Miércoles, 20 Marzo 2019 15:52

La Universidad de Córdoba y la Subdelegación del Gobierno impulsan un foro sobre seguridad Destacado

Escrito por
Foto de familia de autoridades asistentes a la inauguración del Foro. Foto de familia de autoridades asistentes a la inauguración del Foro. G.C./Ch.M.

La iniciativa, que nace con vocación de continuidad, se ha centrado en esta primera edición en las nuevas tecnologías y ciberseguridad

La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba ha albergado hoy el primer “Foro Sociedad y Seguridad. Ciberseguridad”, una iniciativa impulsada por la UCO y la Subdelegación del Gobierno en Córdoba con el fin de trasladar a la sociedad en su conjunto y al alumnado universitario los problemas actuales en materia de seguridad y poner en valor el papel que desempeñan en esta materia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado. Esta actividad, que nace con vocación de continuidad, se ha centrado en esta primera edición en los riesgos que suponen para la seguridad las nuevas tecnologías y ha contado con la participación de los principales expertos en esta materia.

A la inauguración del foro han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Rafaela Valenzuela Jiménez, subdelegada del Gobierno en Córdoba; Jesús Gómez Palacios, comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía; Juan Carretero Lucena, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba; Luis Miranda Serrano, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales; y Manuel Izquierdo Carrasco, catedrático de Derecho Administrativo de la UCO y miembro del Comité Organizador del Congreso, que han coincidido en destacar el interés suscitado por esta iniciativa entre el alumnado y que ha desbordado el aforo del aula donde se ha celebrado , felicitándose por el desarrollo de esta actividad conjunta entre la Universidad de Córdoba, la Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil.

El rector ha señalado en su intervención la importancia de este seminario que tiene “vocación de permanencia y que no hubiera sido posible sin la colaboración estrecha con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. Gómez Villamados ha destacado que con esta iniciativa “además de cumplir con la vocación que tenemos de transmisión de conocimiento, queremos expresar nuestro reconocimiento a esos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que tanto contribuyen a esa sociedad que tenemos en libertad y democracia”.

La subdelegada del Gobierno ha mostrado su satisfacción por esta nueva colaboración entre ambas instituciones y ha agradecido el trabajo que desarrollan diariamente Policía Nacional y Guardia Civil. “Un trabajo –ha dicho Rafaela Valenzuela- que realizan profesionales que juegan en primera división en cuanto a conocimientos y preparación”. La subdelegada ha destacado la importancia de que el alumnado universitario “sea consciente, sin ningún alarmismo, de la repercusión de las nuevas tecnologías y cómo pueden afectar a diferentes aspectos de la seguridad cotidiana”.

En relación a la temática de este primer foro, Jesús Gómez Palacios y Juan Carretero Lucena han coincidido en señalar que “estamos seguros en el ciberespacio, pero tenemos que conocerlo mejor, porque solo desde el conocimiento podemos adoptar una mejor estrategia de protección”.

El foro ha reunido a expertos de primer nivel del Ministerio del Interior, Guardia Civil, Policía Nacional, la Universidad de Córdoba y Movistar que han abordado cuestiones como el papel del Ministerio en el ciberespacio, la estrategia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en delincuencia tecnológica, ciberterrorismo, la ciberseguridad y datos de carácter personal, o los riesgos y desafíos de la transformación digital.

En el transcurso del acto inaugural, y como muestra de reconocimiento de la Universidad, el rector ha hecho entrega de un presente al comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Gómez Palacios, con motivo de su próxima jubilación.

Visto 8602 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Marzo 2019 16:07