Miércoles, 20 Enero 2021 14:16

Apoyo institucional unánime a la candidatura de Córdoba como base logística del Ejército de Tierra Destacado

Escrito por G.C.
Foto de familia de líderes institucionales asistentes al acto de apoyo a la candidatura de Córdoba como base logística del Ejército de Tierra. Foto de familia de líderes institucionales asistentes al acto de apoyo a la candidatura de Córdoba como base logística del Ejército de Tierra. Ayuntamiento de Córdoba

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha asistido hoy al acto de apoyo a la candidatura de Córdoba para albergar la base logística del Ejército de Tierra, un proyecto de ciudad al que la UCO ha estado vinculada desde el principio.

El  acto, presidido por el acalde de la capital, José María Bellido, ha contado con la presencia del  presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el alcalde de La Carlota, Antonio Granados; el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Rafaela Valenzuela. Además, han asistido representantes de CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios (CECO), el Consejo del Movimiento Ciudadano y los portavoces de todos los grupos municipales -PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos-, además de otros concejales.

En la intervención, el alcalde de Córdoba ha destacado "la unidad institucional y de la sociedad cordobesa en torno a un proyecto" sobre el que está "convencido de ser unos candidatos sólidos para ayudar al Ejército de Tierra y al Ministerio de Defensa", de ahí esta presentación como "garantía de estabilidad en la ciudad y la provincia". Bellido ha subrayado que "la pervivencia de este proyecto es de décadas", por eso "es importante que toda la sociedad cordobesa, representada por las instituciones, apoye unánimemente este proyecto", y confía en que "esta foto se repita" para próximas iniciativas.

No obstante, el regidor ha admitido "las dificultades y la enorme competencia que va a haber", pero "yendo juntos hay más posibilidades de logarlo", a lo que ha añadido que "cada vez más aspira a convertirse en una candidatura andaluza", puesto que "se dan las condiciones para ello", aplaudiendo que se sume en este caso el Puerto de Algeciras "al reunir todas las condiciones para desarrollar un proyecto logístico serio, que pueda garantizar el cumplimiento de la misión del Ejército de Tierra y los objetivos de Defensa", ha remarcado, apostillando que "es el destino natural de la base logística", porque "esta candidatura no parte de cero".

Por su parte, el rector ha subrayado el apoyo de la Universidad de Córdoba a esta iniciativa y remarcado que "la relación de la universidad con el Ministerio de Defensa viene desde hace muchos años y es sólida". Gómez Villamandos ha destacado que  "la formación e investigación" de la UCO pueden "aportar mucho en este proyecto, como continuación de esa larga trayectoria" que mantiene la universidad con el Ministerio.

Entretanto, el presidente de la Diputación ha apuntado que "la imagen hoy aquí evidencia y habla de la importancia" del momento, con "una oportunidad que hay que aprovechar" al "tener la posibilidad de que en Córdoba se cuente con esta base única logística" de Defensa, con "todo lo que supone para la generación de empleo, lo que implica para el desarrollo económico de toda la provincia y las oportunidades que generarían de cara a desarrollos

También, el alcalde de La Carlota, que pone a disposición del proyecto dos millones de metros cuadrados de suelo industrial, ha enfatizado "la apuesta fuerte" por esta candidatura, "donde las sinergias, tanto de la capital, como de la provincia, son latentes", por lo que confía en lograr la base.

Mientras, el delegado de la Junta en la provincia ha valorado que se trata de "un proyecto estratégico de la ciudad y la provincia" que el Gobierno andaluz apoya, aseverando que "todo lo que esté en manos de la Junta de Andalucía para este proyecto lo va a tener la provincia", a la vez que ha deseado "toda la suerte del mundo" para ser elegida y ha agradecido "la unidad institucional" con este acto.

Asimismo, la subdelegada del Gobierno ha resaltado "todos los recursos con los que ya de por sí cuenta Córdoba, que le dan solidez a la candidatura", como los distintos espacios para la logística y vías de comunicación, que "la hacen atractiva", y ha afirmado que intentará "convencer a los ministros competentes de que la provincia lo merece" para "dar un salto cualitativo en el empleo, la investigación y otros muchos aspectos".

El viernes se celebrará la primera reunión con el Ministerio de Defensa en Madrid para exponer dicha candidatura, con la asistencia de representantes de las distintas instituciones.

Visto 2837 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Enero 2021 14:29