualizar las dificultades que se encuentran los deportistas por el camino”. Además recordó que "Córdoba cuenta con uno de los primeros Centros de Estudios Olímpicos de España, concretamente desde 2005”, el cual se pondrá en valor el próximo lunes, así como el programa que impulsa la UCO “para hacer un proyecto de excelencia deportiva en busca del apoyo a los deportistas en su etapa universitaria".

De su lado, la jefa de servicio de Deporte de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, Sol Merina, mostró su respaldo “a todas las iniciativas que dan continuidad a los valores del deporte, sobre todo del olímpico".

Por último, uno de los ocho ponentes del Congreso, el exdirector deportivo del Córdoba, Rafa Berges, añadió que el evento es “una iniciativa muy bonita para poder trasladar a los aficionados los sentimientos que se tienen cuando estás compitiendo por tu país”, así como “cuando llega el momento de decir adiós para empezar una vida nueva después del deporte”.